BACHILLERES DEL COLEGIO CENTRO AMERICA

PROMOCION 1955 -1960

Promoción Gilberto Robelo Pereira

 

 

  

  Gilberto Robelo Colegio Centro América de Granada  Patio de los ídolos en 1963

50 años después, 20-21 Febrero 2010

 

Crónica de la Reunión
Carlos Siles Levy, 24 de Febrero de  2010

 

 

CRÓNICA DE LA REUNIÓN 20-21 febrero 2010

Preparación

Carlos Siles Levy, 24 de Febrero de  2010

Para el mes de Agosto del año pasado me encontré en un Banco local a Guillermo Vargas Sandino con quien me veo con relativa frecuencia, conversamos sobre la historia de todos nosotros y él, hombre piadoso, me comentó que recientemente en misa ésta había sido celebrada por el alma de nuestro querido compañero Gilberto Robelo y comentamos la idea de la celebración de los 50 años de nuestra Promoción de 1960, meses después en la venida de Roberto López Parker a Nicaragua, muy entusiasmado comento, que deberíamos de reunirnos para celebrar el evento. Posteriormente me reuní con Adrián Cuadra y Octaviano Cesar quienes respondieron de inmediato y se formó el primer comité de festejo, Guillermo Vargas Sandino se encontraba fuera del país, pero se incorporó de inmediato junto con Juan José Quezada, formando así el segundo comité de festejo; con esta incorporación el asunto fue tomando cuerpo, se comenzaron a trabajar en los contactos, propuestas tentativas y eventos. Posteriormente se incorporo Tomás Delaney quien por su parte andaba con la idea y la había madurado con Simeón Rizo, quedando constituido el tercer comité de festejo, con esta nueva incorporación se reevaluó todo lo actuado y el asunto tomó más forma, sobre todo en lo relacionado con el programa, día, fecha, hora y lugar de los eventos y la configuración de las invitaciones. A la última reunión se incorporaron Augusto Morales y Rony Prado, quienes dieron los toques finales formándose así el cuarto comité de festejo.

 

En el transcurso de todas estas reuniones, además de concretizar lo que era el evento en si mismo, surgieron tres ideas: 

1)        El establecimiento de una reunión virtual permanente, propuesta por Tomás Delaney, que sirvió para configurar un listado de e-mails y direcciones (aquí es importante señalar que sin el concurso de todos no hubiésemos podido tener este listado.  Una noticia triste es que nos fue imposible localizar a Andrés García).  Esta propuesta de Tomás Delaney, ya esta en marcha, Simeón  Rizo  envío un e-mail acerca de los sistemas, Peñita le contesto y Augusto Morales se involucro, yo oportunamente me involucrare en el mismo rollo.

2)     Simeón Rizo contempla la idea de configurar una Asociación más dinámica y permanente que entre sus finalidades este la educación y el apoyo mutuo, él elaborará todo lo relacionado con este interesante punto.

3)     Carlos Siles planteó que a través de FOBECA (FONDO DE BECARIOS DEL COLEGIO CENTROAMERICA) como un gesto y en homenaje a la memoria de Gilberto Robelo poder becar a un niño desde primero a quinto año. Para mayor información acerca de FOBECA pueden acceder a la página Web: www.fobeca.org.  Amado Salvador Peña también ha expresado su interés en participar en la beca y mediante oferta de un fondo para pagar viaje a Europa al terminar su quinto año y ponerlo en contacto con la cultura Europea, durante un mes antes de comenzar su profesión.  

 

Estas tres ideas obviamente deben ser ampliadas y mejoradas con el concurso de todos.

 

BACHILLERES DEL COLEGIO CENTRO AMERICA

PROMOCION 1955-1960.

Simeón Rizo

15 de febrero de 2010

 

Cuando recibí la noticia que los compañeros de bachillerato nos reuniríamos ahora en Febrero, para conmemorar el cincuentenario de nuestro bachillerato, debo confesar que sentí una sensación extraña y no por los cincuenta años que no he sentido pasar.

Lo extraño no era la sensación, sino que la calidad y tipo de sensación.

Desde hace algún tiempo, he venido teniendo reuniones con compañeros con quienes he convivido diferentes momentos importantes de mi vida, la edad ya se presta para ejercitar los recuerdos.

Me he reunido con quienes inicié mis románticos y nostálgicos estudios de medicina en León; con los que terminé la carrera en Madrid, con los que hice la especialidad de Neuro Psiquiatría, con los

que conviví, mis años universitarios, en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe en España; los recuerdos y añoranzas fueron muy grandes, media vida estaba en juego, las emociones muy fuertes, las remembranzas grandes, hondas alegrías y pesares, dificultades, sinsabores y momentos de jubilo se pasearon con nuestras platicas y añoranzas, pero…. la sensación no es la misma que he sentido cuando realizo en mi mente e imaginación una reunión con mis compañeros del

Colegio Centro América.

Este fenómeno es diferente me dije y me puse a reflexionar al respecto. Reflexiones que quiero compartir con Ustedes, mis queridos compañeros. Lo primero que me planteé, es que efectivamente existe una relación emotiva, especial, entre este grupo de personas, que transitaron juntas en un periodo temprano de sus vidas.

¿Si es un hecho indudable de existe un afecto especial entre nosotros como se forman o se crean los afectos en el ser humano?

Por razones de mis estudios de Psiquiatría Criminológica aprendí que en los hechos criminales violentos, el hechor dosifica a la victima de tal forma que le impide percibirla como un ser igual a él, y por tanto se puede ejercer violencia sobre ese objeto, en otras palabras se bloquea toda posibilidad de afecto. Luego el afecto se da cuando uno percibe al otro como igual a él. Por mi trabajo pude conocer, que las causas por las que algunas madres maltratan a sus hijos, además de otras razones, es por una dificultad de crear lazos afectivos en la temprana edad de la vida.

Luego en la creación de los afectos intervienen factores biológicos y de aprendizaje.

Es una verdad, pues, que los afectos son de importancia capital para la calidad de vida del ser humano.

Veámonos ahora a nosotros mismos como objetos de investigación. Cuando en los años cincuenta nuestros padres nos llevaron al colegio al primer año de bachillerato, éramos unos niños entre 11 y 13 años, saliendo de la niñez y entrando a la adolescencia bajo feroz actividad puberal.

Ingresamos a un Sistema donde las leyes de la Teoría General de Sistemas jugaban el rol que le correspondía.

El Sistema era cerrado, las influencias del exterior eran pobres y esporádicas. El Sistema era jerarquizado, las normas estaban puestas y nosotros no teníamos mas que acatarlas y jugar con ellas.

La convivencia era obligatoria y era imposible el no comunicarse, no teníamos otra opción mas que relacionarnos, hacer alianzas y conjugar nuestros intereses. Nos era imposible no comunicarnos, aunque no nos habláramos eso ya era una forma de comunicarnos, pues el sistema al ser cerrado impide toda huida. No teníamos escapatoria, estábamos obligados a estructurar la personalidad que nos acompañará toda la vida. Fuimos obligados, bendita obligación, a crear nuestro sistema de comunicación afectiva, nos gustara o no. Fue el inicio en la aventura de ser adultos. Según algunos pensadores, el ser humano es el resultado, siguiendo la Teoría General de Sistemas, de la interacción en un Sistema que conjuga elementos biológicos propios, genéticos, y ambientales, sociales, dando como resultado la capacidad de querer y comprender, voluntad y razón, que son las características que llamamos psicología.

Somos una unidad sistémica Bio-Psico-Social.

Tomando como referencia el aserto anterior, resulta que nosotros somos productos de una interacción sistémica, de unos niños en ebullición física, hormonal y neuro psíquica, dirigiéndose inexorablemente, obligados por las leyes de la evolución, hacia la siguiente etapa de la maduración humana, ese fenómeno ocurre dentro una organización sistémica, cerrada y enmarcada por las normas y reglas jesuíticas del colegio.

En resumen nos fuimos formando en medio de un sistema de valores que no podíamos cambiar, las reglas estaban fuera de nuestras posibilidades.

Estábamos obligados a convivir, o sea a interactuar e intercambiar conocimientos y afectos, peleas, discrepancias, enemistades, alianzas, conjuras, planes, maldades y bondades, experiencias afectivas posibles y necesarias para nuestro desarrollo.

Así nos fuimos haciendo, creándonos, modelándonos, tomando lo que nos daban los compañeros y dando lo que teníamos, en un intercambio constante, obligado por el sistema y necesario para nuestro desarrollo, en ese sentido, nosotros somos un poco de cada uno de todos y todos llevamos, algo de unos.

En nuestras fibras intimas llevamos improntas de todos, por eso reaccionamos como lo hacemos cuando nos hacen el llamado a reunión, el llamado no sale del otro, del que llama, sale de nosotros mismos, de nuestras profundidades, posiblemente de fibras inconscientes creadas en

la época colegial, y por eso nos causa el efecto que nos causa.

Por eso estas reuniones de compañeros son diferente a otras reuniones, de otros compañeros.

Nuestra reunión nace de las profundidades de nuestra pubertad y adolescencia. Las condiciones propias de edad, situación vital, adolescencia, periodos de enorme importancia capital para nuestro futuro, pues es un periodo de convulsión biosocial, abierto a influencias diversas, explica lo especial de ese sentimiento, que llevamos y compartimos, muchas veces de forma inconsciente.

Nuestro himno dice, Salud o fuente del saber, el conocimiento, la razón, es uno de los pilares básicos de la persona humana. El qué y el cómo conoce el individuo nos muestra la forma y calidad de esa

persona.

Nuestra fuente de saber, fue la búsqueda de la verdad, apotegma que tanto insistieron nuestros maestros que aceptáramos; y que marcó en nosotros la forma que cada uno optó para acceder a su verdad.

Seguro que son diferentes nuestras creencias, pero pienso que tienen en común el sello de la honestidad en su búsqueda, que nos impuso el Colegio.

También dice nuestro himno, en ti se forman, cual en la fragua, temple de acero la voluntad, efectivamente nuestra pasada por el colegio fue el paso por una fragua.

Pasamos, con las características propias de alevines a hombres, adolescentes, por el fuego que todo lo deshace y que permite la creación de nuevas formas, una experiencia nueva de convivencia.

Éramos materia prima listas a ser formadas, y así, como la introducción del carbón en el hierro incandescente produce el acero, así la interacción entre nosotros, unidades con vida propia,

incandescentes, permitió la introducción de los elementos básicos, afectivos, que diseñaron nuestro comportamiento volitivo.

Es por todos conocido que nuestras conductas son manejadas por nuestro cerebro.

En nuestro cerebro tenemos áreas que rigen nuestra forma de conocer, o sea el funcionamiento de la razón, y otras áreas que modula nuestros sentimientos y emociones, la razón y la emoción monitorean todas nuestras formas de conductas.

A mi modo de ver, la impronta de nuestras experiencias en la época colegial, la condición biopsicológica del momento, el medio ambiente donde nos desarrollamos, ha hecho que los sentimientos que nos tenemos los unos para con los otros es y han sido especiales.

Estamos unidos indisolublemente por ligazones y uniones, enraizados en la profundidad de nuestro ser, por tanto además de ser auténticos son imperecederos pero no son esclavizantes.

La formación de nuestros afectos fue sana y limpia por tanto nos ha dejado la libertad de poder vivir con ellos y usarlos cuando son necesarios.

Ahora están despertando, con motivo de las fechas que celebramos, posiblemente pasen otros cincuenta años dormidos, pero siempre estarán en nosotros, vivos y frescos, contentos de existir, sin nostalgias malsanas ni urgencias dolorosas, esto es lo que distingue un afecto liberador de los afectos esclavizantes, neuróticos, esta es la señal de un afecto normal como el nuestro.

Es por eso desde estas profundidades de la cordillera Isabelia, donde trato de pasar el mayor tiempo posibles, he querido compartir con ustedes mis reflexiones de porque esta invitación a reunirnos los

bachilleres del 60 del Colegio Centroamérica, para mi, es especial y diferente.

Quiero oír o leer sus opiniones. Si sienten lo mismo que yo. Si se lo explican como yo o si tienen otras experiencias o ideas. Total, como en el Colegio aun el silencio es una comunicación que agradezco.

Un fraternal y profundo abrazo.

Simeón Rizo Castellón

La Galia, Jinotega 15 de febrero de 2010

 

 

Reflexiones de la víspera

Amado Salvador Peña, Fransche Brug 22 Roelofarendsveen Holanda

 

Probablemente la Teoría General de Sistemas (de la que no sabía nada hasta ayer que recibí tus reflexiones) fue la base de la biología de sistemas que utilizamos aquellos que estamos interesados en utilizar la genómica en el diagnóstico de las enfermedades que estudiamos y en la búsqueda de  marcadores para establecer mejores pronósticos. De esta manera queremos contribuir a la medicina personalizada del futuro.

Como estamos en el año de Darwin, no quiero dejar pasar por alto que mi introducción es una parte pequeña de su gran pregunta qué determina quién va a sobrevivir y quien va a perecer?

Nunca pensé o mejor, nunca se me ocurrió que con esta base podría entender la profundidad de nuestra amistad. Tus reflexiones nos enriquecen y nos traen esperanza ya que como apuntas, los sentimientos que nos tenemos los unos para con los otros son imperecederos pero no cortan nuestra libertad y obligaciones que hemos adquirido en el curso de los 50 años que han pasado. Es alentador saber que siempre estará presente el enorme afecto aunque muchas veces dormido.

De Jinotega a las alturas de la cordillera Isabelia no está muy lejos, según he visto en “Google earth. No cabe duda que el aire debe ser muy sano y estimulante para que conserve la claridad de tu espíritu  y la calidad de tus conocimientos.  Además se me ocurre pensar que las montañas son como los cambios epigeneticos que con unos mismos genes tanto nos diferenciamos. Los caminos que se internan en la sierra son los circuitos que unen el genotipo con el fenotipo en jargón de la genética humana.

En el 78 no enseñaste lo que habías aprendido en el gran terremoto recién sufrido y hoy nos haces ver como la razón y la emoción nos hace soñar con la promoción de bachilleres de 1960 y la maravillosa hermandad que fuimos obligados a crear.”

Las ventajas del sistema cerrado de que nos hablas ha quedado claro y la riqueza que nos dio y compartimos es patente. Por ello quiero volver a stimular una de los posibles objetivos establecidos a fines de enero en la casa de Carlos Siles: -“Se planteo que a través de FOBECA como un gesto y un homenaje a la memoria de Gilberto Robelo poder becar a un niño desde primero a quinto año” . Será un homenaje para Gilberto pero será un homenaje para la promoción de bachilleres 1955-1960 que con tanta ilusión y sin temores ‘jamás  olvidamos en la vida lo que allí logramos aprender”. Me costó mucho evolucionar fuera del sistema cerrado y por ello se nos ocurrió a Sandra y a mi complementar la beca con un viaje a Europa para adquirir otras perspectivas.

Parafraseando el Himno del Colegio como lo haces, el triunfo de la ciencia es claro pero la piedad y la luz que recibieron nuestras mentes darán un fruto más al compartir con nuestra ayuda a que alguien

más se beneficie de lo que describes. Contribuir a una formación de sus afectos de una manera sana y limpia para que a esta persona le dejen la libertad de poder vivir con ellos y usarlos cuando sean necesarios.

Gracias de nuevo Simeón por tus reflexiones. Habrá mas y de todos los colores y profundidades pero siempre con el espíritu de nuestra promoción y la profundidad de nuestra inolvidable amistad.

 

Amado Salvador Peña

 

Oscar Terán Dubon, Chicago , Il, Feb. 20, 2010 .

DESDE ESTA CONGELADA TIERRA DE CHICAGO, A TODOS Y CADA UNO DE MIS COMPAÑEROS

 

Estaré en espíritu con ustedes ese día que Dios ha permitido reunir a los que pudieron, para celebrar 50 y más años que caminamos juntos por los campos del "Saber" del "colegio Centro América de Granada".

Estarán en mi corazón, en mi mente y en mis oraciones, nuestros compañeros y profesores difuntos: Gilberto Robelo P, José Antonio Morales G, Ronald García, Roberto Jiménez, José María Alvarado, Danilo Delgado B, (Catón) Brenes, Gustavo Álvarez, Silvio Morales O.

Para el resto de compañeros que tienen la dicha, igual que yo,  de haber vivido hasta el día de hoy, les expreso por este medio todo mi cariño. Mi  memoria hinchada de imágenes de las caras y cuerpos de ustedes, entre 17 a 20 años; se regocijará y reirá a carcajadas recordándolos y trasladando esas imágenes a lo más profundo de mi alma para quedarse incrustadas hasta el último día de mi vida.

El haber tenido la oportunidad de estudiar y "criarnos" en el "Colegio Centro América de Granada”, fue un privilegio que tuvimos una minoría de niños y jóvenes de distintas partes de Nicaragua y Centro América.

Nuestro Colegio no fue escogido por nuestros padres para educar a sus hijos, por comodidad económica, es más, era caro en esos tiempos en Nicaragua, habían otras escogencias buenas y mas baratas, sobre todo cuando eran mas de un hijo al mismo tiempo y empezando desde sexto grado como me tocó a mí  y a mi hermano.

Nuestro Colegio fue escogido por su trayectoria, por la historia de los que nos antecedieron  que le proporcionaron a Nicaragua, buenos ciudadanos, poetas, administradores públicos honestos, profesionales, padres responsables y hasta héroes y mártires guerrilleros o no, como Manuel Baldizón, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y muchos más.

Gracias Colegio Centro América por haberme dado lo que soy: cristiano, esposo, padre, abuelo, profesional y ciudadano cabal.

Por haberme dado ese grupo valioso y triunfante, que el día de hoy los veo nuevamente como "Bachilleres", que me ayudaron, recibiendo mucho de ellos y donándoles mis modestas virtudes y defectos que en alguna forma, ellos y yo, recogimos en silencio y sin alternativa, de acuerdo a la difícil Teoría General de Sistemas (cerrada), esbozada elegantemente por Simeón.

Muchas gracias Colegio Centro América por haberme dado esos ricos profesores cuyo estandarte fue siempre la Santa Cruz.

 

             "Salud Colegio Centro América

              salud oh fuente del saber

               jamás olvidare en la vida

               lo que aquí logramos aprender.

 

Me encanta la idea de la beca, cuenten con mi colaboración.

 

Augusto Morales Feb 20, 2010 at 2:18 AM

Compañeros Bachilleres del 60:

No quisiera retirarme, esta noche, a mi merecido descanso, sin dejarles en sus mentes algo que quizás no hayamos tocado y que tiene y tuvo el gran efecto, en todos nosotros y se regó en nuestras mentes de diferentes maneras, pero sin alejarse mucho en su significado, en los modos de pensar y de actuar de todos nosotros: LA EDUCACIÓN QUE EL COLEGIO CENTROAMÉRICA nos entregó, en aquellos tiempos.

La Educación, para la Compañía de Jesús, de aquel ayer, además de transmitirnos conocimientos, nos transmitió y posibilitó una experiencia personal, creando actitudes que generarían acciones. Cuando IGNACIO y demás COMPAÑEROS, fundaron la COMPAÑÍA DE JESÚS, muy pronto se les hizo evidente la efectividad de la EDUCACIÓN, como un INSTRUMENTO APOSTÓLICO. La función PEDAGÓGICA ES UNA CONSTANTE HISTÓRICA, de PRIMER PLANO,  en la MISIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.

Educar, para la Compañía, es cooperar con DIOS en la formación de HOMBRES para los demás, conscientes de si mismos y del mundo que les rodea y comprometidos en la tarea de su transformación, hacia una SOCIEDAD FRATERNA Y JUSTA.

No hay que perder de vista que: el Carisma Ignaciano, está al servicio no sólo de la Compañía de Jesús, sino de toda la IGLESIA. Una Obra, para ser considerada Ignaciana, es la que intencionadamente busque a DIOS, en todas las cosas.

Mañana, Dios mediante, seguiremos conversando.

Buenas noches y un fuerte abrazo para todos.

 

 Augusto

 

Feb 20, 2010 at 6:43 PM José “Chepe” Sáenz

 

Queridos compañeros y amigos,

Desde el día de ayer, cuando abrí mi correo y recibí una avalancha de informaciones sobre nuestro aniversario, he estado bastante inquieto, y casi sin poder dormir. Lo primero que hice fue abrir los “Recuerdos” o Revista de nuestra Promoción, que aún conservo, y me detuve en cada una de sus páginas; pasé  las fotos de nuestros Padres “Vigilantes” (Ref. Reflexiones  de nuestro querido Simeón) y Profesores, las fotos de cada curso, las Fiestas Rectorales, los 50 años de sacerdocio del Padre Stella, las Fiestas Patrias, las Salidas, Paseos y Excursiones, el Día del Prefecto, la Congregación Mariana, los Deportes, la Apostólica, etc., etc.  Me metí dentro de cada página, y pasé allí días enteros re-viviendo y re-sintiendo lo que fueron nuestros “día a dia”  en el colegio fuera de las aulas. Me acordé hasta de la cantina del Hno. Montuenga (“deme  una Spur, o una Ironbeer y unas galletas…”). Me parece que entonces no bebía Coca Colas; sí Pepsis.  Fueron muchísimos y maravillosos los buenos recuerdos, y enorme la añoranza porque no puedo estar allí para compartirlos con todos ustedes

 

Llegué, por fin,  al apartado de los Bachilleres de la Promoción 1960. Aquí  sí que me detuve para recordar con detenimiento mis vivencias con cada uno de ustedes: todas, por supuesto, maravillosas; algunas más profundas que otras; ninguna mala. Todas, eso sí, contribuyeron a forjar nuestra amistad, a modelar nuestro carácter, y a prepararnos de la mejor manera posible para ser hombres de bien en el, entonces,  futuro, que ya es nuestro presente.  Quiero daros las gracias a todos, porque todos, sin excepción, contribuisteis para que yo llenara tan ricamente las alforjas con que camino por la vida

 

Lamento enormemente no poder estar físicamente en esta celebración, pero sí estaré acompañándoos en espíritu y solidaridad, y con lo mejor de mis recuerdos

 

Vaya desde Madrid un “Olé,olé y olé”  por las palabras escritas por Oscar Terán desde Chicago, a las que me adhiero en su totalidad; y otro gran olé a las reflexiones de Peñita (con quien, por cierto, mantuve hace unas horas una gratísima conversación telefónica), y a las aportaciones de Simeón y Augusto que enriquecen la Teoría de los Sistemas

 

 Me gustaría que en el recuerdo y homenaje a nuestros profesores se añadieran nombres tan ilustres como los de los Padres Miguel, Muruzábal, Aldaz, Stella, y Otazu entre otros

 

 Me gustaría también que se tuviera un recuerdo especial para nuestros padres, aquellos que en la noche de nuestra Promoción estaban sentados detrás de nosotros, y que son los “culpables”  de lo que hoy estamos celebrando y de lo que hoy somos

 

Un fortísimo abrazo para todos,

 

 JOSE  “CHEPE”   SAENZ  ARGÜELLO

 

Sábado 20 Febrero 201 0

Cena de gala casa de Lorena y Octaviano César

Bienvenida

El día sábado 20 de febrero gracias a la hospitalidad de Octaviano Cesar y su esposa Lorena se efectuó la cena de gala en su casa de habitación en el Km. 12-1/2 carretera sur donde abundaron los bocadillos, licores, esplendida cena, excelente música, pero sobre todo existió la amistad que por más de cincuenta años a permanecido inalterable; dio la bienvenida Octaviano Cesar, hablaron también Adrián Cuadra (quien fue el que dijo el discurso de despedida en la Promoción de 1960), Roberto Ordóñez, Carlos Siles y otros que se me escapan en este momento.

 

La lista de participantes fueron:

 Adrián Cuadra Román, Augusto Morales, Carlos Siles Levy, Carlos José Miranda

Danilo Callejas, Guillermo Vargas Sandino, Juan José Quezada, Julio Cesar Pastora

Octaviano Cesar, Ronald Prado, Roberto López Parker, Roberto Ordóñez, Simeón Rizo

Tomás Delaney

Cabe destacar que también estuvieron presentes Margarita y María, hermanas de Gilberto Robelo.

 

Extrañamente Orontes Mejía que facilito su cuota, asevero su participación y no asistió a nada; otros que no asistieron fueron: Alejandro Salaverría, quien fue imposible localizar, Roberto Fajardo que se encuentra poco quebrantado de salud; Ricardo Martínez quien se niega a salir de su ciudad natal Rivas y Andrés García quien fue imposible localizarle.

 

En la fiesta todo fue alegría y emoción, el  punto culminante fue cuando Juan Bautista Arríen tomó la palabra, ya anciano y muy enfermo dijo el mejor discurso de su vida, sentí que se despedía de nosotros como amigo, maestro, educador y sobre todo como un jesuita civil (sería muy bonito que todos los asistentes comentáramos acerca del pensamiento de Juan Bautista Arríen de esa noche).

 

Se presentó un video de todos nosotros (el yerno de Octaviano, Joel y su esposa Lorena fueron muy finos en la elaboración del mismo), fue algo extraordinario, se llevaron álbumes de fotos insospechadas (una de las hermanas de Gilberto Robelo que fue invitada con su otra hermana llevo un álbum completo de todo el acto de graduación).  Se tomaron gran cantidad de fotos que en su oportunidad se los haremos llegar.  Sin temor a equivocarme a pesar de nuestros compañeros y maestros difuntos y a los que no nos acompañaron por diferentes razones, a todos los recordamos con anécdotas y vivencias, y para decir en breves palabras fue una fiesta inolvidable.

De pie de Izq. a dcha. Tomás Delaney, Carlos Siles, J. Roberto López, Simeón Rizo, Augusto Morales, Octaviano César, Julio C. Pastora, Guillermo Vargas

Sentados de Izq. a dcha. Adrián Cuadra, Rony Prado, Carlos  J. Miranda, Juan B. Arríen, Danilo Callejas, J. Roberto Ordoñez, Juan J. Quezada

(Foto cortesía de Rony Prado)

Hermanas de Gilberto Robelo

Bienvenida: Octaviano César

Oradores: Adrián Cuadra,

Roberto Ordoñez, Carlos Siles y otros

 

Domingo 21 de Febrero 2010

Excursión

Carlos Siles

Al día siguiente, domingo 21 bastante golpeados de la noche anterior, tal como habíamos convenido fuimos a Granada y nos reunimos en la Plaza de la antigua estación del tren, nos dirigimos al Colegio Centroamérica (el de nosotros), obviamente a lo que queda de él, fue un momento muy emotivo de alegría y pesar (el fotógrafo oficial contratado  también tomó muchas fotografías). Luego nos dirigimos a la Iglesia Xalteva donde se oficio la misa concelebrada por los Padres Jesús Hergueta y Tarsicio Parrado, las lecturas estuvieron a cargo de Guillermo Vargas Sandino, Adrian Cuadra y una hermana de Gilberto Robelo, la homilía la dio el Padre Parrado, obviamente el Padre Hergueta también habló y se nos invitó a hablar en el pulpito, ahí participaron Tomas Delaney, Augusto Morales.  Danilo Callejas canto el himno de los jesuitas y al final el himno del Colegio, cualidad que aparentemente desarrollo en los últimos cincuenta años.

 

Después del oficio religioso nos dirigimos al cementerio a depositar una ofrenda floral  a los sacerdotes jesuitas fallecidos, muchos de ellos conocidos y maestros nuestros, aquí no nos acompañó ningún sacerdote porque al Padre Hergueta se le bajo la presión, quien fue atendido por Tomás Delaney y Julio Pastora.

 

Después de colocada la ofrenda floral nos dirigimos al Puerto de las Isletas de Granada para el día de campo en una de las Isletas previamente rentada, aquí sufrimos la segunda baja a Juan José Quezada se le subió la presión, pero a pesar de todos los inconvenientes, el día de campo fue alegría, comida extraordinaria, bocadillos y disfrutamos de un paisaje natural maravilloso.

A las cinco de la tarde nos despedimos todos alegres por un lado y tristes porque habían concluido dos días donde habíamos desempolvado una amistad imperecedera.

 

Es una lástima que no nos podamos juntar cuando cumplamos 100 años, ayer fueron Gustavo Alvarez, Danilo Delgado, Tony Morales, Silvio Morales, Roberto Jiménez, Gilberto Robelo, José María Alvarado, Ronald García, Raúl Brenes, René González. Mañana, algún día, alguno de estos días serán otros, y al final seremos todos nosotros, polvo, sombra y nada.

 Esta es mi modesta opinión acerca del evento, Carlos Siles Levy

 

Punto de reunión

La antigua Estación del Tren del Pacifico de Nicaragua en Granada. 

10:00  Salida para el Colegio Centroamerica de Granada

Santa Misa en la Iglesia de Xalteva

Misa concelebrada por los Padres Jesús Hergueta y Tarsicio Parrado

Homilía: Padre Tarsicio Parrado 

Primera Lectura: Guillermo Vargas Sandino

Segunda Lectura: Adrián Cuadra Román

Salmos: Tomás Delaney Solís

Hermana de Gilberto Robelo

 Danilo Callejas: Himno del colegio

Visita al cementerio Xalteva

Paseo a las Isletas de Granada


Algunas lecciones que podemos sacar de la celebración y correspondencia posterior Marzo a Julio 2010

Tomas Delaney  (Marzo 1 de 2010) Compañeros y amigos:
Primero fue Carlos Siles con sus crónicas del evento, después vino Simeón Rizo con sus apreciaciones jocosas, y ahora aparece Danilo Callejas con sus reflexiones sobre el evento y sobre cada uno de nosotros. Todos con el mismo propósito: tratar de ilustrar de lo acontecido a los que no pudieron participar, y tratar de dejar memoria escrita antes de que el distanciamiento produzca el lógico enfriamiento. Excelentes contribuciones, cada uno a su estilo. Mis felicitaciones especiales a Danilo por acuciosidad y su perspicacia.
Siguiendo el ejemplo de estos compañeros, en la misma linea, voy a hacer mi aporte.
La anécdota que cuenta Danilo de nuestra llegada a la casa de Octaviano es totalmente cierta.  Pero mi disfrute del rencuentro no termina ahí.  Cuando entramos a la casa, al único que no había visto recientemente era a Tecolote, pero no me fue difícil reconocerlo. El mismo Tecolote, con más años encima. Nos auto reconocimos, sin necesidad de la ayuda de nadie, y nos fundimos en un fuerte abrazo. En éso estábamos, cuando se me acerca Mercho Siles y, con cara de intrigado, me pregunta: -Quién es ese viejito que viene con vos? -refiriéndose a Ordóñez que había llegado conmigo. -Es el papá de Goyito -le dije- porque Goyito no pudo venir, entonces él viene en su representación. Mercho me quedó viendo con expresión indescifrable, entre creerme o no. Decidió ir a saludar al desconocido para salir de dudas. Al rato regresó a decirme
-No jodás! Jamás hubiera podido reconocerlo!
 Esto me lo dijo como cinco veces en la reunión. Se quedaba viendo a Goyito restregándose la barbilla con los dedos, iba a dar una vuelta, y después regresaba para seguir contemplando a Goyito. 
Todos reconociéndonos, abrazándonos, riéndonos, gritando. Siento que me tocan el hombro. Era Joel Gutiérrez, yerno de Octaviano, vestido de saco y corbata a como andábamos nosotros, que se acercó a saludarme. Joel es un muchacho de unos cuarenta años, aunque prematuramente entrecano. Es un muchacho simpático, elegante, educado, a quien mi esposa y yo conocemos desde que era un niño porque en un tiempo fuimos vecinos. Se me ocurrió aprovechar el sentimiento de incertidumbre y desconcierto que se estaba dando en este "reencuentro de desconocidos". Vi a Goyito, Callejas y Tecolote, que estaban en ese momento  juntos platicando, y que no conocían a Joel. Estaban, como todos los demás, alertas a descifrar al próximo "desconocido" que apareciera, porque en ese momento había algunos compañeros que todavía no habían llegado. 
 -Joel, vení a compañame, vamos a jugarle una pasada a unos compañeros -le dije.
 Joel, voluntariamente, decidió colaborar. Nos acercamos a los tres mencionados compañeros, y les pregunté:-A ver, si reconocen a este compañero que acaba de llegar.
Goyito clavó los ojos en Joel y se quedó mirándolo fijamente. Callejas comenzó a hacer las mismas fintas que hizo cuando quiso identificarme a mí. Se agachaba de un lado, se agachaba del otro, lo miraba de abajo para arriba, y de arriba para abajo, lo veía de lado, de perfil. Mientras Tecolote, con una auténtica mirada de tecolote, le escudriñaba la cara. Los tres muy serios, porque sabían que se trataba de viejo compañero de estudios, que era vergonzoso no reconocer.
Goyito se fue por la izquierda para verle el perfil de ese lado, mientras Danilo seguía haciendo fintas en el frente, al tiempo que Tecolote se ubicaba a la derecha para examinarlo desde ese otro lado. Observé a Joel. Estaba impávido, sin moverse, haciendo su papel, pero sus ojos se movían inquietos de un lado a otro, al sentirse examinado como si fuera una cosa rara. Mis tres compañeros se sentían perdidos, no podían identificar al recién llegado. Me preguntaron que quién era, que les diera una pista. Les dije que no, que cómo era posible que no lo reconocieran. Se secretearon entre ellos al estilo futbol americano. Cuando oigo detrás un ruido extraño, volteo, y veo a Carlos Siles, que se estaba dando cuenta de la jugarreta, tratando de contener la risa. Eso fue suficiente. No me aguanté, y solté una carcajada, secundado por Siles.
Mis tres nominados y queridos compañeros, se dieron cuenta entonces de que estaban siendo víctimas de una broma. Entonces les presenté a Joel.  
El que resultó perdidoso fue el pobre Joel, porque, preocupado, llegó donde estaba sentada mi esposa Ida, y le dijo:
 -Doña Ida, estoy tan viejo? Me confundieron con uno de ellos!
Historia verídica, como la que contó Callejas.
Mis disculpas a Joel por esa inquietud que le ocasioné. Realmente, Joel representa la edad que tiene. Lo que pasó es que el nivel de desconcierto, al no poder reconocernos entre nosotros mismos, era tal, que estábamos vulnerables y expuestos a cualquier cosa. Cualquier vivían, oportunista, que hubiera andado por los alrededores, que hubiera sabido de la situación que estábamos viviendo, pudo haber entrado a la casa diciendo "Yo soy Teranón!" o  "Yo soy Capachito!" o "Yo soy Guacamayo!", y todos hubiéramos corrido a abrazarlo y a brindar con él, sin preocuparnos muchos de sus rasgos fisonómicos. Nos estábamos abrazando entre rostros desconocidos. Lo que había quedado archivado en nuestra memoria histórica, eran los rostros del tiempo del Colegio, la cara que aparecía en la foto oficial de bachillerato, que, en la mayoría de nosotros, nada tiene que ver con la imagen que presentamos ahora. Lo que cuento de Goyito es cierto, pero igual sucedió con todos los demás, especialmente con los que teníamos tiempo de no vernos. 
Cuento esta anécdota, no tanto por su contenido humorístico, sino, más que todo, porque es un claro mensaje de la realidad. Ayuda a ilustrar cómo fue nuestro rencuentro, el ambiente que vivimos. Especialmente para los que no pudieron asistir. Cuando vean las fotos que les vamos a enviar van a comprenderlo. Estoy seguro que a varios de nosotros no nos van a reconocer. Me recuerda la letra de aquella vieja canción que dice:
"Cómo han pasado los años... las vueltas que da la vida..."
Sentimentalismos. Recuerdos. Rememoraciones. Otra típica señal del tiempo. Hemos llegado a una etapa de la vida, donde el pasado cada vez cuenta más. Mientras el futuro tiene una frontera cada vez más cercana. La ventaja es que, por lo menos individualmente, no tenemos que preocuparnos por las consecuencias del cambio climático. Aunque no por ello podemos dejar de sentir una aprehensión cuando pensamos en nuestros nietos. 
Como muy bien acotó Callejas, hasta ahora, los compañeros que nos han dejado, lo han hecho decentemente, en orden, en progresión aritmética, pero de aquí en adelante los que quedamos lo vamos a hacer  atropelladamente, en progresión geométrica.
Y es por eso que, aprovechando las oportunidades que ahora nos brinda el internet, a través de correos electrónicos y/o páginas web, podemos estar en permanente intercomunicación. Una asamblea virtual permanente. Que nos facilite los rencuentros físicos, estar informados de todos, y poder implementar las ideas y proyectos que han quedado puestos en el tapete, que, entiendo, Carlos Siles va a informarles y consultarles.
Porque no podemos quedarnos sólo en rencuentros, celebraciones, sentimentalismos. Con nuestra formación, con nuestras experiencias y con nuestras edades, podemos hacer mucho todavía. Tenemos mucho que aportar, mucha sabiduría acumulada, valiosa, que hay que aprovecharla. Podemos servir de punta de plancha para que otras Promociones hagan causa común.
Estas son algunas de las lecciones que podemos sacar de nuestra reciente celebración. Hay otras, y, sobre todo, muchas reflexiones, que vale la pena explorar y compartir. Ojalá que los demás compañeros decidan hacerlo. Algunos ya lo están haciendo.
Un caluroso abrazo a todos 
T Delaney

Los abogados regresan a Managua y correspondencia

Carlos Siles Wed, Jul 14, 2010 at 7:15 PM
LA VERDAD - Lo mejor de Netanyahu.
 En estos tiempos, en los que se producen tantos ataques contra Israel, cargados de falsedades y distorsiones históricas, es importante estar bien informados para la defensa de la verdad ante los demás y ante nosotros mismos.
 Yo, cada dia me intereso más en la historia y me convenzo de lo importante que es saber cómo y porqué llegamos a donde estamos. Por ello, este artículo me parece una joya pues es dificil encontrar tanta información valiosa en una sola cápsula.
Aún aquellos que no profesan gran simpatía por el israelí  Benjamín Netanyahu pueden obtener una gran satisfacción con esta entrevista de la televisión inglesa durante las represalias contra Hamás por el bombardeo  a Israel.
El entrevistador le preguntó: ¿Cómo es que en este conflicto han muerto
un número tanto mayor de palestinos que israelíes? (una pregunta
maliciosa, si es que las hay).
Netanyahu: ¿Está seguro que quiere comenzar la entrevista en esta
dirección?
 Entrevistador: (cayendo en la trampa) ¿Por qué no?
 Netanyahu
 : “Porqué en la II Guerra Mundial murieron más alemanes que británicos y estadounidenses juntos, pero a nadie le cabe la menor duda que la agresión  alemana desató la guerra. Y como respuesta  al blitz sobre Londres  los británicos barrieron del mapa a la ciudad de Dresde, donde murieron quemados más civiles alemanes que en Hiroshima…. Además quisiera recordarle que en 1944, cuando la RAF trató de bombardear el cuartel general de la GESTAPO en Copenhagen, algunas de las bombas
erraron su blanco y cayeron sobre un hospital pediátrico danés donde murieron 83 niños. ¿Alguna otra pregunta? Aparentemente Netanyahu concedió otra entrevista y le preguntaron  sobre la ocupación de tierras árabes por parte de Israel. Su repuesta fue: “Es nuestra tierra”. El periodista (CNN o similar) quedo estupefacto.  Lea más abajo, es importante  Curso resumido sobre el conflicto palestino-israelí:
 Aquí están los hechos pasados por alto en la situación pasada y actual de Medio Oriente. Fueron recopilados por un profesor universitario cristiano.
 Breves verdades sobre el conflicto  israelí hoy día (leerlo requiere apenas  5 minutos)
 Tiene sentido y no es parcial. Judíos y gentiles, no tiene importancia.
1.  Independencia y Jerusalén: Israel se convirtió en nación en el
año 1312 A.C. , dos mil años antes del surgimiento del Islam.
2.  los refugiados árabes comenzaron a identificarse a sí mismos
como parte del pueblo palestino en 1967, dos décadas después del
establecimiento del moderno estado de Israel.
3. Desde la conquista judía en 1272 A.C., tuvieron el dominio de la
tierra durante 1000 años y una presencia continua en el país durante los
últimos 3300 años.
4.   El dominio de los árabes  desde su conquista duró apenas 22 años.
5.  Durante más de 3300 años Jerusalén fue la capital judía.
Jerusalén nunca fue la capital de ninguna entidad árabe o musulmana. Aún
cuando los jordanos ocuparon Jerusalén, nunca intentaron hacerla su
capital y ningún líder árabe la visitó.
6.  Jerusalén es nombrada 700 veces en el Tanáj, las escrituras
sagradas judías. Jerusalén no es nombrada ni una sola vez en el Corán.
7.  El rey David fundó Jerusalén. Mahoma no estuvo nunca.
8.  Los judíos rezan mirando hacia Jerusalén, los musulmanes rezan
dando la espalda a Jerusalén.
9.     Refugiados árabes y judíos: en 1948 los refugiados árabes fueron
alentados por sus líderes a dejar Israel con la promesa de limpiar el
país de judíos. Un 68% se fue, (muchos por miedo a represalias de su
propia gente) sin haber visto jamás un soldado israelí. A los que
permanecieron se les otorgaron los mismos derechos civiles, de paz y de
nacionalidad que a los demás
10.  Los refugiados judíos fueron obligados a huir de los países árabes
por la brutalidad  las persecuciones y los pogromos árabes.
11.   El número de árabes que abandonaron Israel en 1948 se calcula en
630.000 y  los refugiados judíos de los países árabes en una cantidad similar.
12.   INTENCIONALMENTE  no fueron absorbidos o integrados los árabes que
huyeron a los países árabes a pesar de los extensos territorios de los
mismos. De los 100.000.000 de refugiados después de la II Guerra
Mundial, ellos son el único grupo de refugiados que no fue integrado o
absorbido  por los países de su propia etnia. Los refugiados judíos
fueron totalmente absorbidos en Israel, un país  no más
 grande que el estado de Nueva Jersey….
13.  El conflicto árabe israelí: los árabes están representados por ocho
países sin contar los palestinos, hay una sola nación judía. Las
naciones árabes iniciaron las cinco guerras y perdieron todas. Cada vez
Israel se defendió y ganó.
14.   La Carta Magna de la OLP continúa demandando la destrucción del
estado de Israel. Israel les cedió a los palestinos la mayor parte de
las tierras de la Margen Occidental del Jordán, autonomía bajo autoridad
palestina y les da provisiones.
15.  Durante el gobierno jordano fueron mancillados los sitios sagrados
judíos y se le denegó a los  judíos el acceso a los lugares de culto
judíos. Bajo el gobierno israelí todos los sitios musulmanes y
cristianos han sido preservados y son accesibles a todas las personas
cualquiera sea su credo.
16.   Israel, los árabes y la O.N.U.: de las 175 resoluciones del
Consejo de Seguridad pasadas antes de 1990, 97 fueron contra Israel.
17.  De las 690 resoluciones votadas por la Asamblea General antes de
1990,  429 fueron contra Israel.
18.  La ON.U.: permaneció silenciosa mientras 58 sinagogas de Jerusalén
fueron destruidas por los jordanos.
19.  La ON.U: permaneció silenciosa mientras los jordanos mancillaban el
antiguo cementerio judío en el Monte de los Olivos.
20.  La ON.U: permaneció silenciosa mientras los jordanos impusieron una
política del tipo apartheid para impedir a los judíos el acceso al Monte
del Templo y al Muro de los Lamentos.
Estos son tiempos increíbles. Debemos preguntarnos cual debe ser nuestro
rol. Qué le diremos a nuestros nietos acerca de lo que hicimos en un
momento crítico en el destino judío, una oportunidad para marcar una
diferencia.
 Israel es la patria Judía, les guste o no les guste .

 

Tomás Mon, Jul 19, 2010 at 9:42 PM
Estoy de regreso/Algunos comentarios
Hola todos:
Estuve un par de semanas fuera del pais y me desconecté. A mi regreso, me puse al día en todos mis asuntos, y, por supuesto, hice lo mismo con la correspondencia cruzada entre mis compañeros de promociòn.
Me encontrè con algunos temas interesantes, que ameritan comentarios detenidos. Porque, apartando la hojarasca de la jodedera, en algunos casos percibo un trasfondo de seriedad, con la intenciòn de abrir un debate, y es de cortesìa y de justicia darles la atenciòn que merecen. Personalmente, me siento en deuda por no haber podido corresponder la deferencia que han tenido de compartir sus inquietudes. Los cuentos de Oscar, los escritos de Danilo, las elucubraciones de Simeón, el libro de Carlos Siles, los planteamientos de Peñita, las reflexiones de Chamorro, los mensajes de Zamora, y los comentarios en general de todos. Hay suficiente material para que nos mantengamos entretenidos el resto del año.
Sin embargo, en este momento, siento que no puedo dejar de referirme, aunque sea ligeramente, a algunos tópicos especìficos.
El cumpleaños de Jaime. Según el efemérides que tengo a la vista, cumpliste años el 2 de Julio. Aunque un poco tarde, te envìo un afectuoso abrazo, deseando que lo hayas pasado bien en uniòn de los tuyos.
El cumpleaños de Chepe Sáenz. Entiendo Chepe que cumples años el 17 de Julio. Felicidades. E igualmente, mis mejores deseos para vos y tu familia.
Los mensajes del bachiller Zamora. He leído todos los anexos, videos y pensamientos que has enviado. He meditado sobre algunos de ellos. Los he compartido con mis hijos y con mi esposa. Te agradezco que nos alimentes con mensajes positivos. Quiero referirme específicamente a uno de ellos, titulado "La silla". Al final del relato dice:"Es curioso cómo podemos enviar cuentos y bromas a través del correo electrónico... Los cuales se esparcen como un fuego voraz, pero cuando enviamos mensajes de Dios, lo pensamos dos veces antes de compartirlos con otros".
Cuànta razón tiene Bachiller. Yo soy un ejemplo de éso. Todos esos útiles y valiosos mensajes y consejos que usted nos ha enviado, únicamente los he compartido con mi familia cercana. En cambio el video que envió Danilo sobre la chavala encuerada que metió el gol, se lo he mandado a todo mundo. Cuánta razón tiene Bachiller!
Y no es porque se refieran necesariamente a Dios, sino porque contienen moralejas y mensajes de alto contenido ético, que deberìamos trasmitir y compartir. Por éso estamos como estamos. Por éso el mundo anda patas arriba. Por éso tenemos sociedades fallidas y desquiciadas. Hemos invertido el orden de los valores. Por éso tenemos la Nicaragua que tenemos. Cuánta razón tiene Bachiller!
Y no es que me oponga a recibir bromas y chistes. Al contrario, tambièn hacen falta. Y he disfrutado con algunos de ellos. Como por ejemplo el que enviò Jaime calificando a los boanerenses como hijos de puta. (Áquí entre nos, yo comparto esa opinión, porque los argentinos son los rencos de Latinoamérica). He disfrutado del humorismo de Danilo (que, dicho sea de paso, merece comentarios por aparte), así como de las ocurrencias de Simeón. Lo que pasa es que cada cosa tiene su lugar. Está bien disfrutar de los chistes, de las bromas, de los traguitos, pero no podemos ignorar ni tomar distancia de la realidad de este mundo, ni de la necesidad de una revoluciòn cultural
La invitación de Simeón. Me encontré con una invitaciòn de Simeón para ir a La Galia el 24 de este mes, pero no sé de qué se trata. Pero como Simeón vive haciendo parrandas en La Galia a cada rato, pues ya no me sorprende. Para los jinoteganos y matagalpinos La Galia es famosa. Hasta hay un rótulo en la carretera con una flecha orientada hacia la entrada de La Galia que anuncia: "Hora feliz. De las 12 del mediodía de hoy, a las 12 del mediodía de mañana. 3 X 1"
A  propósito Simeón, qué pasó con tu amenaza de hablarnos de la bioética. Dios nos libre! Me imagino que tenés un enfoque médico. Yo tengo mi opinión jurídica. Si te atrevés a desenredar el ovillo, yo harìa un esfuerzo para descifrarlo. Ojalá que no me duela la cabeza. En cualquier caso, debemos reconocer que tu prurito de mantenernos enredados es lo que, en gran medida, mantiene la comunicaciòn y abre el debate. Igual mérito le corresponde a Danilo. No importa, seguí filosofando, de cada quien busque cómo defenderse. Salud Simeón! Acordate que tenemos unos tragos pendientes por tu cumpleaños, y para que terminemos de ponernos de acuerdo sobre aquel asunto que quedó inconcluso.
La historia judía de Carlos Siles.  Se dice que en una sociedad hay tres clases de gentes: Un 5% que hace que las cosas sucedan; un 15% que cree que sabe lo que está sucediendo; y un 80% que no tiene idea de lo que está sucediendo. Nosotros pertenecemos al 15%. Creemos entender lo que está pasando. Y nos ufanamos de éso, y discutimos, y creemos que tenemos la razón. El otro es el que no sabe. Pobres ingenuos! Víctimas de la propaganda, de los llamados "medio de comunicación", de las novelas históricas, de los febriles guionistas de Hollywood... y hasta Supermán y Rambo influyen en nuestras vidas cotidianas. Es insólito que son las películas de ciencia-ficciòn o sobre super-héroes las que baten los records de taquilla.
Vivimos inmersos en un mundo de falsedad y engaño. La historia ya no solamente la escriben los triunfadores, sino que tambièn hay una constante revisiòn de la misma para ir acomodándola a las conveniencias de los tiempos. Y sin darnos cuenta, somos atrapados por paradigmas. Al extremo que si la verdad llega a ser revelada, parece tan ridícula y fantástica que la mayoría no la acepta. Como puede ser que te suceda a vos Carlos con la defensa de Israel
No soy judío ni tampoco un gran conocedor de la historia judìa, y no me consta si lo que estás diciendo es verdad o no, pero comparto tu criterio cuando decís que se producen muchos ataques contra Israel cargados de falsedades y distorsiones históricas. Y lo comparto simplemente porque así debe ser, por sentido común. Por ejemplo, ese barco que salió de Turquía con el eufemístico nombre de "ayuda humanitaria" con destino a la franja de Gaza, que fue interceptado por la marina israelita, que fue tan publicitado por los "medios de comunicaciòn" de Occidente como un crimen contra sus ocupantes, es una farsa más. Basta con analizar quiénes venìan en el barco para comprender que se trataba de un montaje polìtico y de una provocaciòn, usando como caja de resonancia a la "independiente" prensa occidental.
Además, si de montajes, distorsiones históricas y eufemismos se trata, suficientes lecciones hemos aprendido en nuestra Nicaragua, para darnos cuenta cómo nos manipulan (o intentan manipularnos) los cuentistas de la historia. Porque la historia ya está dejando de ser Historia, para irse transformando en un cuento. Un cuento bueno, regular o malo, dependiendo de quién lo cuente.
Ahora resulta que las pirámides no fueron construídas por los faraones, ni son templos o tumbas, sino gigantescos diapasones colocados en puntos neurales del eje electromagnético de la tierra; ahora resulta que Jesucristo no murió en la cruz; ahora resulta que el origen de la especie humana no està en un punto del Africa oriental, sino en Asia. Independientemente de lo que cada quien crea, el hecho es que nos estàn cambiando el caset. Nos están contando un cuento distinto. Qué creer? A quién creer?
Ahora los científicos parecen estarse resignando a que no existe el famoso "eslabón perdido". Y ante la falta de respuesta a tantos enigmas, están empezando a girar la vista hacia la Biblia y hacia la antiguas escrituras, buscando respuestas. Lo que antes era mitologìa, parece que ahora ya no lo es tanto. Estàn empezando a manejar la tesis de que antes de la especie humana, probablemente existió otra especie inteligente en la tierra.
Nuestro gran problema es que lo que creemos que sabemos, no nos consta. Lo sabemos porque nos lo han contado. En otras palabras, vivimos del cuento. Por éso, yo siempre he admirado a Sócrates, el creador de la ciencia moral, cuando dijo: "Sólo sé que no sé nada". Lo convierte en el más sabio de los sabios. Paradógicamente, resulta que la sabiduría consiste, no en saber, o en creer que se sabe, sino en entender que no se sabe nada. Mientras uno más profundiza en una investigaciòn, más dudosas parecen las cosas. Y así, una muestra de sabidurìa, es respetar las creencias y opiniones de los demás. Nadie es dueño de la verdad. El que pretende imponer su verdad al otro, anda más perdido que Simeón.
Y lo lamentable es que no podemos escaparnos de pertenecer a ese 15% que cree saber lo que está sucediendo. A menos de que nos acepten las élites dominantes de este mundo globalizado, y pasemos a formar parte de ese privilegiado 5% que domina el mundo y que hace que las cosas sucedan. Pero éso no es posible. Ni los Roschild, ni los Harriman, ni los Rockefeller, ni los Carnegie, ni los del  CFR, ni los del grupo Bildelberg, nos van a aceptar en sus clubes y clanes exclusivos. Mejor nos ponemos en los zapatos de Chespirito, y le buscamos el lado amable a este asunto, diciendo que no son más que travesuras de la historia. Mejor dejémoslo así.
A proposito de Simeón, ya estoy escribiendo más de la cuenta. Y todavía quiero referirme a otros dos temas. Mejor paso a otro.
El ensayo de Oscar sobre quién escribe. Ayer domingo 18 de Julio me tomé el tiempo para leer los correos atrasados de ustedes. Y se me ocurrió escribir estos comentarios. Hoy es 19 de Julio, "Día de la Alegría del Pueblo", asueto nacional. Mientras Ortega reune en la plaza a su claque, yo estoy en mi casa, relax, tranquilo, esperando a mi hijo y a mis yernos que vendrán más tarde a tomarse unos traguitos con una sopa que hizo doña Ida. Es el momento ideal para ponerse a escribir este tipo de cosas. Es un día de ocio. Sin esfuerzo, ir tecleando lo que se va viniendo a la mente, sin estar rebuscando las palabras, sin diccionarios, sin estar verificando las fuentes de informaciòn, sin preocuparme si lo que digo va a gustar o no, sin preocuparme por las consecuencias que pueda tener lo que escriba. Es fácil, es sabroso, es relajante. Uno empieza a escribir y no quiere parar. Ya he escrito más de la cuenta, pero no me importa que resulte extenso.
Qué diferente a lo que me toca escribir todos los días. Tengo 43 años de estar escribiendo profesionalmente como abogado y notario. Digo "profesionalmente" porque la gente me paga para que lo haga. Para que escriba contratos, escrituras, dictàmenes, estudios, informes, y hasta leyes. Pero, entonces, debo ser muy cuidadoso, debo usar las palabras exactas, la puntuaciòn correcta. Debo ser prudente y cauto con mis opiniones. Debo saber a quién va dirigido el escrito, usar el lenguaje y los términos apropiados para que el mensaje llegue debidamente. A veces, para emitir una opiniòn, paso varios días estudiando, analizando, investigando, para terminar expresándola  en un párrafo corto, de una pocas líneas.
Qué diferente se siente cuando escribo como lo estoy haciendo ahora, es decir, diciendo babosadas, que cuando me toca hacerlo profesionalmente, donde asumo una responsabilidad por lo que diga. Yqué diferente el método y qué diferente el recurso mental.
Lo que quiero decir, es que hay diferentes escrituras.Y hay diferentes maneras de hacerlo. Todo depende de lo que se trate. Y depende de quién sea el escritor. Yo, por ejemplo, no me siento cómodo escribiendo una novela o un cuento. Estoy escribiendo anécdotas y memorias de mi niñez y de mi juventud, a manera de cuentos, más que todo para probar si puedo hacerlo, me estoy poniendo a prueba yo mismo. No la pienso dos veces para redactar un discurso o una ley, lo he muchas veces. Pero ahora que estoy poniendo en práctica mi imaginación, tratando de fantasear sobre hechos reales, para ver si puedo escribir literariamente, me cuesta un poco, no puedo desprenderme totalmente de mi estilo cortante, producto de una formaciòn jurìdica. Tampoco creo que mi libro me esté quedando tan mal, pero estoy seguro que no será un obra como para ponerla en una librería. Estoy escribiendo éso para dejárselo a mis hijos y nietos, para que conozcan un mundo que ya no existe, el mundo que yo viví siendo niño. Ese es el único objetivo. Esa obra, estoy seguro, no tendrá valor literario. Ni yo tampoco siento vocaciòn literaria.
Y es aquì donde caigo con vos Oscar. Después de leer tus cuentos, y este ensayo sobre Quién escribe, no me queda la menor duda de tu vocación de escritor literario. Los temas o historias que has desarrollado reflejan además una intuiciòn natural, una intuición que juega un papel decisivo en el escritor y en la historia que se va a contar. Tu imaginaciòn vuela. Puede contarse cualquier historia, no hay reglas ni normas, pero sí hay que tener una historia o una idea. Y queda claro que vos tenés ideas e historias. Se puede ser un escritor genial, pero no tener ideas, en cuyo caso no hay nada que contar, no hay historia, y sin historia no hay relato.
Tu ensayo revela ese sentimiento y visión literaria, especialmente cuando decís que la escritura nace del alma, y que un buen escritor no se evalúa porque tenga éxito o no, sino porque tiene elegantes ideas y maneja la imaginaciòn con maestrìa. Eso es aplicable a la escritura literaria. Eso es lo que vos tenés y yo no tengo. Quisiera poderlo tener. Te felicito.
La pelea del Siglo XX. Te decía en las isletas que no conocía ese lado tuyo de jodedor y bromista. Francamente, estoy sorprendido, pero no tanto por la jodedera, sino por tu prolijidad, tu sentido del humor y por tu decencia, de saber hacer las bromas sin ofender a nadie. Tus escritos Danilo merecen comentarios aparte. Son muchos y hay muchas ideas. Lo voy a dejar para otra ocasiòn, que me sienta relax y con ganas de escribir babosadas. Ya llegó uno de mis yernos y me está diciendo que el día está metido en güaro (porque está lloviendo). Tiene razón. El deber me llama. Porque es importante no dejar de beber. Hasta la próxima.
Un abrazo a cada uno, con el afecto de siempre.
T Delaney

Oscar Mon, Jul 19, 2010 at 10:33 PM
Tomy:
Sos un escritor toboganico, deslizante, que comienzas en las alturas y no llegas a las bajuras , pues tu sinceridad te ata a lo importante, a lo maduro a lo medular y estos atributos nunca llegan al suelo, sino que siempre quedan flotando en las mentes amplias y claras como la tuya. Publicar es una necesidad de la idea misma, para que no se muera, la idea no puede ser antropofoga, o sea comer ideas o matarse comiendo su propio cuerpo, por lo que tiene que relajarse saliendo al mundo de la publicacion. Eso es lo que vos hicistes hoy y que es el tema de mi ensayo y que Simeon discrepa conmigo y al que dara respuesta en su oportunidad.
Estoy alegre que estes de regreso, abrazo a tu esposa, hijos, yernos, nueras, nietos, etc
Oscar

Simeón Tue, Jul 20, 2010 at 4:48 AM
Hombre este Tomas se puso mas serio que piojo de peluca, será reminiscencia de su peluquita  juventud o seria que estaba en síndrome de abstinencia.
A pesar de lo serio creo que es interesante lo que decís Tomas.
Mejor invita a la sopa, decile a Doña Ida que le ponga mas agua.
Simeon

Simeón Jul 20, 2010 at 4:53 AM
Otro enganchado.
Oscar acordáte que estos son abogados. Ya los puso Peñita en un crírculo especial en el infierno.
Saludos.
DIigan conmigo cuando lean a Tomás:
“ QUE FUERTE VENIS, QUE FUERTE ESCRIBIS, LA VIRGEN SANTISIMA ME LIBRE DE VOS”
Simeón

Danilo Jul 20, 2010 at 6:55 AM
“Regreso de Vencedores”
Hola Tomás:
Me tenías preocupado. Para ausencias tan prolongadas hay que pedir permiso a la Jerarquía.
¡Jodido! Después de leer la solemnidad con que Tomás ha vuelto, me siento un mal hablado. Perdonen la mala palabra, en León no la es.
¡Ese es mi gallo!, si lo tengo que decir en Chinandegano.
¡Te rindo el charro!, si lo debo decir en Mexicano.
Ya decía yo, que una pluma vibrante, honesta y seria estaba enmudecida ya hacía mucho rato, y eso estaba provocando un vacío glacial que no se podía aguantar por mucho tiempo más.
Tú dirás que escribiste babosadas, pero estás equivocado. ¡Hoy estuviste Colosal! Tus ideas se fueron desgranando como una cascada inagotable de sinceridad, arrancadas del fondo del alma. Las sentí como un reto, con un grito desgarrador ante las injusticias, las incongruencias y la falsa concepción del mundo ante temas que requieren, sin hipocresías, de mayor honestidad.
El calor que tus palabras transmiten es necesario para mantener ardiente el fuego que nos ha de proyectar hacia el buen vivir en el futuro. Hoy tu filosofía estuvo refinada. Estoy seguro que las ideas se te agolparon en la mente y las teclas no trabajaban con la velocidad que ellas se lo exigían. El aluvión de ideas rodaba colina abajo entre las anfractuosidades de la corteza cerebral, surgiendo de la sustancia gris de su interior. ¡Cerebros Privilegiados!
Yo lo que puedo asegurar es que Tomás regresó “Cuchillo”. Yo no sé si andabas haciendo un curso de filosofía o de qué, pero sí sé que regresaste cortando cabezas. “El mundo está patas arriba” y lo peor es que no está en nuestras manos enderezarlo. De ahí, tu grito angustioso.
Pero, ya te delataste. Creo que tus niños compañeros, es decir nosotros, querremos ir conociendo las anécdotas de tus travesuras infantiles, a medida que las vayas redactando, al menos algunas, porque el que espera desespera. Cuando la lectura es interesante y amena, como es la tuya, no deberías preocuparte por su extensión, porque el número de páginas no es lo que nos interesa, sino el contenido,  porque de lo contrario, nos dejas todavía con un hambre insaciable por seguir leyendo.
Es verdad, en mi profesión, una de mis metas más anheladas, y que yo persigo con marcado afán, es hacer reír a la gente, pero no por contarles un chiste, sino por la satisfacción que ellos puedan sentir al lucir una bella dentadura. Con ustedes, ya que no ha estado en mis manos embellecer sus dientes, al menos me satisface que algunos de mis escritos les hayan resultado lo suficientemente humorísticos para que los comprometieran a exhibir, a través de una sonrisa feliz, sus impolutos dientes.
Con el refuerzo de Tomás siento que ahora puedo tomarme un descanso, si me lo permiten, si no me provocan.
Te felicito. Es indudable que tu retorno a la palestra ha sido como un aplastante y triunfal…….
“Regreso de Vencedores”
Con la admiración de siempre, eres bienvenido. Saludos a Doña Ida.  Reciban el cariño de, Danilo y Dulia.

 

 

 

Colegio Centro América Promoción 1955-1960© 2007 • Privacy Policy • Terms of Use

www.cca-promotion1955-1960.net