BACHILLERES DEL COLEGIO CENTRO AMERICA

 

PROMOCION 1955 -1960 - Promoción Gilberto Robelo Pereira

De Chinandega,  Nicaragua a Chicago - Illinois, EEUU

Los lectores que quieran acceder a los documentos  por favor contactar al autor

También ya se puede comprar el libro : 

 

en Amazon.com por ejemplo

 

 

El  Vocabulario del no pensar

Un cuento para pensar

Oscar Terán Dubón
Chicago, IL, EEUU, 9 de Septiembre 2013

¿Perder es ser derrotoado?
Divagación 
Oscar Terán Dubón
Chicago, IL, EEUU, 27 septiembre 2013

Oscar Terán Dubón, nació en Chinandega, Nicaragua, en Agosto de 1942. Hizo sus estudios primarios en la escuela privada de Monseñor Apolonio Andara de su ciudad natal. Cursó sus estudios secundarios de bachillerato en ciencias, letras y filosofía, en el Colegio Centro América de la ciudad de Granada, Nicaragua. Se graduó como doctor en Microbiología y Química Clínica, en la Facultad de Microbiología de la Universidad Nacional “Rodrigo Facio” de San José de Costa Rica. Se dedicó por varios años al ejercicio de su profesión y a la enseñanza de Biología General, como profesor de esa disciplina para alumnas de quinto año de bachillerato del colegio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Chinandega. Se trasladó con su familia a la República de Honduras por los conflictos políticos y guerreros de su patria. Fue nombrado profesor adjunto de la cátedra de Análisis Químico Clínico, impartida en el departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Honduras. Renunció a esa posición a finales del año 1979 al ser solicitado en Nicaragua por su Partido Conservador para integrar junto a un correligionario, la representación de ese partido ante el Consejo de Estado, primera Asamblea Legislativa post revolucionaria. Renuncia a esa denominación por discrepancias en la conducción política de la revolución. Se entrega al ejercicio de su profesión en Nicaragua y en Costa Rica hasta que migra finalmente con su esposa Alejandra y sus cinco hijos a los Estados Unidos de América por el año 1990. Después de estudios profesionales adicionales en este último país, es incorporado a la “American Society of Clinical Pathologist”. En la actualidad se desempeña como supervisor general de “Central Clinical Laboratories, INC” de la ciudad de Chicago, Illinois y como director del departamento de Microbiología del mismo.

                       

                                           Dictadura de los Gobernados                                                                              La silla de ruedas

                                                                             

 

 

               

             Cero a Cero               La señal             Cuéntame un cuento                                Quiero volar

los J. Chamorro

date:     Tue, Jun 11, 2013 at 3:31 PM

subject: La silla de ruedas, un sentido cuento

 

Estimado Oscar.

Gracias por compartir tu cuento.

Disculpa que me tarde tanto en contactarte, pues estuve de viaje por Nic.

El amigo Simeón me ahorro el exponerte mis comentarios.

Saludos y un abrazo,

CJ

 

Oscar

Date:     Tue, Jun 11, 2013 at 4:49 AM

subject: Re: La silla de ruedas, un sentido cuento

 

Estimado Simeón:

Me alegra mucho que tu presentación, Jose y libro de tu papa en Miami, haya salido bien. En cuanto a la "Silla de ruedas", es válida tu observación de la diferencia de sentimientos de lo animado/inanimado; lo tendre en cuenta en la revisión y corrección de mis cuentos que pronto comenzare a hacer.

Buena idea la de hacer algo de conjunto con el material que tenemos archivado. Espero las primeras ideas.

Abrazos,

Oscar

 

Simeón La Galia

Sent: Monday, June 10, 2013 2:51 PM

Subject: Re: La silla de ruedas, un sentido cuento

 

Oscar

Hasta ahora pude leer tu cuento, pues como sabes estuve en Miami presentando los libros de mi padre Jose y míos, en general se puede decir que nos fue bien.

Estuvo acompañándonos Tito, Danilo y Carlos Jose, no esperaba menos de mis compañeros.

El cuento lo encontré interesante pero para mi gusto le falta sal, lo encontré como que querías escribir nada más y no trabajar el cuento.

La conversación de lo animado con lo inanimado es una técnica interesante pero a mi parecer se necesita tener claro el aspecto de los sentimientos que deben y son diferente.

Esa es mi opinión.

Estuve hablando con Danilo, nosotros en el grupo tenemos material suficiente para hacer una presentación de lo que hacemos, tenemos tus cuentos, el libro de Calonje, los poemas de Danilo, los libros de Carlos Siles, el del Indio García y quien sabe más de los otros.

Podíamos hacer una reunión de los Bachilleres en el antiguo Colegio, con conferencias y discusiones, además de lo que he escrito tengo música, polcas, corridos y mazurcas.

En fin se me ocurría para la próxima celebración.

Respecto a lo que me preguntabas de cómo se hacía para la presentación, allí los nicas tienen una asociación, cultural y social, son varias, además de compatriotas que se dedican a divulgar, promocionar y hasta vender libros.

Nosotros estamos en pláticas con algunos para hacer más presentaciones y pasarlos diferentes formas y técnicas de ventas.

Si te interesa cuando ya tengamos más serio el acuerdo te puedo pasar la información, porque en esto hay mucho charlatán.

Bueno hasta la próxima, un abrazo.

Simeón. 

 

Jairo Moncada

date:     Sun, Jun 2, 2013 at 8:25 PM

subject: Re: La silla de ruedas, un sentido cuento

Gracias Oscar

 

Oscar

date:     Tue, Jun 11, 2013 at 5:59 AM

Fw: de discrepancia armónica a un día cualquiera

 

Comentarios de Julio C. Terán a mis cuentos, "Discrepancia armónica" y "era un día cualquiera",
así como una severa anticrítica a duros comentarios de un cuentista argentino sobre "discrepancia armónica".

Oscar

 

capítulo 1: en minúscula y sin acentos.   desperté de mi primera noche de jubilado, sin timbre de alta frecuencia y de exagerada intensidad, que irrita a mi esposa, pero que apenas mueve mis escleróticos tímpanos. el aroma a café termino de espabilarme y baje en piyama de franela tan antigua que guarda el recuerdo  de angustias y desvelos, pero que ha adquirido esa suavidad que solo el tiempo confiere a las piyamas, calcetines y al otrora arrogante y crónicamente cansado espíritu  y cuerpo de médico del siglo 21..

solo dos paradas, por la puerta del frente a recoger el new york times y por la cocina a llenar la primera taza de café, para luego sentarme en mi sillón favorito a saborear la humeante bebida y leer las noticias del día, sin apuros, sin disgustos, sin discutir con el editorialista. solamente deglutir la realidad de eventos y la muy inalterable actuación de políticos congresistas, que por inalterables no puedo cambiar y por jubilado , no deseo cambiar.

así terminan los eventos de mi imaginado un dia cualquiera en mi retiro

 

capítulo 2: realidad del primer día

desperté con luces y sonidos. con describiendo los  horrores que casi sucedieron cuando el huracán cambio a última hora de dirección y en vez de arrollar “atlantic city”, se adentró asustando salmones en el atlántico norte.  un verdadero milagro como la mano de dios desvió la tormenta. el huracán que casi destruyo atlantic city, destruyo la sonada tranquilidad de mi primer día de retiro. el periódico lo encontré repleto de viejas noticias. viejas en el cibertiempo, es decir, de más de 12 horas de nacidas y ya muy comentadas por periodistas de izquierda y de derecha de “cnn, fox news, msnbc ,cnbc, bloomberg”, sin mencionar “hufftinton post”, politico.com, “cato institute, “the heritage foundation” y por supuesto los genios analíticos de “brookings institution”.

las viejas noticias del periódico de hoy y la dosis extra de cafeína, no lograron estimularme, o tranquilizarme. automáticamente ya navegaba la web, de laprensa.com.ni a el pais.com.es. revise mi correspondencia y me detuve a leer el nuevo artículo de Jorge donde demostraba una vez más y con absoluta contundencia, la ilegitimidad del gobierno de daniel. para cambiar de tono me detuve a leer por segunda vez el más reciente cuento de Oscar.

 

capítulo 3: el relajo de la presencia o la presencia no relajada.

dicen algunos comentaristas literarios y publicados escritores ellos mismos, que los escritos que contienen datos técnicos o que citan a otros escritores dados al tecnicismo, aburren a sus lectores y reducen a un disparate la categoría literaria del escrito. También opinan algunos escritores, los que por provenir del cono sur, sobre todo de la región del puerto, están revestidos de mayor autoridad, científica, filosófica, política y por supuesto teológica ....que cualquier género literario con asomos de ideologías diferentes de las propias, no merece ser leído ni mucho menos publicado. Yo con la ventaja de no ser escritor y mucho menos escritor publicado, me atrevo a platicar en la web, sin peligro de incurrir en la santa rabia inquisidora de tales literatos y comentaristas. Por supuesto que al platicar, estoy también polemizando, lo que estaba supuesto a ser un no, no, durante mi retiro.

el reloj digital de mi “pone” me hace  realizar que por varias horas he recorrido el mundo de la información, la política y la literatura. Por varias horas caí en la vieja tentación de discutir conmigo mismo, pero en ningún momento mantuve contacto visual con otro miembro de mi especie.

linda “Stone”, quien por su trabajo en “Apple” y en “microsoft, es experta en un montón de cosas, invento el término  "atención parcial continua” que define más o menos mi estado de mente en el primer día de retiro. en contraposición, también invento el termino: presencia relajada, el cual me sonó utópico hasta que leí por tercera vez el cuento: "discrepancia armónica", el cual sin ser discrepante, refleja la presencia relajada del autor. con estructura literaria de cuento, no contiene una verdadera trama ni final inesperado. el autor no discute, no duda, no vacila. más que cuento, es una canción que canta en ritmo de valse y no de tango, su vida interior. su espiritualidad, no necesariamente religiosidad. lo que pareciera dualismo cartesiano revela una tranquila espiritualidad compartamentalizada y forjada por la historia familiar y experiencia personal del autor. Oscar mira a sus lectores directamente a los ojos, reclamando conexión no solo cutánea y parcial, si no que tan profunda y permanente como la relajada vida interior a la que muchos aspiramos y que algunos llaman alma.

 

capítulo 4: un lindo día y un lindo cuento.

termine mi primer día de retiro leyendo un cuento corto. un lindo cuento sobre un día cualquiera, pero no un día común. es un día simple, tranquilo, donde el autor encuentra mucho significado en las ordinarias cosas de un día cualquiera. escrito con tanta sutileza, que lo mismo podría ser prosa que poesía. profundamente sensitivo a todo rincón de su entorno, mantiene contacto visual y auditivo, refrescantemente alejado del espacio cibernético. el actor, agudamente consciente de lo que lo rodea, acepta y goza cada detalle. todo es significativo. es lo que Stone llamaría presencia relajada, "mente y cuerpo en el mismo sitio y al mismo tiempo". así, mi primer día de retiro que se inició con angustias existenciales, termino con la presencia relajada de un día cualquiera, aunque no un cualquier día.
jc

 

Oscar

Sent: Sat, June 1, 2013 12:36:14 PM

Subject: La silla de ruedas, un sentido cuento

A todos:

Les envío mi cuentito, recién salidito del horno.

Abrazos, Oscar

 

Nota: quien no desee seguir recibiendo mis cuentos, favor comunicármelo, para borrarlo de mi lista de publicación.

 

 

Oscar, 27 y 30 de Septiembre de  2012
Multiplicidad de vida: cuento

Aprovecho días de ocio que he tenido para escribir y llenar vacíos desde hace algunos días,

de nuestra comunicación.

Abrazo,

 

Érase una vez, meditación para escritores.

¿Que es mas educativo, la incomprensión de lo complicado, o la asimilación de lo digerido?

Abrazos,

Oscar

 



Simeón, domingo 30 de Septiembre de  2012
Hombre Oscar el anterior y esta corta reflexión me hace pensar que Damasio está entrando.

La realidad de la imaginación es un hecho, pues lo inexistente en el universo funciona como una realidad en el interior de nuestro cerebro, y además es aceptado como tal, aunque su existencia sea un producto de una función sistémica de las estructuras neuronales.

No se si sale poco claro, pero lo que quiero decir es que nuestro cerebro crea realidades que solo son percibidas y existentes en nuestro cerebro.

Lo jodido que allí reside y así se acepta o explica la existencia de Dios y de otras funciones intangibles.

Función del cerebro y nada mas.

Cuidado si seguís por ese camino.....llegarás a agnóstico.

Dios te libre de ese pecado

Con cariñosa jodedera.

Simeón.

Respecto lo que dice Rony del indio que no contesta lo que pasa es que los indios no hablan español  se dedican algunos a  los mayas y otros andan en manifestaciones, se pueden ver en la tv.

 

 

Armando, lunes 1 de octubre de 2012

Estimado Oscar, hasta hoy pude leer tu cuento Multiplicidad de vida el cual no me parece un cuento pero más bien una reflexión sobre nuestros seres. Muy interesante como explicas la forma en que el ser humano compartamentaliza su ser a través de los diferentes “yos”. Estimo que eso es muy humano y me he podido identificar con el protagonista, que me da la impresión eres tú.

Cuando  “yo” trabajaba profesionalmente, al salir de mi oficina, quitábame la corbata y me encaminaba hacia mi casa, dejaba al “yo” profesional por detrás y asumía la identidad de los otros “yos”, el esposo, padre, amigo, etcétera.

Como te digo muy interesante pero un poco “heavy” a mi manera de ver, pero igual me gusto.

Como lo indicas en tu otro envío Erase una vez, dejas los cuentos pasados a los grandes escritores y ahora te entretienes o refugias en lo que puedes escribir.

Uno de mis “yos” el “yo”, el aprendiz a escritor, te adjunta un cuento más liviano que el tuyo en el cual ese “yo” narra una experiencia que “yo” el viajero, vivió en una excursión en Francia.

Espero que uno de tus “yos”, el lector, disfrute de esta narración de uno de mis “yos”.

Lee mi cuento Las Apariencias Engañan.

Un abrazo de unos de mis “yos” el amigo,

Armando

 

AS, Martes 2 de octubre de 2012

Mientras duermen pienso en la “multiplicidad de la vida” y del equilibrio de una vida ordenada y eficiente que conduce a José Felipe a disfrutar de una sociedad norteamericana en las mejores circunstancias. Allí el “érase una vez” solo llega cuando te retiras y cuando por fin puedes gozar un poco de la soledad. Momentos que muchos no tienen la suerte de llegar bien porque sus genes fueron programados para una vida corta o bien porque las circunstancias de una vida estresante y de tóxicos fueron capaces de inducir cambios epigenéticos en sus genes que habían sido programados para una vida larga con consecuencias desastrosas. Por ello para asimilar lo digerido es necesario alejarse un poco de la rutina de la vida moderna y del poderío de los medios de comunicación que no nos permiten por falta de tiempo el pensar en el porqué de nuestras vidas. Mientras buscamos el equilibro de los múltiples yo nos olvidamos de otras verdades como la de la creencia profunda del aborigen australiano: “Todos estamos de visita en este momento y lugar. Solo estamos de paso. Hemos venido a observar, aprender, crecer, amar y volver a casa.” 

Tus escritos Oscar y los comentarios de Simeón me hacen buscar algo que he leído hace poco en un libro de Juan Arnau sobre “El Cristal Spinoza” cuenta Arnau que Spinoza vivió en la casa del pintor Hendrick van der Spyck  en la Haya y su hijo Jan van der Spijk conociá a Spinoza desde su niñez, estableció amistad con el filósofo de la cautela y aprendió mucho de él. Lean este bello pasaje de Jan van der Spijck: -“En la estación seca, el labrador cree que ha granizado sobre su campo por casualidad, pero el filósofo sabe que nada en el mundo ocurre por azar y nada sucede sin una ineludible necesidad. Habrá quienes, asustados ante tamaña verdad, sólo la aceptan a medias, y creen que algunas cosas son frutos del azar y otras del destino, como si una parte del mundo se encontrara ordenada y la otra fuera pura ventura”

 

         OSCAR TERÁN DUBÓN
                CUENTO       

          

            N O P U E D O MÁS
Chicago, IL, USA, SETIEMBRE 2012

 

Oprima el icono - 1,767Kb

Los comentarios sobre casi todos los cuentos pueden leerse en esta página abajo y algunos en: Vivencias, inquietudes superficiales y profundas, contactos del más allá, cuentos verídicos y menos verídicos :
http://www.cca-promocion1955-1960.net/inquietudes1.html

 

 

Desde Illinois, reflexiones sobre ser Nicaragüenses:¿Quiénes Somos?

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Cuentos y comentarios

 

 

 


 

 


 

La Sepultura de la Novia
Autor: Oscar Terán Dubón

 

“Cubierto deluto con oscuras cortinas,

     Micorazónse encuentraal bordedeldolor
    Pueshevueltodejandoen humildelecho,
   Recuerdos quefueronprincipiodeamor”





REFLEXIONES

“Mejor lo hago mañana”
Autor: Oscar Terán Dubón




LAS PIERNAS
Autor: Oscar Terán Dubón
                             

Oscar, Illinois 8 de mayo de 2012

Estimados amigos:
Van a decir: otra vez Oscar!. Si, aqui estoy otra vez
enviandoles con carino, mi nueva produccion:
"CAPITAN DE VELERO".
Ustedes son mis primeros criticos y yo soy
interpretador extrapolar de sus juicios y silencio.
Abrazo,
Oscar

 

Simeón, La Galia 9 de mayo de 2012
HOLA OSCAR
Difícil narración.

Pío Baroja fue un gran descriptor de la naturaleza.
Seria interesante que comparas sus escritos con
los tuyos, para que veas los diferentes estilos y
manejo del lenguaje escrito.
Personalmente algunas veces me costo seguir el
hilo por lo largo de los párrafos y las oraciones.
El traducir la belleza visual a la escrita es bastante 
difícil.
Es mi opinión cariñosa y respetuosa.
Simeon Rizo

 

Danilo, 13 de mayo de 2012

Me parece un cuento muy sencillo en su narración,
pero cargado de una riqueza metafórica extraordinaria. Impresiona la forma en que el autor concibe y da vida
a sus ideas con bello lenguaje poético. Nos habla del
Ejército del Mar:Olas, arena y viento; de la herida
p
roducida por la cuña de la proa del pequeño bote al
surcar  el  mar.  Nos  habla  de  una  isla  guardiana 
de  cuentos  e  improvisados poemas”. Nos menciona
un mar que vomitaba su ira, impulsado por traicioneros huracanes”;un marque llora su partopor la extracción
d
e los productos de sus entrañas por los pescadores.
La playa siente dolor”. Los vientos arrastran sufrimiento
y desesperanza en una danza de protesta y resignación”.

Hasta la naturaleza en ese mar embravecido, en su
revancha, respetó la amistad con el Capitán de Velero y exoneró de sufuriad estructora huracanada la casa del
Capitán. Concluido el huracán vengativo y desolador del puerto, elagua llama al Capitán con el misterioso
lenguaje de los peces y las algas”. El Capitán vio olas
muertas en espumosos ataúdes"cerca de su casa,etc.

Finalmente el Capitán de Velero, Cristóbal,sobre el muro
de contención constrdo por la autoridad portuaria para detener en el futuro la furia marina, se yergue,estira su
cuerpo frente a su amigo el mar,le roba una bocanada
de aire al viento marítimo que, al inhalarlo, baña sus pulmones, su corazón, su memoria y su alma; y antes
de regresar a la ciudad, lanza sus leyendas y memorias
a las olas de su entrañable mar.

Quien me diga que ésta no es una estampa bella, sólo
de final de cuento, creo que no asimiló y, más aún,no disfrutó de labelleza que con gran sencillez y extraordinaria riqueza de esplendorosas metáforas, nos ofrecióun inspirado autor.

DaniloCallejas B.

Miami,12de Mayode 2012.


 

 

Oscar, Illinois 10 de abril de 2012
Amigos:

Como ahora tengo mas tiempo para escribir, también tengo
mas tiempo para aburrir a mis lectores.

Reciban con todo mi aprecio "La sepultura de la novia".

abrazos,

Oscar.

  

Nota: Favor, el que no desee seguir recibiendo mis escritos, comunicármelo, para
eliminar su dirección de mis contactos.

Gracias.

 

Jaime, Boca de Ratón 10 de abril de 2012
Muy apreciado Oscar:

No solamente te pido que mantengas mi dirección electrónica
sino que continúes enviando tus cuentos para el deleite de tus compañeros.
Una linda historia/cuento/narración.

Felicidades,
Un abrazo fraterno,

Jaime

 

Armando, Bethesda 10 de abril de 2012
Óigame Don Claudio, con que sutileza y romanticismo diste
fin a tu recordada y amada doncella, Ana Patricia. La enterraste
con un poema y quizás con un pensamiento. Viajaste
por un buen rato, y te escondiste con la gente que
asistía a su entierro para no hacer resaltar tu presencia,
pero con tu estatura es difícil pasar por desapercibido.
Evitaste describirla quizás porque te crearía
problemas caseros.

Prefiero no tratar de adivinar quienes eran los protagonistas,
pero me distes unas pistas difíciles de ignorar; la gran ciudad,
problemas migratorios, a la llegada de don Claudio a ese país
que no perdona, donde tienes que laborar no solo durante
el día sino durante algunas noches y algunas veces en lugares
de “comidas rápidas”. Hasta la forma en que nos trasladas
tu cuento te delata: reciban con todo mi aprecio…

Si me equivoco con mi apreciación, no me costó nada tratar.

Ya verás como yo me deshago de mi Lucía.

No te tienes que excusar por tener más tiempo para escribir
y se aburren otros lectores, a mi no me aburres.

Noto que te has alineado al formato.

Un saludos cordial

Armando


Danilo, 11 de abril de 2012 Comentarios
“La Sepultura de la Novia”

 Apreciado Oscar:

 Un bonito cuento que rinde honor a las novias pasadas
que, aunque no culminaron en la meta del matrimonio,
sí dejaron una huella de amor en los sentimientos del
novio. Porque tal como lo expresaste en tus versos,
ellas nos traen “recuerdos que fueron principios de amor”.
Fueron las que nos introdujeron por los senderos de
esos sublimes sentimientos e hicieron su labor haciendo
madurar los criterios que nos conducirían a la escogencia
final.
Como también lo expresó Gutiérrez Nájera,
“son copas vacías en las que pusimos un poco de amor”.
Quedaron vacías, porque en ellas vertimos sólo un poco,
no el suficiente licor o néctar del amor que las mantuviese
siempre llenas. Pero a pesar de todo, nos dieron amor,
nos brindaron gustosas la copa sensual de sus labios y,
con su néctar, saciaron la sed incipiente del temprano
amor.
Creo que le has escrito un merecido homenaje
a la ex-novia, quizá traicionada por “el huir de los días”
y, con ellos, un amor inconcluso.

Tampoco ofendes, ni hieres la fidelidad a la esposa amada,
porque aunque Claudio reconoce que amó a Ana Patricia,
asimismo la extrajo de su corazón y la depositó en su
memoria, donde reposó con la tolerancia de su espíritu,
para darle todo el espacio íntegro y para siempre en
su corazón a su querida esposa. Si bien asistió al sepelio
de Ana Patricia no fue a escondidas, sino de común
acuerdo con su cónyuge.

Te felicito. Linda, sentimental y nostálgica historia.
Ahora que tienes más tiempo,
no lo desperdicies y no temas aburrirnos.
Con saludos cordiales para ti y tu señora,

Danilo

Miami, 10 de Abril de 2012.

 

CJ, Crownsville 11 de abril 2012
Estimado Oscar:

Después de los comentarios del Dr.,  poeta y amigo Callejas,
pues no me queda mucho más que decir de tu lindo y
emotivo cuento, excepto que creo que a todos
nos tocó el corazoncito, ya que si no a todos, a la mayoría
ya se nos ha muerto una ex-novia.

Espero que ya pronto te den de alta, pero que no hagas
“ALTO” a la producción de tus cuentos.

Saludos y un abrazo,

CJ

 

 

Illinois, 13 de abril de 2012

Les envío una reflexión mas

Oscar

Illinois, 24 de abril de 2012

Les envío una reflexión mas

Oscar

 

 

 

 

 

YO SOY UN DIAMANTE

REFLEXIÓN

A MI ESPOSA ALEJANDRA
De Oscar

 

Dedicado a Oscar Terán Dubón
en su convalecencia
y a su esposa Alejandra

 

El Diamante

 

Soy en vida un caminante,

que encontró abnegada esposa,

brillosa como un diamante,

la más dulce y gentil moza.

 

De los montes de la Galia,

o de una elegante vidriera,

o de las minas de Australia,

yo mi diamante extrajera.

 

Porque el cielo así lo quiso,

con un brillo diamantino,

como aro de compromiso,

ella hasta mis dedos vino.

 

Es mi joya cultivada,

que mi vida vino a llenar,

de ilusiones muy soñadas,

y conmigo a suspirar.

 

Desde que encontré a mi novia,

música celeste canta,

ninguna pena me agobia,

porque con su voz se espantan.

 

He rondado el precipicio,

me ha cuidado cual diamante,

y hoy yo mi vida reinicio,

con mi esposa y fiel amante.

 

Mi plegaria y reflexión,

pido al Eterno que escuche,

siempre sea mi corazón,

de mi diamante, el estuche.

 

Danilo Callejas

Miami, 31 de Marzo de 2012.

 

 

 

 

 

 



ILUSIÓN   DE   VIDA
CUENTO
AUTOR: OSCAR  TERÁN  DUBÓN

 

 



EL   SOBADOR
CUENTO
AUTOR: OSCAR  TERÁN   DUBÓN

 

AS, Alicante  29 de marzo de 2012
Creo que aún hoy en día hasta Capachito en su departamento le ofrecería trabajo a tan buen Sobador.

Busqúe en wikipedia la palabra macadán. Interesante que viene del nombre del Escocés que mejoró la carreteras alrededor de 1830. Desde la construidas por los Romanos no se habían mejorado. En España todavía se encuentran las originales de los Romanos en muchos sitios como en Gredos cerca de Ávila que los trashumantes utilizan para llevar sus rebaños por las montaña.

La medicina alternativa todavía tiene éxito en los países nórdicos europeos. Lo vemos incluso en pacientes con enfermedades crónicas. El acercamiento total al paciente y el tiempo que se le concede encima de la parte económica como bien lo describes en tu cuento es un aspecto esencial. AS

 

Charlie, Crownsville, 29 de marzo de 2012
Estimado Oscar,

Ayer concluí de leer tu cuento; “El Sobador”, el cual tal como te comenté sobre las primeras 4 paginas en email anterior, encontré las restantes (creo que 11) muy simpáticas, entretenidas y fácil de leer.

Me cayó muy en gracias la forma que haces que Julito manda al carajo al doctor. No dudo que todos en algún momento de nuestras vidas si no lo hemos hecho, si hemos estado a punto de hacerlo.

Por lo menos yo encontré un interesante mensaje en tu cuento que es el hecho como en la medicina es tan importante y a veces aun  mas, el trato humano del doctor hacia el paciente, que su misma capacidad medica y su conocimiento de lo que puede estar afectando al paciente. Cosa que en este país, fallan muchos, especialmente los “los doctores especialistas”.

Deseo reiterar y secundar el consejo del Profe Calonje de que es mejor que envíes tus cuentos en el formato PDF, para protección.

Asumo que todo bien por la “windy city” y que tus doctores te den pronto la luz verde para regresar a la normalidad.

Sigue produciendo más cuentos, que gracias a los fructíferos y productivos escritores compañeros de la Promoción nuestros gastos en comprar libros esta disminuyendo cada día más.

Me atrevo y aprovecho este email para alentar a los siguientes compañeros a que compartan algunas de sus múltiples e interesantes experiencias que tienen que haber tenido durante sus exitosas y largas carreras profesionales; Guillermo Vargas, Carlos José Miranda y Amado Salvador Peña, en los campos legales, farmacéutico y de la investigación mdica respectivamente.

No quiero incluir, por no comprometer a mi amigo de infancia, compañero y pariente; Octaviano Cesar a escribir uno, pues asumo que por sus actividades y aventuras entre ellas cónsul de la Republica Checa, es posible que si lo hiciera,  que nos tendría que matar!

Saludos a Alejandra y para ti un fuerte abrazo.

CJ

Armando, Bethesda 30 de marzo de 2012
Hola Oscar, finalmente logre leer tu mas reciente cuento. Tengo un par de observaciones. La primera es no está relacionada al cuento en sí pero más bien a la forma en que lo has transmitido. Lo enviaste sin protección. Para probar trate de cambiar una frase y no tuve ningún problema, te sugiero que los próximos los envíes en el formato PDF para hacer más difícil modificarlos. La segunda se relaciona al cuento, me perdiste un poco cuando introduces al Dr. Leónidas González ya que sin interrupción esperaba la llegada de Don Serafín, pero pude dar seguimiento al cuento cuando Julito lo manda para el carajo. Después logre seguir la historia. Mi último comentario es más bien una pregunta, ¿por casualidad tu eres sobador? Pues la manera que describes el procedimiento y todos los ungüentos que utiliza Don Serafín me hicieron pensar un poco. Muy bonito, sencillo y fácil de seguir. Por último te digo que yo no soy ningún crítico literario y lo que medio escribo lo he aprendido de ti y el resto de los escritores. Espero que continúes recuperándote, y no te apresures a regresar a trabajar. Un saludo cordial,

Armando

 

Danilo y Dulia, Miami 30 de marzo de 2012

Comentarios al Cuento: “El Sobador”

Apreciado maestro del cuento:

Lástima que Simeón, nuestro máximo crítico literario, único que a usted se puede igualar en esas disciplinas, no está disponible por encontrarse aumentando millas a sus ya extensas horas de vuelo. Desde los puntos de vista literario y psiquiátrico, por el momento, habremos de conformarnos con esperar sus atinados comentarios.

Yo, sólo puedo decirle que me inclino con sumo respeto ante sus creativas producciones literarias. Es admirable, cómo usted jugó, hizo malabares con los nombres de todos los ilustres poetas coterráneos a quienes hizo participar en su cuento: “Ilusión de Vida”.

“El Sobador”, su otro reciente cuento, mueve a la reflexión sobre el desempeño profesional del médico graduado. En lo personal, me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado, reconociendo la gran labor social que estos señores, los sobadores, ejercían en nuestras comunidades que, por tanto tiempo, carecieron de los más elementales servicios de salud pública. Por el otro, lamentando la penosa situación en la que quedó el médico graduado del pueblo.

“El Sobador” retrata la realidad que vivían nuestros pueblos, apenas, hace un poco más de 50 años, cuando la medicina empírica sacaba a flote las más urgentes necesidades médicas en nuestras remotas y olvidadas poblaciones. Quienes la ejercían, lo hacían con la mejor buena voluntad, comprometiendo en sus labores sus máximos conocimientos, a tal extremo que llegaron a ganarse una bien cimentada reputación.

En este momento, rindo un merecido homenaje a Don César Bravo, un apóstol de ese oficio, que vivía en un recóndito rincón de la ciudad de León, en un ambiente de pobreza, pero que dedicó gran parte de su vida a esos menesteres. Todos los días, por las tardes, completando con muchas horas de las noches, él, pacientemente, después de volver ya cansado de sus labores agrícolas, se sentaba en su butaca a atender a toda una romería de pacientes que solicitaban sus servicios de manera gratuita. Era la voluntad de sus incontables pacientes, dejarle en una tinajita de barro, lo que sus precarias economías les podían permitir.

En ese entonces los médicos escaseaban, y ni hablar de que existiesen los ortopedas que pudiesen valerse de las radiografías y demás medios de diagnóstico para la reducción de fracturas y darle solución a tantos espasmos musculares, esguinces, zafaduras o dislocaciones óseas.

Cuando, posteriormente, las ciencias médicas comenzaron a tener mayor auge, y los médicos empezaron a llegar a nuestras poblaciones, lo hicieron con la inexperiencia del recién graduado y con las enormes limitaciones de la tecnología de ese momento. Con todo y su empirismo, en ocasiones, bien podía suceder que curanderos y sobadores resolvieran, con más pericia y paciencia, casos como el que resolvió Don Serafín, el sobador de su cuento.

Armando preguntó que si usted es o fue sobador. Verdaderamente, sorprenden los conocimientos de que hace gala de tantas pomadas, ungüentos, brebajes, pociones o remedios de que se valían estos servidores del pueblo. Pareciera que usted se hubiese “codeado”, hubiera trabajado, o visto trabajar muy de cerca a Don Serafín. Julito, el paciente, me llevó a pensar que sería Julio César, su hermano menor, y que éste suyo, fuese un cuento del pasado con bases reales.

Reciba, honorable maestro, mi reconocimiento y admiración por su creativa y fecunda imaginación y sobresalientes dotes literarias.

Saludos cariñosos a su ejemplar y abnegada esposa Alejandra, de parte de,

Danilo y Dulia

Miami, 30 de Marzo de 2012

 

Soy un diamante por Oscar Terán

AS, Altea 31 de marzo de 2012
Gracias Oscar, Ya lo he leído, es un precioso reconocimiento para Alejandra pero ya antes hemos notado la amistad verdadera que existe entre vos y ella.
Enhorabuena a ambos y a conservar esos sentimientos tan profundos. AS

 

Charlie, Crownsville, 31 de marzo de 2012
Estimado Oscar,

Muy linda, profunda y amorosa declaración de amor, apreciación y reconocimiento de la clase de esposa que tienes las suerte y bendición de tener. Pero, también  permíteme decirte que una mujer de esa calidad, clase, y corazón y sentimientos, como Alejandra, para estar contigo tanto tiempo debe creer que tu también eres valioso.

 Como te decía no tengo el gusto de conocer personalmente a Alejandra, pero por la varias conversaciones que tuve el gusto de tener con ella por teléfono mientras estabas un poco “under the weather”, me hace coincidir contigo sin la menor duda que ella es una joya muy valiosa.

 Saludos a Alejandra y para ti mi compañero y amigo y el más reciente y distinguido miembro  del club de las pechugas rajadas, un gran abrazo,

CJ

 

Jaime, Boca Ratón Fl,1 de marzo de 2012

Mi querido amigo Oscar,

Me uno a todos los que han comentado sobre la sentimentalidad de tu escrito.

Un abrazo para ambos, aunque no tenga el placer de conocer a Alejandra.

Jaime

 

El autor, Il 31 de marzo de 2012
Gracias Amado Salvador, Carlos J. Armando, Jaime y Danilo por su atención y comentarios a mis últimos cuentos y reflexiones.

Especialmente quiero decirle a Danilo, que tiene una agudeza de percepción increíble, pues adivino que Julito en el cuento " EL Sobador", alude a mi hermano Julio Cesar.

Verdaderamente el cuento esta inspirado cuando mi hermano se zafó un brazo a esa edad y putió al médico que lo atendió, pero no hubo sobador, de tal manera que todo el resto del cuento es pura inspiración imaginativa.

Saludes,

Oscar

 

Danilo, Miami 31 de marzo de 2012

Dedicado a Oscar Terán Dubón en su convalecencia y a su esposa Alejandra.

“El Diamante”

 

El agraciado y agradecido, también en nombre del diamante Il 1 de Abril de 2012

Estimado Danilo:

Estamos leyendo tu poema, digno de un poeta que siempre va en progreso lirico. A mi esposa Alejandra y a mi, nos gusto muchísimo . Nos sentimos muy complacidos.

Gracias Danilo.

Oscar y Alejandra Terán

 

Tomás, Managua 6 de abril de 2012

Estimado Oscar:

El  solo hecho de que hayas cambiado repentinamente la ficción de tus cuentos, por reflexiones sobre la vida y la muerte, es significativo. Revela la seriedad de la enfermedad que tuviste. O por lo menos, de la preocupación que sentiste. Son esos, precisamente, los momentos cruciales de la vida, que nos hacen pensar y reflexionar.

En tu última reflexión “Yo soy un diamante”, no solamente es digna de admiración tu comprensión de la finitud humana y del amor que sientes por esa mujer maravillosa que tienes por esposa, “yo no soy un diamante, pero mi esposa mi hizo sentirme así”, sino que, independientemente de la calidad de persona que sos, y de la calidad de marido que estoy seguro que también sos, lo que también ahí aflora es que el diamante es ella, no vos.

Es a propósito de estos momentos, que yo valoro los mensajes que constantemente nos envía nuestro querido compañero y amigo Róger Zamora. Y me voy a permitir transcribir una parte de una presentación que Róger envió recientemente, que creo que viene al caso, que me imagino habrás visto, pero no es redundancia repetirlo. Se titula “Te amo y te deseo lo suficiente”.

Quiere decir que cuando amamos, deseamos que la otra persona tenga una vida llena sólo de lo suficientemente bueno para vivir. El suficiente dolor, para que las pequeñas alegrías de la vida parezcan más grandes; y las suficientes pérdidas, para que aprecies todo lo que posees. Y en tu caso, no fue necesaria sufrir la pérdida, sino que bastó el peligro de que sucediera.

El bachiller Zamora dice que toma un minuto encontrar a una persona especial, una hora en apreciarla, un día para amarla, y toda una vida para olvidarla.

Enhorabuena. Y ojalá tu proceso de recuperación marche a todo tren.

T Delaney

 

 

 

 

 

Illinois, 23, 26 de febrero, 3 y 5 de marzo de 2012
Comparto con ustedes estas reflexiones. Abrazos, Oscar

 

 

DESDE MI VENTANA

 

 



PUNTOS SUSPENSIVOS

 

 

                

                                            
EL MIEDO            MI ALMOHADITA
                              ROJA EN FORMA
                               DE CORAZÓN

   

Armando, Bethesda 23 de febrero de 2012

Oscar, sigue mejorando, te pregunto donde te inspiraste para escribir "Desde mi ventana" me imagino que lo escribiste o lo pensaste durante tu estadía en el hospital, te note muy meditabundo y muy "pensamentoso"

(Amado no busques esta tampoco), muy impresionante el pensamiento probablemente después de darte cuenta por lo que habías pasado, todo se te viene a la mente, escuchas todos los ruidos hasta los de tus pensamientos. "No es lo mismo verla venir que platicar con ella".
Armando

 

AS, Roelofarendsveen 24 de febrero de 2012
Apreciado Oscar: gracias a la alusión de Armando sobre tu último escrito : “Desde mi ventana” me he dado cuento que no lo había visto y quizás muchos de los compañeros no lo han leído aunque ahora ya está en la web.
Pienso Oscar que lo que has escrito es poesía pura en prosa y es también filosofía y neurociencia.
A medida que progresamos en nuestra tercera edad y nos acercamos a nuestro final, muchas veces estimulados por enfermedades graves u operaciones que le alargan la vida al corazón, volvemos a la dicotomía Cartesiana. Por una parte es bonito pensar y sentir que nuestra alma es capaz de abandonar y ser feliz por si sola, en "céspedes verdes con sencillos seres humanos" que ganan el pan de la vida de una manera honesta y sin complicaciones, sin pensar en el más allá… hasta que el día menos pensado, nos vemos detrás de una ventana “ruda carcelaria”. Gracias a la evolución de nuestro cerebro es posible trascender del cuerpo y darnos cuentas que podemos trascender para - “romper la monotonía de la tristeza” como escribís vos, pero solo por momentos.
Con la “fe religiosa” que entrevemos en tu escrito esperamos un nuevo día de la liberación total. Y es aquí en este enfrentamiento con la realidad que nos hace volver a Spinoza y la neurociencia actual.
La poesía pura la sentí en los detalles de tu escrito y sin ser poeta me alegró el alma.
El “certero y autoritario” mensaje del final me llevó a lo más profundo de la existencia, porque si el alma no es divina, perecerá con nuestro cuerpo. Has plantado una semilla de incertidumbre y espero que mientras
tu corazón siga enviando con fuerza la sangre de la vida a tu cerebro creador  nos ayudes a buscar respuestas para que “sigamos en sintonía” (lo aprendí de Armando).
Un abrazo, AS

Simeón, La Galia 25 de febrero de 2012
OSCAR
He estado pendiente de tu salud y me alegro de que estés ya en vías de recuperación.
No había leído tu escrito "Desde mi ventana" de aires parecidos al poema de La ventana de Alfonso Cortez:
"Un trozo de azul tiene mas intensidad que un cielo".
Al poeta Cortez lo conocí en el Km.5 y me dedicó un poema para la revista que editábamos en el Colegio.
Le oí tocar su guitarra y cantar viejas tonadas.
Pero tu poema en prosa tiene la profundidad de la conciencia frente a la vida. Yo siento que ese es mi asombro cuando me asomo por la ventana de mi existencia al cerebro del ser humano.
Hay tantas cosas que explicar, tanto asombro que lo mas fácil es recurrir a un ser creador pero.....no hay nada en el universo que no este dentro del universo, es la tautología de la existencia misma, se existe porque se existe y frente a esa monstruosidad es difícil reflexionar en por qué y el como se existe.
Yo sentí que el asombro tuyo es el asombro del ser que escruta su espacio, su medio su naturaleza circundante.....y no le queda más recurso que el asombro.
Bendito cerebro que nos permite el asombro angustiante y nos da el sedante tranquilizante.
TE FELICITO.
No te reclamo porque no me lo enviaste y lo tuve que leer en la web pero si me impresionó.
Saludos y hasta pronto.
Simeón

Oscar, Illinois 25 de febrero de 2012
Estimado Simeón:
Muchas gracias por tu E-mail. No sé que paso con el envío de "desde mi ventana", no lo recibieron muchos compañeros. Bueno, el que desee leerla está en la web. Día a día voy mejorando, gracias a todos por estar pendiente.
abrazos,
Oscar

Alfonso Cortés (1893-1963). Nació en León, Nicaragua, en 1893
y vivía en la misma casa de Rubén Darío.
En ésta casa su familia muchas veces lo mantenía encadenado
por sus crisis de furia, en un cuarto en el que había una ventana
de viejos barrotes coloniales y se cuenta que allí escribió
el poema "ventana", originalmente llamado "Un detalle".

Ventana

Un trozo de azul tiene mayor  
intensidad que todo el cielo, 
yo siento que allí vive, a flor  
del éxtasis feliz, mi anhelo. 

Un viento de espíritus pasa  
muy lejos, desde mi ventana,  
dando un aire en que despedaza 
su carne una angelical diana. 

Y en la alegría de los Gestos, 
ebrios de azur, que se derraman... 
siento bullir locos pretextos, 
que estando aquí  !de allá me llaman! 

 

La Galia, 27 de febrero de 2012

............?

Simeón
 

Armando, California 27 de febrero de 2012
Estimado Oscar, he leído y re-leído tu reflexión ''Puntos suspensivos'' y estoy casi seguro que en esa reflexión transmites un mensaje, pero no lo he podido descifrar. No creo haber tenido la suerte de leer tus escritos anteriores, pero creo que tu manera de filosofar ha sido impactada por tu reciente operación. Meditas mas profundamente y has aprendido a ver desde esa ''ventana'' y apreciar mas cercanamente la vida desde su origen hasta su posible e inevitable final el cual podría ser nada mas que unos puntos suspensivos que nos dejan vagamente mirando por esa ventana  y pensando si en realidad existe algo en el mas allá...  
Que sigas sintiéndote mejor,
Armando

Danilo, Miami 28 de febrero de 2012
Querido Oscar:
Ya todos estamos cantando victoria y agradeciendo al Creador por tu recuperación y permitirnos tenerte entre nosotros. Podremos aún contar con nuestro máximo exponente del “cuento”. También nos regocijamos de que tienes una esposa como Alejandra que te ha brindado todos sus mimos y cuidados. Dios les siga protegiendo y manteniendo unidos.
Tus recientes escritos “Desde mi ventana” y “Puntos suspensivos”, los encontré muy reflexivos y cargados de profunda filosofía.
Te felicito.
Danilo

Comentarios a mi "Almohadita roja en forma de corazón"

Charlie, Crownsville, 6 de marzo de 2012
Estimado Oscar,
Muy simpático escrito el de la almohadita roja en forma corazón y estoy seguro que todos los compañeros disfrutaran su corta lectura, pero ten la seguridad que solo Armando y yo, (no sé si también Rony, Jaime u otro de los compañeros) te comprendemos a cabalidad la importancia, alivio y consuelo que se vuelve esa almohadita por las primeras 4 – 6 semanas después de esa clase de operación.
Te cuento una breve historia la cual creo ya la compartí con Alejandra durante unas de mis llamadas.  A las 2 o 3 semanas después de mi operación que tuve que regresar al hospital a mi cita post-operativa con mi cirujano, primera vez que salía a la calle desde la operación, (ya que él tiene su oficina o una de sus oficinas en el mismo hospital) mientras Jeanne estaba en el servicio, yo la esperé apoyado contra la pared del pasillo al lado de la puerta del servicio con mi almohadita contra mi pecho y mientras la esperaba y veía circular el gentío por el corredor, pasó una pareja de morenos , ya “seniors”,  quienes me quedaron viendo y la señora muy simpática y amablemente se me acercó y dirigiendo su mirada a mi almohadita me dijo; “Que linda almohadita..!!” , “donde puedo conseguir una similar..??”. A lo cual yo sonriéndome le contesté; muy sencillo mi estimada señora; lo único que usted tiene que hacer para que le den una es someterse a una operación de “bypass”..!!.  Para cuando Jeanne salió del servicio, yo todavía reía y no me extrañaría que la señora pero más su marido todavía sonreían..!!.
Espero que el agua en tus pulmones se disipe sin necesidad de que te tengan que meter la aguja para extraerla.
Dime a qué hora del día te es más conveniente que te llame.
Saludos a Alejandra y para ti un fuerte abrazo,
CJ   

Carlos José, Crownswille 3 de marzo de 2012

Muy estimado Oscar,

Que interesante, pragmática, lógica y muy humana manera de pensar y analizar los sentimientos muy profundo que uno siente en el curso de la vida, tal como es el miedo.

Me dio mucho gusto el ver que hiciste una referencia a Nelson Mandela, hombre al que le tengo mucho respeto y admiración.

Asumo y espero que todo sigue con viento en cola y a toda vela.

Que tal van los ejercicios para los pulmones?. Que tanto ejercicio estás ya haciendo a diario?. Que tal los dolores en el machetazo al toser?. Asumo que la almohadita ya debe estar medio chata de tanto apretártela contra tu pecho?.
Asumo que en esta próxima semana tendrás tu cita post operativa con el cirujano?. No dudo que te encontrará;  A OK (todo bien).

Bien mi estimado Oscar, sigue para adelante mejorando cada día más y más y produciendo más escritos.

Te echaré una llamadita en la otra semana, pues ya debes estar suficientemente bien como para volar un poco de lengua.

Saludos a Alejandra y para ti un fuerte abrazo,

CJ

 

Simeón, La Galia 3 de marzo de 2012
interesante reflexión. Antes de dar mi opinión me gustaría conocer la de julio cesar.

Simeón

 

Armando, Bethesda 3 de marzo de 2012

Estimado Oscar, de nuevo muy linda tu reflexión. Lo mío no es miedo sino mas bien “recelo”. Espero que te sigas recuperando.

Armando

 

Tomás, Managua 4 de marzo de 2012
Estimado Oscar:

Acabo de leer tu reflexión sobre El Miedo. Es una reflexión que comparto totalmente.

Cuando dices: “Mis miedos los llevo conmigo, son mis fieles aliados que surten mis armas para derrotarlos, pelean junto a mí y frente a mí, pero nunca contra mí, pues están convencidos que seré el vencedor”, quiero creer que entiendes muy bien los alcances de lo que estás diciendo.

Permíteme que me tome la libertad de incursionar en tu reflexión para apoyar tu dicho.

El miedo es algo absolutamente natural. Todos lo sentimos. Y, más aún, es necesario. Está confirmado por una experiencia del Ejército de Estados Unidos, que quizás conocés. Hace unos años el Ejército montó un programa para saber quiénes eran los mejores soldados. Los siquiatras militares determinaron que lo que debían buscar no era la ausencia del miedo, porque éso era imposible, sino el miedo. Llegaron al convencimiento de que la adrenalina que el miedo produce, aguza los sentidos, y los que logran controlar esa situación, son los que después son considerados valientes o héroes, son los que tienen madera de líderes. Lo que los investigadores buscaban, pues, eran soldados que lograban regresar a su estado normal, después del shock del miedo inicial, porque en éso radica la valentía.

Parece una ironía. Pero el valor tiene su raíz en el miedo. Sin miedo no hay valor. El chiste está en saber controlar los efectos del miedo.

De manera que los miedos que llevás con vos, son tus mejores aliados, como muy bien decís. Te felicito por la agudeza y perspicacia de tu reflexión.

Saludos cordiales,

T Delaney

 

Julio Cesar, Houston 4 de marzo de 2012
Hola Simeón y gracias por pasarme la pelota.

Cualquier escrito o comentario sobre el miedo, toca literalmente un nervio desnudo y evoca una reacción visceral. Miedo junto con alegría, tristeza y cólera, han sido reconocidas por psicólogos desde Watson (1920) como las emociones básicas e innatas, parte de la naturaleza humana (aun cuando algunos todavía consideran la mente, una tabula raza). Es por lo tanto  natural tener miedo al miedo, porque la cadena de síntomas psicológicos y somáticos asociados, son enteramente incómodos y desestabilizadores.

La definición de miedo, mas comúnmente usada es: la habilidad de reconocer el peligro lo que  impulsa a enfrentarlo o evadirlo y en casos extremos, a total parálisis (Oscar dice: paralización, frontera común con la cobardía). Esta sencilla definición es útil, porque se basa en los mecanismos fisiológicos subyacentes y en la historia evolutiva del miedo.

El miedo, como todo que sentimos, pensamos o creemos, consiste en patrones de actividad en un cerebro desarrollado, con todas sus engaños y falacias. Es posible adquirir, a través de la ciencia, conocimiento sobre los mecanismos mas íntimos de los sentimientos y reacciones humanas, por supuesto que como toda ciencia, sujeto a revisiones a la luz de nuevas informaciones.

"El hombre lleva en si temores sin proponérselos, sin fabricarlos", totalmente de acuerdo. "El hombre serio y razonable, sintiendo miedos individuales, los va venciendo. Los toma y los derrota". En otras palabras, Oscar usa su propia conciencia del miedo como arma para derrotarlo, imponiendo su razón al sentimiento. También lo comprendo y acepto, pero los humanos no fuimos creados en estado de razón. Nosotros descendemos de otras especies no razonables, pasamos muchos milenios en pequeños grupos y evolucionamos nuestro poder cognitivo para poder cazar y acopiar. Tan solo gradualmente aprendimos a socializar, hablar, escribir, vivir en ciudades, viajar, mejorar la comunicación y al final de esta larga cadena, nuestros ancestros cultivaron la facultad de la razón. Además de la evolución de la razón, psicólogos han descrito un fenómeno de desarrollo rápido y muy reciente, no evolutivo, conocido como "efecto de Flynn", el cual es la habilidad de derivar esquemas abstractos separados de las particularidades concretas inmediatas. Esta capacidad de abstracciones, creo es lo que le permite a Oscar filosofar sobre sus miedos, manteniendo control sobre lo concreto de sus emociones actuales.

En cuanto a los mecanismos fisiológicos del miedo, ya Tomás lo apunta muy bien cuando habla de la secreción de Adrenalina.  Todo estimulo entra a través de los sentidos y por axones aferentes viajan a los centros superiores. Este primer paso lo encontramos ya bien desarrollado tanto en reptiles como mamíferos. Las cosas se complican cuando viajamos por la escala evolutiva hasta el Homo Sapiens, en donde las imágenes sensoriales pasan por el tallo cerebral y tálamo donde la experiencia personal acumulada, lo modula, para luego bifurcar la señal hacia el hipotálamo y la amígdala. En el hipotálamo se generan los "releasing factors" que estimulan la glándula pituitaria para liberar las hormonas que causan en las distintas glándulas la producción y secreción de las hormonas asociadas con los mecanismos de estrés (una de las cuales es la Adrenalina mencionada por Tomás). La reacción visceral al miedo se origina en la amígdala, pero el pensamiento utilitario por el cual Oscar "los toma y los derrota", esta centrado en la corteza prefrontal-dorso-lateral, la parte del cerebro mas evolucionada y centro de las abstracciones intelectuales. El asunto se complica un poco mas cuando recibimos impulsos conflictivos (difícil decidir si pelear o correr), los cuales aprendemos a dilucidar a nivel de la corteza anterior cingulata, estructura localizada en el aspecto medial de los hemisferios cerebrales.

Bueno, creo que la intensión de Oscar no fue complicar tanto el asunto, pero como siempre es culpa de Simeón.
JC

 

Simeón, 4 de marzo de 2012
HOLA JULIO Y OSCAR, Los hermanos Draco.

Me alegro haberle pasado la pelota a Julio porque, ya sabía yo, que iba a tener una explicación científica, alejada de Aristóteles. Platón, Jehová o las Cien mil Vírgenes, agregándole a Santo Tomas, Agustín o el Seráfico San Francisco.

Y la culpa no la tendría un descreído como yo, que no soy digno de confianza por mi acercamiento a apóstatas.

Mejor explicación sobre la fisiología del miedo no la podemos tener.

Pero vamos a algo antropológico, como son las conversaciones sobre comidas o recetas culinarias cuando se acerca la hora de la comida.

Así hablamos de miedo cuando sentimos de cerca los pasos de animal grande.

Como lo dice Julio el origen del miedo esta incrustado en los principios de la vida.

La supervivencia del ser vivo esta basado en la actividad propia de una respuesta ante los cambios del medio.

Si el medio donde se desarrolla un ente viviente cambia, por cualquier razón, inmediatamente una actividad defensiva aparece, por lo menos cambia de lugar, se mueve, busca un lugar menos agresivo, donde el medio sea mas acorde con sus estructuras químicas y físicas.

Por eso es que las reacciones mas primitivas, ante amenazas al medio, es o la tempestad de movimiento tempestuosamente o sea el moverse o el sobrecogimiento o sea la parálisis.

Eso persiste en el ser humano.

Las reflexiones de Oscar son la primigenias del ser humano.

Frente a lo inexplicable o a lo inaprensible o comprensible, el ser humano en su totalidad, responde con esas actividades.

El miedo frente a lo desconocido es tan orgánico como decía, las conversaciones culinarias cuando se acerca la hora de la comida.

Por eso no me gusto la referencia a filósofos que estaban muy distantes de los conocimientos neurofisiológicos actuales.

Por lo demás me alegra mucho leer la reflexiones de Oscar que nos presenta la sensibilidad de su persona.

No hay que hacerle mucho caso a estos médicos que les gusta hacer autopsias aunque sea con cariño fraternal.

Un abrazo, Simeón

 

 

Carlos (Mercho), Managua 5 de marzo de 2012

Quién dijo miedo? Creo que tu reflexión es sumamente profunda y agradable,
debes de continuar escribiendo para que tus amigos disfrutemos de tus
amenos escritos.
He seguido todos los pasos de tu operación a través de nuestro
corresponsal Carlos José Chamorro, quien nos ha mantenido al día con punto
y coma de tu período de recuperación.
Un fuerte abrazo,
Carlos Siles Levy

 

 

Cuento: "Yo seré Tú, Tu serás Yo"

OscarTerán, 20 de enero de 2012
Estimados compañeros:
Por fin pude transformar los esquemas de este tema,
en cuento, el cual esta saliendo a la luz publica hace pocos días
y que hoy les envío con cariño.
Esperando que sea de su interés y deleite.
Un abrazo,|
Oscar

 

Y O  S E R É  T Ú, T Ú  S E R Á S  Y O

Simeón, La Galia, 20 de enero 2012
Oscar, leí tu cuento que me pareció interesante.
Tengo algunos comentarios sobre los personajes.
El cuento en si es muy claro y diáfano pero no me pudo trasmitir emoción, a lo mejor no era la intención del relato.
Sera porque mucho se habla en los diarios sobre eso y tu estilo me pareció muy periodístico.
Los personajes los sentí fríos y distantes no pude involucrarme en el sentimiento frente a su situación ni su entorno.
Sera porque mi condición de medico me hace ser rutinario frente a esos temas.
Las dos condiciones existenciales, el enfrentar la muerte y la vida en del otro en mi, las sentí lejanas y frías, sin la participación emocional de los personajes, fue un devenir natural, tranquilo esperado, entregado a un destino.
Dice Penita, La historia clínica y estas son sin alma, sin emoción,
es la autopsia donde la vida ya voló.
Bueno espero que comprendas mas palabras no es un demérito a la calidad narrativa, del cuento es una exposición cariñosa de un amigo que te dice lo que piensa y lo que siente, o lo que le produjo el cuento en el área de los sentimientos.
Es una opinión personal que no tiene mas valides que una apreciación 
de alguien irrelevante, pero que te tiene el suficiente aprecio
para exponer lo que piensa y siente.
Con afecto.
Simeon.

Charlie, Crownsville, MD, 20 enero 2012
Estimado Oscar,
Gracias por compartir tu cuento el cual lo leí con mucho interés, pues tanto mi esposa Jeanne como yo hemos tenido operaciones relacionadas al corazón.
Ella en 1973 para corregir un defecto con que nació en su corazón. Su operación fue hecha en el Hospital del NIH en Bethesda, MD la cual duro 9 hrs de las cuales estuvo casi dos en la maquina corazón - pulmón que tu describes en tu cuento y como sabes yo en enero del 2010 en que en el Washington Hospital Center, el famoso cirujano Aman Bafi  me hizo un cuádruple bypass, la operación duró solo 4 horas, pero debido a los avances en la medicina ya no usaron la maquina, pues el procedimiento que usaron fue el de "beating heart" o sea que no te paran el corazón mientras te cambian la 4 arterias con arterias propias de tu cuerpo, sustraídas de la pierna derecha y del pecho.
Así, que para mí el simple acto de leer sobre una operación
del corazón me impresiona e impacta de forma muy especial,
que creo que es un poco diferente que para la mayoría de tus
lectores, incluyendo el amigo Simeón.
Carlos José

Armando, Monterrey, 21 enero 2012
Estimado Oscar, un saludo desde Monterey,
California donde me encuentro capeando el crudo frio de Washington,
pero me ha salido el tiro por la culata pues
el frio por aquí esta del carajo. Gracias por pasar tu
cuento el cual me gusto y al ser también paciente cardíaco
me identifico con Don Raúl y me dio pena la suerte de
Gregory pero algunas veces unos mueren para que
otros vivan. A sugerencia de mi cardiólogo en Wash. ayer visite un cardiólogo en Monterey quien me encontró bien pero escucho algo raro con las carótidas, cuando comenzó a explicarme técnicamente le pedí que por favor no me explicara nada y que me indicara cual era el tratamiento necesario para corregir el problema (me imagino que hay tupimiento), igual le dije al cardiólogo hace mas de veinte años que no me explicara el procedimiento que iba a realizar y que procediera con la cirugía. Voy al tema del cuento. Al ser medio cobarde, o cobarde entero, no me gustan las explicaciones técnicas
de los procedimientos médicos, ni cuando me sacan una muela, por eso es que encontré el cuento un poco técnico, no obstante admiro tu descripción que supongo deben ser correcta y la valentía
de don Raúl de leerse todos las instrucciones preliminares a su
operación, y menos mal que no entraste en detalle de como le
sacarían el corazón y le pondrían el otro porque entonces hubiera parado de leerlo. Sin embargo encuentro que el cuento es un tema de la vida real. También es una pena que el viejo Raúl solo duro diez años.
Lo mio de las carótidas voy a ver que pasa a mi regreso a
Washington, pero no es nada grave, así que no se me vayan
a preocupar pues seguiré jodiendo con los "cuentos".
Pasando al tema de los cuentos también ayer me encontré con otro "cuentista'' Nicaragüense que vive en Monterey, Don Benjamín De la Selva, setentón, oriundo de Somoto, quien publico un "librito" "El Hombre de las Mil Caras" y comienza su libro con un cuento titulado "Aurora" y así como me tire al compañero Danilo con "Doña Techa" así me tire a Don Benjamín cuando le dije que recién había regresado de Masaya, donde supuestamente vivía Aurora, y le mencione que me había encontrado con Aurora y que le enviaba muchos recuerdos, el pobre Don Buenjazmin se puso libido, parece que era una su novia la tal Aurora,
menos mal que tiene bueno el corazón. Bueno, imagínense
dos "nicanores'' juntos intercambiando "cuentos'', es como para escribir
un "cuento''. Un abrazo a todos y que sigan los "cuentos''.
Armando

Julio César, 21 de enero de 2012
Oscar, gracias por compartir tu cuento, el cual goce de principio a final.
Tiene un carácter universal, que lo separa de tus previos cuentos.
Si fueras pintor, diría que dejaste de pintar flores y frutas. A mi juicio, muy bien escrito e hilvanado, nos lleva a enfrentar múltiples conflictos
éticos los cuales ocurren a diferentes niveles, personales, médicos y legales. Es obvio que la ética no se ha mantenido al tanto de los adelantos técnico y eso, es algo que todos ya sea practicantes de medicina o receptores de tratamientos, tenemos que enfrentar.
Me gusta el que no intentas dar soluciones ni tratas de moralizar, únicamente dejas la angustia. Yo si me pude identificar con los personajes, aunque creo tu intención fue que nos identificáramos con las situaciones y eso, lo logras muy bien. La cirugías en si, en este tiempo de información abundante, ya no debería impresionar a nadie, pero como cardiólogo puedo decir que te informaste muy bien sobre el tema.
Un gran abrazo.
Jct

Simeón, la Galia 22 enero 2012
Qué interesante la resonancia del cuento de Oscar.
Indudablemente esta muy bien escrito.
A Carlos José le removió sus experiencias con sus patologías
y operaciones cardíacas.
A Armando sus miedos y padecimientos.
A Peñita las barbaridades del tercer mundo.
A Julio la falta de ética en los procesos médicos actuales.
¿Que me paso a mi?
Existe en muchas funciones cerebrales lo que he llamado "cosificacion" termino que usaba en mis informes periciales, cuando me refería a la forma de percibir al "otro" como cosa y no como sujeto. Es una función cerebral muy usada en los psicópatas.
Esa misma función la usamos los médicos para tratar a nuestros pacientes, sobre todo en cirugía y emergencias, debemos encapsular nuestros sentimientos para ser mas objetivos. También la usan los políticos, cuando califican o descalifican a otros, así vemos que les llaman "gusanos", "perros", "piricuacos", "pitiyanquis" "yanquis caitudos" "burgueses" etc.
Las cosas no merecen mayor atención y pueden ser eliminadas sin problemas emocionales o éticos.
Pues bien creo así funcione yo cuando leí el cuento de Oscar,
quizás, porque se ha "perioditizado" el tema.
Como dice Julio, el tema estaba centrado fuera de las personas, estaba en el entorno deshumanizado en que vivimos.
Pero bueno quería resaltar con estas mis opiniones, que los escritos, cuentos, relatos, poemas, etc. son bombas de tiempo que no sabemos ni cuando ni donde estallan.
Para mi Oscar nos puso una bomba y esta estallando en los diferentes conciencias de las personas que la tocan, en este caso que leen el cuento.
Oh SISTEMA....SISTEMA nunca nos podemos sustraer a su existencia.
un abrazo y FELICITACIONES OSCAR.
Simeón.

Jaime, Bayside, WI, 22 enero 2012
Parece que esta vez la culpa no es de Simeón. Buen analisis de parte
de todos: Simeón, Julio, Carlos Jose, Amado Salvador y Armando.
Perdón si deje a alguien fuera de pila. Aunque no he sufrido
padecimientos cardiacos como Carlos José y Armando, mis males aunque severos, los considero menores que los que han experimenta dos mis compañeros asi como los representados en los personajes del cuento. Pero si me identifico con lo que esta sucediendo en la actualidad.
Un abrazo a todos,
Jaime,

AS, Roelofarendsveen, 23 de enero de 2012
Apreciado Simeón:
¿Qué te paso a ti?
Creo que cuando leíste te cuento estabas en un período de hipoglucemia.
No nos podemos sustraer no al “sistema” sino a la homeostasis que rige nuestro cerebro. Como tu bien sabes-"las hipoglucemias menos graves pueden producir alteraciones temporales de la actividad cerebral con disminución transitoria de las funciones cognitivas" aunque afortunadamente no hay evidencia que la hipoglucemia grave no supone una amenaza para las funciones cognitivas a largo plazo, ni durante
la infancia y la adolescencia, cuando los cerebros más jóvenes podrían ser más susceptibles a las agresiones producidas por la neuroglucopenia (Joslin Diabetes Center).
O sea que Jaime tiene razón por motivos más profundos que él pensaba.
Ya señalaba humildemente (?) que –“-En realidad el cuento lo puedes leer como ciudadano del mundo, como abogado, como médico, como científico clínico……..” Ya Julio César reaccionó como cardiólogo y ahora nos faltan nuestros abogados de Managua”
Esto me empieza a recordar la parábola del elefante: -“Érase una vez un pueblecito perdido en el desierto. Todos sus vecinos eran ciegos.
Un gran rey pasó por la comarca, seguido de su ejército. Montaba un elefante. Los ciegos se enteraron, y habiendo oído hablar mucho de los elefantes, los movió el deseo de tocarlo para hacerse una idea de qué es un elefante. Doce Ancianos y Notables del pueblo se pusieron en camino con este objetivo: «Rey», dijeron, «os suplicamos que nos concedáis venia para palpar el elefante». «Os la concedo», respondió el rey; «¡podéis palparlo!»…………
O sea que el cuento de Oscar también se puede leer desde el punto de vista filosófico:
_ “Muchas preguntas filosóficas han llegado a ser «preguntas elefantinas».
Y los seres humanos nos hemos matado defendiendo nuestras parciales respuestas. ¡Que sabio que es aquel ciego que escucha las respuestas de otros ciegos y, así, enriquece la propia!
Si el cuento lo abriste antes de comer no fue "cosificacion"
sino hipoglucemia. Bueno ya nos contarás……….
AS

Simeón, 21 de enero de 2012
Oscar, leí tu cuento que me pareció interesante.
Tengo algunos comentarios sobre los personajes.
El cuento en si es muy claro y diáfano pero no me pudo trasmitir emoción, a lo mejor no era la intención del relato.
Será porque mucho se habla en los diarios sobre eso y tu estilo me pareció muy periodístico.
Los personajes los sentí fríos y distantes no pude involucrarme en el sentimiento frente a su situación ni su entorno.
Será porque mi condición de médico me hace ser rutinario frente a esos temas.
Las dos condiciones existenciales, el enfrentar la muerte y la vida en del otro en mi, las sentí lejanas y frías, sin la participación emocional de los personajes, fue un devenir natural, tranquilo esperado, entregado a un destino.
Dice Peñita, La historia clínica y estas son sin alma, sin emoción, es la autopsia donde la vida ya voló.
Bueno espero que comprendas mas palabras no es un demérito a la calidad narrativa, del cuento es una exposición cariñosa de un amigo que te dice lo que piensa y lo que siente, o lo que le produjo el cuento en el área de los sentimientos.
Es una opinión personal que no tiene mas valides que una apreciación de alguien irrelevante, pero que te tiene el suficiente aprecio para exponer lo que piensa y siente.
Con afecto.
Simeón.

Charlie, 21 de enero de 2012
Estimado Oscar,
Gracias por compartir tu cuento el cual lo leí con mucho interés (ver arriba 20 de enero.
Espero que el frio y nieve no te estén tratando tan mal. Por acá anoche tuvimos la primera nevada, pero fue muy leve; 1" a 3" dependiendo del área, aunque esta un poco frio, pues esta mañana que como don Raúl baje a tomarme mi 1ra taza de café, 1/2 cafeinado y con Splenda, la temp. estaba a solo 24 F.
Cuídate y que tú viaje a Nicaragua sea muy placentero y sin contratiempos, así como también que la pasen bien en la reunión. Por favor tomen fotos y las compartan con los que no podremos asistir al evento.
Saludos y un abrazo,
CJ

 

Oscar, 23 de enero de 2012
Estimado Simeón:
En tu primer juicio sobre “Yo sere tu...”mencionas que dice Peñita (copio literalmente) La historia clínica y estas son sin alma, sin emociones, es la autopsia donde la vida ya voló. Como asumo que te refieres a la introducción hecha por Peñita a dicho cuento, he releído esa introducción y no encuentro esa frase ni nada similar que me haga entender a que te refieres. Tal ves seria bueno una somera explicación de tu parte.
Como siempre, amigos. Con deseo de verte en Febrero,
Un abrazo,
Oscar

 

Simeón, 23 de enero de 2012
bueno ya que quieres precisiones, allá van.

1.El cuento escrito por Oscar me pareció técnicamente impecable.

2.Lo contrario al de Danilo.

3.Sostengo que emocionalmente no me comprometió, si tengo que pedir perdón por eso, pues está bien.

4.Expuse algunas ideas de porque no me había impresionado, quizás por el estilo periodístico, o de historia clínica, impecable, pero que me informa pero no me emociona.

5.Dice Peñita que posiblemente lo leí en fase de hipoglucemia, bueno ahora acabo de almorzar.

6.Creo que en este mundo muchos somos ciegos y queremos tocar para creer y entender, sin pedir permiso a ningún rey.

7.Una pregunta que me hago es porque no opinan los otros lectores, sera que no les interesa, ni les provoca ninguna reacción ni positiva ni negativa, solo la indiferencia, que es una forma de enviar mensajes.

8.Que prefiriera el autor el silencio de los lectores o la expresión de lo que pensaron o sintieron los que leyeron el cuento, aunque no sea del agrado.

9.Lo mas fácil es decir y aplaudir todo lo que se escribe, difícil es decir lo que se piensa, invocando la comprensión y el cariño del analizado.

10.Eso es la TEORÍA DE SISTEMA que invoque y no del sistema social descrito en el cuento.Espero que no me expulsen del grupo por disidente, tuerto o hereje.Seguimos en la pelea para ver si otros quieren meterse en el bochinche.

Como en el Colegio los espero afuera en el recreo.

Dice Peñita en el ultimo párrafo de su introducción. "Oscar Terán Dubón contribuye con la descripción de estas cuatro historias clínicas…….."

De allí tome que la técnica del cuento era impecable como son las buenas historias clínicas que describen con exactitud y sin pasión las realidades patológicas.

Expuse con franqueza lo que siento y espero que no te moleste porque sabes que lo hago con cariño y sin mala intención.

Quizás mi intención es que los compañeros participen.

Nos vemos en Febrero.
Simeón.

Armando, 24 de enero
Hola Simeón, concuerdo con tus comentarios y es una pena que como tu dices en los puntos 7 y 8, la mayoría de los lectores no aportan ni cinco. Por mi parte prefiero el comentario que el silencio, y si los comentarios son críticos, bienvenidos pues así se aprende. Sobre esperarte fuera en patio durante el recreo, no me animo porque eres mas grande que yo, eso si, puedo enviarte mi representante, un saludo cordial, y que siga el "bochinche'',
Armando

Simeón, 24 de enero de 2012

Los espero afuera en el recreo para darles un abrazo.

Tomás, 28 de enero de 2012
Plática de médicos.
¿Por qué será, que son los médicos los que siempre están enfrascados en discusiones literarias, con poemas, cuentos, críticas y contra-críticas?
Los demás, neófitos, intervenimos poco en estas pláticas. Será porque tal vez no nos interesan? O porque a veces no les entendemos?
Publican sus cuentos y escritos para que opinemos. Y nos reclaman a los demás porque no lo hacemos.  Especialmente nos reclaman a los abogados. “¿Qué pasa con los abogados de Managua?” -clamó uno de ellos. Ni modo, vamos a tener que hacerlo, porque la Santa Inquisición Médica nos puede enviar  por correo alguna enfermedad incurable. ¡Ni quiera Dios y la Purísima Concepción de María!
Creo que esta plática (no de presos, sino de médicos) es meritoria porque nos ilustra, y porque mantiene abierta las puertas de la comunicación. Y creo que hay que aceptar esa invitación de participar. Tienen razón. Hay que seguir el juego.
Bueno, entonces, voy a meter mi cuchara en esta plática de iluminados, para que no crean los médicos que si los abogados nos quedamos callados, es porque no tenemos algo que decir. Voy a dar mi opinión como lector, sin pretender ser un crítico literario. Estoy seguro que todos los compañeros de la Promoción CCA 1960, aunque no sean literatos (médicos) o legos (abogados), cuando leen un cuento o un escrito, pueden decir algo al respecto. Si no lo hacen, es porque no quieren.
Por mi parte, voy a referirme al cuento de Oscar “Yo seré tu, Tú serás yo”.
Su redacción me parece bien. Ya anteriormente Oscar nos había dado muestras de sus cualidades lingüísticas y literarias. Pero este cuento no despertó mi interés. En este sentido, comparto el punto de vista de Simeón.
Y aunque no estamos en un Taller Literario, si el autor publica su obra para oír comentarios, debemos entonces opinar con absoluta franqueza, y siempre con el cariño y afecto que nos merece el amigo y compañero.
El cuento “Yo seré tu, Tú serás yo” es el relato de unos hechos. Me recuerda un caso que se dio hace unos años en Nicaragua, de un gringo que vino a hacerse un trasplante,  y después murió por deficiencia médica.
Al cuento de Oscar le falta trama. Una cosa es relatar un hecho real, y otra, es encontrar en el hecho una historia que contar. Una historia diferente al hecho, pero inspirada en el hecho. En las telenovelas –que en este caso sería el anti-ejemplo– uno siempre está a la expectativa de que algo va a suceder, aunque nunca suceda nada. Pero esa expectativa, ese suspenso, es lo que mantiene la atención.
En este cuento, no hay ninguna expectativa, ninguna emoción. Es únicamente el relato de algo que sucedió. Hace falta la historia, la intriga. Cuando Oscar menciona la Medicina Turística, yo pensé que ése sería el telón de fondo de una historia intrigante. Al final, no sucedió así. Y la Medicina Turística, aunque el final se intentó ligarla con los hechos, resultó irrelevante en el relato. Bien pudo haberse omitido, y el cuento siempre hubiera resultado el mismo.
Los pasajes, las diferentes escenas de un cuento, deben ser creíbles. No importa que la historia sea increíble, lo importante es que creamos en ella. Que, si logramos compenetrarnos en su trama, nos apasionemos y la sigamos con interés, aunque sea una historia producto de la fantasía.
Pero en este cuento de Oscar, que supone contener una historia seria, hay varias cosas irreales, que no convencen. Por ejemplo, que haya sido un pariente de su confianza el que engañó a Gregory. A menos que ese pariente haya sido un personaje perverso –que el autor no describe ni aclara– es poco creíble. No suele suceder así en la vida real. ¿Cómo se enredó Gregory con su primo? Los detalles de este pasaje son importantes, pero, lamentablemente,  no fueron descritos en el relato. Faltó malicia para lograr la trama.
No concibo que el médico principal acuda al despacho de un abogado a discutir con su paciente los detalles de la operación y a discutir la parte financiera, incluyendo el pago del hospital. Por lo menos en Nicaragua no se estila. Aquí, cualquier nicaragüense a quien su médico le diga que vayan donde un abogado a discutir los términos de la operación, cambia de médico inmediatamente. No sé si en Estados Unidos se acostumbra, y si los gringos son tan ingenuos como para aceptarlo. Este solo hecho le quita credibilidad al cuento.
Y aun suponiendo que su primo fuera abogado, un abogado deshonesto, no lo imagino actuando así, repartiéndose abiertamente el dinero con el médico, en presencia de Gregory. No me cuadra. No es normal una actuación tan torpe, tan evidente.
Hay otros personajes más apropiados para ese propósito. El gerente de una tour aperadora, por ejemplo, ligado a la mafia, o a algo por el estilo, que no es pariente de Gregory, y que lo convence sobre las ventajas del programa de la Medicina Turística. Con la complicidad de un conocido y prestigioso hospital que ocultamente combina el atractivo turístico con el tráfico ilegal de órganos. Y, que a pesar de todas las indagaciones, preocupaciones y dudas que hace Gregory (que deberían quedar descritas en el relato) Gregory es astutamente convencido y engañado. De modo que el lector sienta que a él también le hubiera sucedido lo mismo, por muchas precauciones que hubiera tomado. Que todo suene tan real y factible que el lector sienta una aprehensión.  A ésto es a lo que yo le llamo una historia creíble.
Bueno, no estoy queriendo cambiar la historia. No es mi intención. Eso es cosa del autor. Lo que quiero apuntar es que el personaje embaucador es clave en el relato. Y debió haberse descrito su personalidad, su maldad, sus conexiones.  
Tampoco es muy creíble la forma tan fácil en que Gregory aceptó ir a ese país y someterse a la operación. Sólo se preocupó por el pago del dinero, que al final –para sorpresa del lector– termina repartiéndolo ingenuamente. No se interesó por la parte médica, no preguntó, no indagó, todo sucedió muy rápido y fácil. En algo tan delicado como es un trasplante de  órgano, que no se hayan hecho las averiguaciones lógicas y razonables?. No!... no me lo creo. Es demasiado simplista.
Si se maniobran los hechos, sólo para adaptarlos o acomodarlos a un propósito (en este caso, para lograr un cuento corto), resulta una historia falsa, poco creíble.  
Los diálogos tampoco me suenan reales. Pareciera que el que está conversando es el narrador, por el lenguaje y el estilo usado.
Me llama la atención que Peñita, en su introducción, se detiene más en comentar los hechos, en el trasplante desde el punto de vista médico, en el tema de la donación de órganos,  que en el cuento mismo. Prácticamente no comenta la historia en sí. Pareciera que no la encontró.
Tampoco entiendo el título del cuento. “Yo seré tu, Tú serás yo”. Por supuesto que habrá algún médico más entendido que yo, que podrá explicar con docta paciencia su significado. Pero, repito, yo, así, de entrada, no le entiendo. Intuyo lo que el autor quiso decir con ese título, pero no termino de convencerme de su conexión con el relato.
En síntesis, me parece que Oscar se quedó en la idea original. No logró estructurar una verdadera historia. Le faltó imaginación y creatividad.
De esta manera, doy gusto a los que querían que los abogados opináramos. Y, repito, es mi opinión personal, de un abogado lego en cuestiones literarias,  expresada sí con toda franqueza.
Saludos cordiales a todos.
T Delaney
Managua. Enero del 2012

Simeón, La Galia 29 de enero 2012  08:50

En la trama, comentada por tomas, falto un cura o un pastor que anda buscando reales para sus proyectos "sociales"
no solo los médicos y abogados se lucran del turismo.
Simeón.
Este es un comentario dominical.

Oscar, 29 de enero 2012 09:18
Mi querido Tomas:
Muchas gracias por dar tus sinceras opiniones como lector, no como critico literario, de ese cuento, “Yo seré tu, Tu serás yo”,  que apareció en nuestras computadoras.
Y te doy las gracias porque das la oportunidad a todos de discernir sobre el, sobre todo que el cuento no tiene presentación  del autor, preparatoria para el lector, para que se aliste para lo que va leer y revele, entre comillas, las intenciones del mismo sobre el mensaje expreso, no expreso y  sobre todo oculto, que deja al lector para que lo imagine, lo intuya o concluya y esto es lo que hace que las diferentes captaciones de los leyente se enfoquen por diferentes rumbos. Aunque si el cuento tiene una introducción (no es lo mismo que presentación),que ilumina excelentemente el tema serio del cuento.
Pues bien tu escrito me provoco, como lector y re=lector de “Yo seré tu, Tu serás yo”, referirme a tu extenso escrito sobre el mismo, que tratare de analizar.
Para empezar siento  y solo es un particular sentir, que tu criticas a dicho cuento, están un poco tangencial con la prudencia, sin quitar la firmeza, del Tomas Delaney que conocemos en otras intervenciones,  reaccionando con cierta iracundiedad contra minúsculo grupo profesional de nuestro fórum que nos movemos alrededor de la ciencia medica, reacción que al final el pobre cuento fue el blanco de tu inconformidad.
Los miembros del grupo alrededor de la ciencia médica, no son los  que se enfrascan en criticas, no son los que escriben cuentos, diálogos o lo que sea, para los neófitos, como tu dices, no son los catedráticos de la literatura en todos sus géneros que están dando sus enseñanzas a los neófitos, como tu le llamas a los que intervienen menos o nunca en estos foros, sino que son , y no por profesionales de las ciencia medica , los que demuestran mas inquietud en este campo, aunque no son los únicos. Yo creo que el reto es para los "Neófitos" para que participen con mas calor.
Recuerda que el objetivo de publicar es  para no hacer un auto festín de sus propias ideas, sino compartir con muchos un banquete de pensamientos que termine con postres de criticas. Tu lo dices muy bien, publican para que opinemos , solo que en el caso del autor de, “Yo seré tu, Tu serás yo”,  el como autor escribe  en general y este cuento en particular, dirigiéndose no al grupo CCA 60 sino a un público que trasciende este limite, pero que ellos son parte esencial en la consideración del autor. Como comprenderás por eso las criticas han venido  desde diferentes ángulos de apreciación y personas que discrepan y coinciden contigo en algunas cosas, que satisfacen al autor y lo alimentan a mejorar.
En cuanto al cuento en si, estoy de acuerdo que se relatan hechos, pero no un hecho en si. El que hay  un caso en Managua que recuerdas de frustrado trasplante, eso ha sucedido en Colombia, Perú , Ecuador y otros países de América para no mencionar otros extra-continentales, lo que inspiro, creo yo ,al autor a escoger el tema y hacer reflexionar al lector, precisamente sin emoción, sobre la contaminación financiera de la medicina, por lo menos en este campo.
En cuanto al tema, verdaderamente, en mi opinión no tiene intriga, terror, etc., el autor no lo quiso, el introductor del cuento lo expresa muy bien cuando dice': "no es un cuento popular para niños o un cuento fantástico, de terror, de viajes."

La historia en mi opinión es creíble, sucede con frecuencia en todo América, los hospitales y el sistemas de salud de algunos países se preparan para recibir pacientes con dólares que ingresen en busca de salud barata con respecto a sus paisas de origen, Esa medicina turísticas no había que mencionarla mas , contrario a lo que tu dices esta inmersa en toda el relato y el autor se queda  al margen tanto de opinar ni mucho menos dar soluciones, para dejar al lector que la descubra y la medite.
Te llamo mucho la atención  Gregory y su primo, yo al leer el cuento encuentro a Don Raúl, contrastando en el tema, en la trama, y que tu ignoras  por completo  lo que te hace leer la mitad del cuento y por supuesto hacer, al faltarle la otra mitad, que la reflexión sea incompleta.
Pues bien, por que te asusta que su primo sea abogado? además es irrelevante, en un cuento, describir lo que no va a incidir en el tema del mismo. El primo , a mi entender, si tenia relación con Gregory, relación que posiblemente estrecho en sus dos visitas al país. Al primo yo lo percibo como un abogado no ético pero que veía un buen negocio en el campo de la medicina turística y para esto se alía con médicos, no éticos también, que complementarían el negocio. Esto sucede también, es creíble.
El primo no engaña a Gregory, le pone las cosas como son y en el cuento abunda la información del primo para Gregory. Es mas me parece que el Primo nunca engañó a Gregory, sino que el previamente conocía este negocio, y estaba seguro y así lo deseaba que Gregory saliera bien en todo y retornara a USA contento y lleno de agradecimiento para el, mientras se quedaba con dolores. Toma en cuenta que si las cosas no salían bien para el abogado, el negocio se le terminaría. Bueno en fin esto es mi conclusión como lector.
Dices que no estas queriendo cambiar la historia, yo creo lo contrario, si parece que queres que el autor cambie su historia o que tu cuentes el mismo tema con ingredientes diferentes.
En cuanto a la contrapartida del caso de Gregory, la historia de Don Raúl que parece que no leíste, ahí mismo, a pesar de ser un procedimiento diáfano, el autor deja entrever con sutileza la posibilidad de un comercio paralelo, al poner en la frágil conciencia del enfermo (Don Raúl) la duda que escalo rápido a los primero lugares de escogencia para el trasplante, por su influencia financiera. Y así dice: "A lo mejor ese corazón no me pertenece".
Para terminar Tomas, también termino con el final de tu escrito. Que no entiendes el titulo del cuento ni su relación con el tema? Esta mas que evidente, verdaderamente te falto la mitad del cuento, la historia de Don Raúl, para entender "Yo seré tu, Tu serás yo".
Como siempre todo mi aprecio,
Oscar Terán, un lector de “Yo seré tu, Tu serás yo”.

Danilo, 29 de enero 2012 17:35
Bueno mis amigos:
El ambiente se caldea. Simeón, “el responsable”, “el bochinchero”, “el peleonero”, ha atizado el fuego lo suficiente y está consiguiendo su propósito. Ya consiguió la controversia, el debate, y ya comprometió mayor participación de los lectores. A estas horas debe de estar más feliz que Oscar. Ahora “el azuzador”, “el instigador”, también nos tiene metidos en otra seria controversia donde las trompadas en el recreo están a punto de saltar.
Agradezco a Oscar que me envió, personalmente, su cuento, que no había recibido. Ese hecho, siento que me autoriza, como lo dice Tomás, a meter también mi cuchara y tirar yo uno que otro golpe en este otro bochinche de viejos amigos y amigos viejos. Cuando es entre médicos, solamente salen a relucir los bisturíes o “cuchillos”, como el de Simeón. Pero, si se empeñan en involucrar también a los abogados……. ¡Cuídense! Tomás sacó de su armería el cañón más grande de la historia…… ¡Y qué buen pulso tiene, sólo pegó en el codillo!
Los comentarios ya no se andan con paños tibios. Se acabó la época del romance. Cada quien, a su entender, le está llamando al pan, pan; y al vino, vino.
Pero, ¡Que no cunda el pánico! ¡Ánimo muchachos!
Si escribimos…. esperamos que nos lean. Si no hay comentarios, posiblemente, fue porque, no nos leyeron, o no les interesó. La crítica, benévola o mordaz, siempre que sea franca, será bien recibida y estaremos agradecidos y contentos de obtenerla.
En lo particular la prefiero ante el silencio, y estoy de acuerdo con Oscar en que debemos tomarla como un halago.
Aquí mis comentarios sobre: “Yo seré tú, tú serás yo”.
No me animaba a emitir ningún comentario sobre este cuento. No me sentía autorizado a hacerlo, por dos motivos principales:
En primer lugar, no lo había recibido en mi correo, lo que pudo haberse interpretado como carencia de interés en que yo lo conociera; o bien, como descuido, o como errores propios de la misma tecnología.
En segundo lugar, no me considero con la suficiente autoridad crítica, como para externar una opinión que pueda ser considerada de peso, desde el punto de vista literario; y menos, como un profundo conocedor del arte de escribir cuentos.
Sin embargo, como dijo Oscar, Simeón siempre nos convida a ser más participativos, aunque metamos la pata en nuestras opiniones, y nos hizo ver que el cuento de Oscar es como una bomba que habría de estallar en las manos del público lector. Pues bien, la bomba ya tocó mis manos y yo trataré, humildemente, de desconectarla sin que ocasione perjuicios ni al autor del cuento ni a mi persona. Creo que en nosotros, como ya antes lo han señalado otros comentaristas, debe primar, ante todo, el cariño y la intención de animar al escritor a continuar escribiendo para nuestro propio deleite, y para su superación personal en el ramo literario en que se desenvuelve.
De nuestras enseñanzas del colegio, creo recordar que en una obra literaria deberían considerarse, a la hora de estudiarla, la forma y el fondo con que se escribió.
La Forma.
Debo felicitar al autor del cuento porque, en esta ocasión, fue más cuidadoso en la ortografía y redacción. Creo que no le hará falta una “fe de erratas”. No se observan errores ortográficos en los vocablos, y la puntualización y acentuación estuvo excelente. Acaso, faltarían algunas comas, principalmente entre algunas frases intercaladas. También se le escaparon una que otra falla en la concordancia entre algunos términos, que podrían interpretarse como descuidos que a cualquier escritor se le pueden pasar. Ejemplo: “Urgente gestiones” (singular y plural. Pág. 12, penúltimo párrafo).
Observé, asimismo, que el autor no es muy amigo del punto y coma (;) y pienso que debería hacer mayor uso del punto (.). Pero bien,  eso ya es cuestión de estilo, y no desmerita el conjunto. Hago estar observaciones con cariño y no con ánimo de molestar, porque sé que el autor se desenvuelve en un círculo de cuentistas muy versados, los cuales son muy duros en sus críticas, de acuerdo con lo que él mismo nos ha expresado.
El Fondo.
Del cuento pueden sacarse algunas lecciones de orden moral. Tal como lo anotó Peñita, el cuento puede leerse como ciudadano del mundo, como médicos, abogados o periodistas, que son los que podrían sentirse más interesados en tratar de calificar la conducta de sus colegas que participaron en el cuento.
Entiendo la inquietud de Simeón, al decir que a él no le conmovió o comprometió sentimentalmente. Cierto. A un médico de largos años de servicio a la humanidad, acostumbrado a palpar a diario el dolor y la muerte, no es fácil involucrarlo sentimentalmente. La muerte de uno u otro personaje, para él no es más que el proceso de vida y muerte que sigue su curso. Él está familiarizado a ver, en su diario trajinar, estos tristes acontecimientos. Vida y  muerte no son más que procesos de la evolución de la materia, que juega entre esos dos estadíos, a lo largo de su constante transformación evolutiva.
Simeón y Tomás dicen verdad. Probablemente, el lector no se logra identificar con los personajes del cuento, salvo raras excepciones (pacientes operados de corazón abierto o trasplantes; médicos, ¿abogados?). El lector profano, el que en su lectura solamente busca la emoción, el suspenso, el involucramiento de sus sentimientos, quizá no lo encontró. Simeón señala que fue como leer un reportaje periodístico o una historia clínica más que, sin emoción alguna, narra el deceso de sus personajes principales, después de haber sido intervenidos quirúrgicamente en sendas operaciones de trasplantes de órganos.
Reconozco que el autor trabajó diligentemente en presentar sus datos clínicos de forma que convencieran a los profesionales de la medicina, con síntomas y signos propios de las enfermedades que padecieron sus personajes. No soy médico y no podría calificar, con autoridad el enfoque médico de la obra. En la muerte de Gregory, el paciente afectado del riñón, no parece que haya habido una mala práctica médica. Se debió solamente a un rechazo del órgano trasplantado.
No se explica, en el cuento, la razón médica de la muerte del donante que, de veras, me parece que no debería haber fallecido, a menos que hubiese habido alguna práctica médicamente incorrecta; o algún descuido en el post-operatorio.
La defunción de don Raúl, aparentemente, sólo fue debida a otro rechazo, aunque tardío, de su corazón trasplantado.
Debido a que el cuento es sobre un tema científico, altamente impregnado de pormenores médicos, es probable que en algunos lectores no despierte ese interés de quien, lee con avidez, de principio a fin.
El cuento deja traslucir consideraciones éticas, en el sentido de las prerrogativas que se le pueden dar injustamente a personajes con influencias, al obtener, como don Raúl, preferencias y adelantos en una larga lista de espera. También enfoca lo que podría considerarse como tráfico de órganos, que deberían ser más vigilados por las autoridades pertinentes en nuestros países de menor desarrollo.
En resumen, el cuento “me gustó”. Me gustó la forma circunstancial, que aunque no tiene mayor trascendencia en el cuento, situó el comienzo de la narración en la cocina y ahí mismo situó el final del mismo. Para crear un poco de suspenso, el autor dejó inconclusa la historia de don Raúl, para intercalar la historia de Gregory, y completar la de don Raúl al final. Esta técnica hizo suponer al autor que uno de sus críticos leyó solamente la mitad del cuento. No lo creo.
Me disgustó, o sea, no fue de mi agrado, la forma vampírica con que los personajes hacían su festín alrededor del dólar del enfermo.
Para mi modo de ver, el cuento tiene sus méritos desde el punto de vista científico y médico, y debemos reconocer el interés del autor en presentar una buena obra literaria. Si falló o no, ya está a la consideración de sus lectores. Por consiguiente, animo y felicito a su autor en lo que, como “neófito”, pueda contribuir a su enriquecimiento literario como cuentista profesional.
Espero salir ileso de este “bochinche”. Yo, igual que Armando, soy más pequeño que Simeón y Oscar. Yo sólo podría batirme con Peñita y Jaime, pero ¡qué va!, ambos son mis amigos entrañables y, dado el caso, seguiría las enseñanzas del Cristo, poniendo la otra mejilla.
Abur, y dialoguemos sin hacerle caso al boxeador peso pesado.
Con el inmenso cariño de siempre para Oscar,
Danilo
Miami, 29 de Enero de 2012.

Simeón, 30 de enero 2012 13:25
Hola compañeros:
Tomás decía que los médicos nos entreteníamos discutiendo sobre una serie de cosas, y es cierto. E involucramos a los demás que a lo mejor no quieren conversar.
Yo quiero solicitarles a los compañeros abogados que nos ilustren sobre EL FIN DE LA PENA.
Todos vemos las sentencias, y las diferentes razones que dan para sentenciar a los delincuentes, pero la pregunta que me hago, y ya se la hicieron muchos penalistas, es cual es la FINALIDAD DE LA PENA.
Lo mas oído es que es para rehabilitar al delincuente, pero es cierto eso?
Mas bien se dicen que salen peor.
Supongo que dependerá del concepto que se tenga de cual es el origen del delito.
El delito es una responsabilidad personal o social?
El origen del delito esta en la sociedad, o sea, que es un producto de organización social o es una acción simplemente personal.
Lo vemos en el cuento de Oscar.
¿Habrá delincuentes natos?
¿Tienen igual valor las diferentes transgresiones a las normas?
Los delitos de sangre son diferentes a los delitos civiles, ya que ambos llevan una trasgresión a alguna norma. Existen normas de origen natural y normas de origen humano.
¿Tendrán diferencias estructurales?
La pregunta es para los abogados, sobretodo para los que han ejercido judicaturas, como Guillermo.
Veamos como la racionalidad jurídica es diferente o igual a la medica.
Oigamos opiniones.
Un abrazo. 

Alejandro, 1 de febrero 2012
Estimado Oscar:
Hay otros temas  ya circulando en el grupo y  el deseo de hacer quizá, uno de los últimos lectores en escribir un comentario  acerca de este tema se hizo hoy realidad. Te felicito por tu excelente gramatica , ademas de tu capacidad lingüística expuesta en el tema.
El asunto de trasplante de órganos, data desde 1954,que fue el ano que el Dr Joseph E. Murray llevo a cabo el primer trasplante. Casualmente  de Riñón. Posteriormente gano el premio Nobel de Medicina en 1990. Ese primer paso ,despertó interés en el trasplante de otros órganos entre la comunidad medica. Thomas Starzl realizó el primero de hígado en1963. Christiaan Barnard 1967.(.mono a hombre)....y hoy se trasplantan pulmones, corazones, páncreas, intestinos....piel.. corneas etc.
El avance de la ciencia continua a diario, el esfuerzo y el deseo de querer vivir un poco mas se palpa hasta en la Galia, Jinotega, ya no digamos, aquí en Port Charlotte Fl. Pero las estadísticas no mienten, la sobrevivencia del injerto renal cadavérico, aun en las mejores manos es de 75% a los tres anos. 75%-85% si la fuente del injerto proviene de un ser viviente como en el caso de Gregorio.
Con el corazón, las cifras como en el caso de Don Raúl son 85% y 65% de 1 año y 5 años respectivamente. Y eso tomando en cuenta medicamentos costosos para inhibir el sistema inmunológico y disminuir el riesgo de un rechazo. No obstante Don Raúl vivió 7 anos mas, después, fallece en Noviembre del 2006. Yo quisiera que hubiera vivido mas, pero la triste realidad es que somos mortales, y el día nos llegara.
En cuanto si el cuento transmite emoción, no creo que esa fue la intención del autor. En el ámbito medico es un tema común ,a diario  se llevan a cabo un sinnúmero de operaciones ,hay que esperar que uno muera para que otro sobreviva unos años mas. Lo que es interesante para mi es que hay muchas personas que ..donan sus órganos voluntariamente, en el caso de morir accidentalmente. y lo hacen sin considerar , quien va a recibir ese órgano o quien va a hacer el recipiente. Eso es lo que hay que desmenuzar en nuestras criticas y comentarios, ese espíritu altruista del donante;  por AMOR al prójimo y no el donante de Don Gregorio que me pareció un donante por NEGOCIO, ,quien murió 3 semanas después en un accidente. Me gustaría saber mas , los detalles de este donante, que lo llevo a vender un Riñón por $ 2000.00?. Quien era este donante? Cual fue la razón que lo condujo a vender parte de su cuerpo dado por el Creador del Universo?, Fue acaso la necesidad de comer, el hambre, era un borrachín?. El mercado ilegal de órganos existe, es una realidad triste.
Pido a Oscar y al Profesor Penita, si nos pueden ilustrar, pues yo estoy muy interesado en aprender, lo que Benedicto XVI. Discurso Congreso Internacional " Un don para la vida. Consideraciones sobre la donación de órganos" Roma. dice al respecto.
Es un tema que involucra ,Amor, Altruismo, Ciencia, Sacrificio, Voluntad.... y a mi modo de ver  Moralidad. Por eso tengo preguntas al foro.
Me pregunto .. si es Moralmente correcto donar parte de mi cuerpo para que yo sea tu?. Asimismo, y mas profundo aun. ¿Es moralmente correcto VENDER parte de tu cuerpo para que tu seas yo?
Por ultimo quiero expresar, que este relato de Oscar; no me parece en lo personal, "un cuento", sino mas bien un caso real disfrazado de cuento.
A mi no me parece "un cuento" pero esta bien contado.
Con cariño para todos.
Alejandro Callejas.

Simeón, La Galia 2 de febrero de 2012
PREGUNTAS MUY INTERESANTES.
No se lo que ha dicho el Papa me gustaría que me ilustraran.
Respecto al derecho de la persona de donar órganos, bueno entiendo que lo haces si ya estas muerto y has dejado tu determinación por escrito.
España creo es un ejemplo y Peñita nos puede contar en relación a Europa.
En Chile esta normado la donación post mortem.
Y se hace.
El problema es el negocio de los órganos que se venden y predisponen a delitos.
Pero el caso de que una persona pueda donar sus órganos en vida, si tenemos dos claro, es también normado creo, pero la venta ya de por si abre las puertas a negocios y de este al delito no hay mas que un paso.
Ahora bien, si nosotros somos dueños de nuestro cuerpo en principio podríamos hacer de el lo que quisiéramos.
Y si vendiéramos nuestro órgano, el hígado por ejemplo, para comprar una medicina y salvar la vida de un ser amado? o sea si nos dejamos morir para salvar a otro, que diríamos?
En fin la pregunta es peliaguda, oigamos opiniones.
Aunque yo creo que el desarrollo de la genética y de la células madres, la clonación, nos evitaran esa discusión pues se podrán fabricar órganos, aunque se crean otros problemas.
Saludos
Simeón.  

 

 

 

La revista cultural IDEA de Nicaragua, publica parcialmente el cuento Y si hubiera sido?

 

Desde Naperville, Illinois, este amigo chinandegano nos envió vía electrónica su libro con el cuento titulado ¿Y… si hubiera sido?, publicado en septiembre; reproducimos un fragmento. Doctor en Microbiología y Química Clínica, maestro, articulista, ensayista, escritor literario

 

 

Oscar Terán Dubón Sept 19, 2010 i reciente cuento:Don Simón
Estimados compañeros:
Como siempre ustedes son los primeros en conocer lo que escribo. Esta vez lleva la condición de por lo menos acusar recibo, de lo contrario pensaré que no debo seguir enviando mis cuentos, estoy abierto a comentarios que me servirán para adaptar la calidad de una ontología que estoy tratando de preparar para su publicación, a mi manera, en Nicaragua. Peñita, podes meterlo a la Web. gracias.
Un abrazo, Oscar Teran D.

 

Augusto Mon, Sep 20, 2010 at 12:16 AM
Oscar:
He devorado tu cuentecito. Está precioso. Magnífica la descripción que haces, de todo lo que se mueve en una finca. El mensaje que dejas en tu cuento, es muy grande. Derrocha de un humanismo tremendo. Desgraciadamente, las realidades en nuestras finquitas actuales, ya no son así. Pero, creo que posiblemente existan seres, que con el derroche de bondad, hacia todos los seres que lo rodean, puedan cumplir con ese algo, que pareciera utópico.
Te felicito. Sigue escribiendo.
Un abrazo, Augusto.

 

Danilo Mon, Sep 20, 2010 at 12:29 AM
subject Buenos días, mis amigos
Estimados compañeros:
Espero que hayan leído y les haya gustado el último cuento de Oscar, al cual le estoy enviando este comentario.
Les saluda fraternalmente, Danilo
“Buenos días, mis amigos”
Apreciado Oscar:
Recién acabo de leer tu último cuento, gracias por dárnoslo a conocer a nosotros primero. Aquí va, Oscar, mi retribución y mi reconocimiento admirado y agradecido por tu cuento que, al principio, nunca me imaginé que tendría un final tan sentimental.
Primeramente llenaste nuestros corazones de la alegría mañanera del despertar de la naturaleza, del campo, de sus animalitos, de las criaturas de Dios, de la paz de las conciencias de Don Simón, de Fulgencio y de Medardo y al final, estos corazones nuestros, que tan gozosos estaban, explotaron de tristeza y en nuestros ojos, igual que en los de sus amigos, de sus perritos y gatito, las lágrimas pugnaron por no brotar adoloridas por el triste deceso de ese hombre apacible y amante de la naturaleza que fue Don Simón.
A su muerte, la naturaleza misma se vistió de duelo: El viento fresco no sopló esa mañana siguiente, ni las nubes permitieron ver ese límpido azul del cielo y los animalitos no desfilaron, porque Don Simón ya no estaba presente.
Mi reconocimiento admirado, porque no puedo menos que rendir mi admiración ante la maestría con la que has descrito el ambiente que rodea a la vida campestre, descripción que me hace suponer que, en algún momento de tu vida, la viviste en carne propia. Al menos, a mí me hizo rememorar aquellos felices tiempos en los que en nuestra niñez, mis hermanos y yo, íbamos a las fincas de nuestros padres a pasar las vacaciones de colegio. Por mi mente hiciste pasar la imagen alegre y bonachona de mi madre, frente a la Casa-Hacienda, con una pana de aluminio en su mano izquierda y otro utensilio cualquiera en su derecha, golpeando con él la pana para producir un agudo sonido que llamaba a toda esa serie de aves y animales de corral, que despavoridos, en desbandada, unos corriendo y otros casi volando se abalanzaban sobre los alimentos que mi madre les tiraba sobre la superficie del patio, cuando ella parecía decirles: “Coman este maná, el alimento de Dios, hermanas criaturas mías”.
Cierto, ahí desfilaban gallos, gallinas, polluelos, todos ellos con su quiquiriquí, clo, clo, pío, pío; palomitas silvestres de San Nicolás, palomas de Castilla, cerdos con su peculiar lenguaje oinc, oinc; patos, chompipes, etc. Todos alimentándose, en alegre fiesta, con los alimentos que Dios nuestro Señor, en ese día les enviaba, por intermedio de las manos de mi madre.
Me hiciste recordar, con nostalgia, los terneros enrejados a las patas de sus madres, el ordeño de las vacas; el sacar agua del pozo, en fin, toda la apacible vida del campo, hasta la lámpara tubular o la de carburo que iluminaban nuestras noches por la falta, en ese tiempo, de la luz eléctrica.
Gracias, Oscar, por hacernos vivir nuevamente años tan agradables de la niñez, lo suficientemente alejados “del mundanal ruido”.
Mi reconociendo agradecido porque, al final, también pude comprender mejor el porqué de tu dedicatoria a nuestros compañeros de colegio ya difuntos, pero que viven imperecederamente en nuestras mentes y en nuestros corazones: Era la muerte de Don Simón, rindiendo honores a esos inolvidables compañeros muertos. En nombre de todos ellos, Oscar, y en el nombre de todos los que aún vivimos, recibe nuestras más sinceras gracias por tu gentil y fúnebre dedicatoria.
Tal pareciera, que la narración del cuento de Don Simón, que bien pudo subtitularse: “Buenos días, mis amigos”, más bien, más que un cuento producto de tu fecunda imaginación, fuese el relato de una historia real que palpaste en tu niñez.
Gracias, gracias, Oscar, nuevamente por desear y tener la innata aspiración de que La Libertad es connatural a todos los seres de la Creación, inclusive a los más humildes animalitos, también obra del Supremo Hacedor.
Simeón, nuestro común amigo y compañero, debe estar regresando hoy a Nicaragua. Este jueves pasado tuve el honor de compartir con él, porque tuvo la gentileza de visitarme en mi casa de habitación aquí en Miami. Él, otro fiel amante de la naturaleza, no dudo te hará llegar sus acertados comentarios. Tengo la certeza que Don Simeón, comentará positivamente a favor de su casi tocayo, Don Simón.
Te felicita, Danilo

 

Simeón Mon, Sep 20, 2010 at 6:00 AM
Mi reciente cuento:Don Simeón
Estimado Oscar, Como dice Danilo regresando de Miami, donde tuve el placer de conversar largamente con Tito y con Danilo, leí tu cuento.
Desde las églogas de Virgilio, el siglo de oro español hasta el primitivismo de Rousseau, la vida del campo ha sido suspirada, añorada e idealizada.
En el libro que te regale de mi padre, Nicaragua en mis Recuerdos, finaliza con una poesía de un poeta Jinotegano, le dedica a mi padre, que ensalza y añora la vida en el campo, a que tan adicto y amante fue mi padre. Quizás de allí viene mi inclinación a la vida campesina.
Tu cuento me pareció muy fresco, cristalino, como el riachuelo que describes al inicio. Logras trasmitir la frescura del campo, el olor del aire, la belleza del amanecer y la inocencia de la vida.
La transparencia de la amistad, del cariño gratis, de la fe y la confianza en el otro, que deja de ser amenaza para convertirse en un apoyo.
Para mi es un cuadro primitivista dibujado y pintado con palabras sencillas y expresiones diáfanas.
Eso es la impresión externa, su carta de presentación.
¿Que me produjo internamente?
Con suavidad y mesura me incito a pensar en el paraíso perdido.
Todos añoramos momentos de paz de carencia de estímulos molestos, los psicoanalistas llaman a eso la añoranza del útero materno.
Suponen que es periodo es de absoluta ausencia de malestares, la felicidad soñada.
El paraíso de donde es expulsado Adán, para iniciar el sufrimiento, el parir con dolor, el ganar el pan con el sudor de la frente.
Otra imagen que me impresiono, es algo que no se si fue intencional el ponerlo.
Animales, o seres vivientes, viviendo en una sola vida.
Será que quisiste decirnos que la naturaleza, el universo, la materia, la vida es un solo sistema?
Será que todos somos una misma sola cosa?
Y que desde lo mineral, lo biológico, lo racional, la conciencia son una misma cosa?
Yo lo tome así.
Todos somos parte de un sistema en que por leyes físicas y químicas cada ser hace lo que tiene que hacer sin ninguna planificación previa.
Te felicito Oscar, con sencillez y buena pluma has sabido no solo trasmitir emociones y describir situaciones, haz, por lo menos en mi, despertar ideas y sentimientos.
Un abrazo Simeón. 

 

Guillermo Mon, Sep 20, 2010 at 3:24 PM
subject Re: Mi reciente cuento:DON SImon
hide details 3:24 PM (30 minutes ago)
Oscar, al igual que Augusto y creo que los demas compañeros me leí el cuento viendo pasar el paisaje bucólico que representa y me pareció precioso. Deseo que tus deseos de escribir no cesen.
Recibe de mi parte un fuerte abrazo. Guillermo

 

Peñita 20 de Septiembre. Valencia, España: tu cuento llegó en medio del mundo fantástico y curioso del famoso Calatrava. Tuve dificultad de ir de otros mundos extraños a los últimos años y mundo de Don Simón. Siento que mi Tía Clemencia de San Martín de El Salvador, solterona y de una vida y un ambiente parecido a Don Simón le hubiera fascinado conocerlo. Lo único que le llevaría a su mundo sería un piano tan viejo como ellos pero que sonaría con el do, re, mi, fa en sintonía con animales felices que nunca conocieron el comunismo (o si conocieron el comunismo verdadero!) ni por tanto se revelaron contra sus dueños (Rebelión en la granja, 1945 G. Orwell). En el recuerdo viven los que se fueron y de hoy en adelante en la finca de San José, de Don simón, del litoral nuestro, del pacífico. Gracias de nuevo Oscar y me uno a las felicidades  de mis compañeros que te aprecian. Amado Salvador  

 

Jaime 21 Agosto 2010
Mi reciente cuento:Don Simón
Gracias Oscar. Me hizo recordar mi juventud - nos criamos en más de una finca. Luego me gradué en Economía Agrícola.
Un fuerte abrazo.
Jaime

 

Don Simón de Oscar Terán Dubón

 

 

Rebelión en la granja(en inglésAnimal Farm) (1945) es una novela satírica de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal.

 

Don Simón ha sido escrito por un Nicaragüense que ama a su país. A su edad y distancia de su país de origen prefiere que los animales no vuelvan cuando su sueño de una Nicaragua libre, al morir don Simón, no se ha realizado todavía..... (Peñita)

 

Peñita, Tue, Sep 21, 2010 at 10:59 AM
subject Libro y poema
Simeón, por favor envía el poema del Jinotegano y la cita correcta del libro de tu padre para ponerlo en la web debajo de la foto de Orwell y del ¨link¨del Libro de Oscar, don Simón.
Tengo que hacer un resumen de mis sesión del congreso del sábado, cuando termine te escribo más largamente.
Un abrazo de Salvador

 

Simeón Libro y poema. Jinotega La Galia Wed, Sep 22, 2010

a las 7:06 AM cerca del Peñón de Ifach)
Peñita, te estoy enviando, como me lo sugeriste, copia del poema que le dedicara el poeta Jinotegano Alfredo Alegría a mi padre Simeón Rizo Gadea.
Este poema inédito lo puso mi padre en el libro que escribió cuando vivíamos en Chile en 1987.Tenía 89 años de edad cuando lo escribió.
El título del libro es:

NICARAGUA EN MIS RECUERDOS.
Lo escribió dedicado a sus nietos para que no olvidaran sus raíces, ya que pensabamos que jamás regresaríamos a Nicaragua.
Mi padre murió de 100 años aquí en Jinotega muy lúcido y aprestándose a ir a ver unas vaquillas se quedó muerto,
"Sin dolor en el cuerpo ni turbacion en el alma".
Cuando vengas te regalaré un ejemplar, pues tiene muchas cosas históricas, pues mi padre no se perdió ningún evento nacional,
desde la guerra de 1910 hasta la revolución sandinista y además conoció y fue amigo de los principales hombres del país, amén de haber sido testigo ocular de la muerte de Darío y testigo de su autopsia.
Hasta pronto. Un abrazo. Simeón.

 

PEQUEÑA ODA A LA VIDA DEL CAMPO.
(A mi buen amigo el Dr. Simeón Rizo Gadea, afectuosamente)
 
Dichoso los mortales,
que lejos del ruido
de la ciudad convulsa, y de sus males,
en el campo florido,
junto al árbol en flor, plantan su nido.
 
Dichosos, porque al mundo y sus quimeras
desprecian por el llano,
vivir en soledades lisonjeras
y de todo afán vano,
huyendo, siembran prodigioso grano.
 
Morada de virtudes. Allí deja
el humano dolor su signo grave;
y con la dulce queja
que entre la verde fronda lanza el ave,
siente el alma placer divino y suave.
 
Allí la fuente mana
cristalinos acentos de dulzura,
diamantes la mañana,
y extasiada en la pura
contemplación, el alma ama a Natura.
 
Música nunca oída
se escucha modular en la floresta
do la torca anida,
y el cielo, a oír se apresta
lleno de luz la deliciosa orquesta.
 
Descansa venturoso
el labrador después de la faena,
y en el regazo amado, gusta el gozo,
que la vida serena
le ofrece, de ventura y de amor llena.
 
No es mejor la ciudad que el campo suyo
donde la dicha mora;
Alla todo es ruindad y necio orgullo;
Aquí, desde la aurora,
el alma del mortal paz atesora.
 
Huye la vil intriga que rebaja
al nivel del gusano;
retrocede la baja
pasión; el odio insano,
no mueve a hacer el mal ni arma la mano.
 
La pobre mesa brilla,
sin condumios ni adornos escogidos
en la heredad sencilla;
y comparten, sin ruidos
los corazones, el sustento unido.
 
Que ventura mayor que esta ventura
en un mundo sombrío
lleno de vanidad y de locura,
que el sabio ve vacío
de amor, ardiendo en ciego desvarío
 
Que más puede desear que este sosiego
del vivir apartado,
el hombre llano o el frugal labriego
que en el agreste prado
ha vivido su vida y la ha gozado.
 
Así en estos amables
sitios de soledad, oh alma mía,
quieras vivir las horas deleitables.
Y allí, en la compañía
de Dios, crezcas y asciendas cada día.
 
ALFREDO ALEGRIA.
San Juan de los Pinos de Jinotega, VI-1932.

 

Peñita,Wed, Sep 22, 2010 at 9:34 AM
Re: Libro y poema.
Que riqueza, Simeón, de recuerdos, de tristezas y alegrías, de pureza de espíritu y de odas contadas y sin contar.
Muchísimas gracias por compartir estos misterios del alma con nosotros, con los compañeros, con Oscar que fue capaz
con su libro de estimular a través de lo inconsciente las ilusiones que nutren nuestro cerebro y hacen crear a través de
los recuerdos mundos virtuales y reales. Esto ya no lo encuentro en Europa.
Un fuerte abrazo Simeón y gracias a tu generosidad ya tengo otra ilusión para volver a Nicaragua y
leer ¨Los Recuerdos de tu padre de Nicaragua¨.

 

Oscar Wed, Sep 22, 2010 at 3:42 PM
Re: Libro y poema.
Despues de leer los sentidos recuerdos,de el mas alla de los recuerdos de lo olvidado, de Simeon y el impacto que tuvo en Penita el no  sentir su ,salvadorena-nicaraguanidad, a pesar de vivir con intensidad una Europa que ama y completo su inmensa formacion humana y profesional,, envio a ustedes para compartir de conjunto , lo que en su oportunidad disfrute en privado solo con Simeon,
mis apreciaciones sobre el libro de su padre Simeon Rizo Gadea.

Hombré Simeón… si me gustó (Segunda parte - en honor al Doctor Simeón Rizo Gadea) Continúa en la página de Jinotega, pinchar el link
http://www.cca-promocion1955-1960.net/aqui-jinotega2.html

 

 

Oscar Terán dubón Agosto 20, 2010 Mi nuevo cuento: y...si hubiera sido?
Queridos compañeros todos:  Les envío mi nuevo cuento, como un gesto
de aprecio personal hacia ustedes, lo están recibiendo para que sean los primeros lectores, ya que su publicación entre los que me leen de USA, Nicaragua y Costa Rica, familiares y amigos, será el mes de septiembre. Espero les guste, lo disfruten y comenten. Peñita , esto es una nueva contribucion a nuestra pagina web. Un fuerte abrazo, Oscar

Correspondencia ver abajo correspondencia y comentarios al cuento y si hubiera sido

 

 

Oscar Terán Dubón

CCA Granada 1958

 

 

 

Mi Regreso

 

Canton de Desamparados, San José
Costa Rica, 18 de Septiembre 1986

 

No te vistas deluto

A mi esposa Alejandra

 

Cubierto de luto con oscuras cortinas,

mi corazón se encuentra al borde del dolor

pues he vuelto dejando en humilde lecho,

recuerdos que fueron principios de amor.

 

No te vistas de luto cuando mi cuerpo espire,
ni pienses en negro el porvenir de tu vida,
en la blancura de tu alma recoge tu llanto
y con serenidad del corazón espera del tiempo,
la inevitable esperanza que por mi amor llegará.

Quise amarla en el tiempo que estaba dispuesto

con todas las fuerzas que entonces tener

pero mi regreso se opone rotundo,

tiñéndome de luto y amargo sabor.

 

Atarla quise con espíritu inocente

estimando el orgullo de su corazón,

pero no puedo jamás llegar a quererte,

pues vivo en un mundo de encierro

…es la razón

 

 

Dirección General de Geodesia y Cartografía

de Nicaragua

 

 

Las nubes de lluvia son negras, odiosas,
cubren el esplendor del cielo, mientras llegan los vientos
que han de limpiar de negro, que han de pintar
de blanco el firmamento;
pues las lloronas nubes son bajas, son muertas,
y el divino cielo es alto, es eterno…

No te vistas de luto cuando el tiempo transforme
los abiertos  pétalos de las rosas en la iglesia,
y los húmedos claveles de sensible nectar,
que adornaron callados la humildad de féretro,
en deshojadas corolas de pálido muerto,
en doblados tallos de languido verde,
que impacientes esperan el cajón del deshecho.

El fulgor de las flores despiertan las ansias
de los estériles campos, para vida engendrar,
el vuelo de la aves cobijan de envidia
a quienes atados a la tierra no saben descifrar,
el mandato divino de que vivir es gozar,
los presentes enviados de QUIEN nos ha de salvar.
 
No te vistas de luto al pasar de los días,
al noveno momento en que todavía solemos rezar,
amparados  por familia, amparados por amigos,
que al consolarte te sienten pesar.

Aumenta tu coraje, construye tu destino,
Confía en tus plegarias que fueron las que unidos,
le dieron el sentido a nuestro permanente amor.

 

La vida es árbol, la vida es huerto,
de cuyos frutos al final hay que renunciar,
más la vida es vida miestras sea vida
Y si la muerte no lleva a la vida, la vida es muerte.

 

No te vistas de luto por la muerte de mi vida,
no te vistas de luto en la vida de tu vida,
pues la muerte de mi vida es la vida en mi muerte
mas el luto de tu vida es la muerte de tu vida.

 

 

Oscar Terán Dubón ... años más tardes

La imagen de San Pascual Bailón estuvo en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. al parecer la llevaron alli los Franciscanos. Después de la Exposición por equivocación la imagen fue a Orihuela y al concluir la Guerra Civil Española en 1939 la llevaron de regreso al Convento de los Franciscanos. Como cuenta Oscar no fue "bailón" pero si Franciscano. Sin embargo, en CasiCristo de los Maribios (las coordinadas están por razones descritas en Biografía de un Hormiguero guardadas en Illinois; Los volcanes hacen pensar que está en Chinadega o cerca de alli) el folclore latino ha hecho que San Pacual Bailón se celebre bailando... y los bailarines evocan la tristeza de Oscar pero endulzan su memoria y la nuestra....  esto y más aparece en el segundo cuento maravilloso de Terán Dubón: Máscaras de piel desnuda

Oscar Terán Dubón: Máscaras de Piel Desnuda 

Cuento PDF

Mascaras de piel desnuda PDF 1.633KB

Desde la Galia nos llegan los comentarios sobre el libro:El tema, la estructura, el mensaje, etc.
- ¨A los 55 años de la inspiración de este cuento y posiblemente después nos fuimos al colegio
pues en Mayo entrábamos, SRC¨

ComentariosPDF

Enhorabuena Oscar y Simeón, seguimos aprendiendo.....asp

Oscar Lunes, Jul 5, 2010 at 6:08 AM 6:08 AM 
Aburrido escrito de no obligada lectura
Estimados compañeros: Les estoy enviando parte de un ensayo que escribi  hace algunos anos a raiz de la conmemoracion de los 25 anos que vio la luz publica mi libro "La sirvienta en la sociedad".
El ensayo en su totalidad lo comparti en esa oportunidad, selectivamente con amigos en Nicaragua e hice su presentacion en una escuela de Chinandega.
En el mes de Abril del presente ano que estuve en Nicaragua, converse con Simeón sobre los estimulos de los escritores y tuvimos algunas diferencias de opiniones que creo que talvez se aclaren con mi postura en este parcial ensayo.
Casi todos los compañeros tienen en sus manos el libro de Carlos Siles, asi como la conferencia de Simeón en Chile sobre Rubén Darío y su último libro "Memorias de lo olvidado", a las que yo hice comentarios en la pagina Web, al mismo tiempo tienen a su disposicion mis cuentos y poesias que envie.
No he oído comentarios al respecto por lo que decidi lanzar este tema que adjunto como una adicional colaboracion a la participacion de todos los miembros del grupo.
Reciban un fuerte abrazo, Oscar Teran Dubon

 

¿Quién escribe?...¿Quién publica?...¿Por qué?…
La escritura nace del alma, pienso yo, nace con la idea misma de la persona de darse a conocer, por vanidad o sin ella.Cuando una idea pura, empieza a fraguarse  en nuestro cerebro, es empujada  por otra nueva idea naciente que se hilvana con la primera para darle sentido a un pensamiento y ese pensamiento va a ser transmitido a alguien o grupos de alguien, entonces nace la necesidad, casi sobrepuesta, operando inmediatamente con el interés de no perder esa fábrica de ideas que precisamente en ese momento, están convirtiéndose en imágenes, de perennizarlas por medio de la escritura. Es así que elaboramos notas, cuadros sinópticos, frases cortas custodiadas con llaves técnicas que nos llevan a ideas ya sean primarias o secundarias, ascendemos hacia algunas conclusiones, etc. etc. y de esta manera tenemos en nuestros brazos al “ESCRITOR BEBE”.
No importa la belleza de la idea, la importancia que tendrá la misma para el público receptor, ni la clase de público a quién irá dirigida . No, ella simplemente nació…está respirando, como todo parto es irreversible y esa respiración autónoma, irreflexiba, refleja, oxigenará el cuerpo de esas notas  para estimular bioquímicamente su metabolismo para que se ordenen, organicen, expandan y en una profunda y sustancial cópula, den nacimiento a más ideas, escritura elaborada, páginas y páginas y en muchos casos libros completos.
La mayoría de las personas somos escritores, buenos o malos, según esbozo en mi linea de pensamiento anterior , pero, ¿quién publica esos pensamientos?
Si publicar significa  divulgar o difundir  un secreto, una idea o un conjunto organizado de ideas que han permanecido escondidas en lo más intrínsico del ser mismo, como es la razón, entonces la mayoría somos sociológicamente publicadores.
Publica el jefe de una oficina pasando instrucciones a sus empleados a través de memorandos escritos por sus secretarias, publican los amigos y amigas intercambiándose cartas, publicándose sus secretos. Publican las Iglesias sus mandatos y pastorales. Publican los comerciantes, desplegando suntuosos y caros anuncios. Publica el gobierno todos los días múltiples ordenanzas. Por último publica el estricto escritor, bueno o malo, ya sea en folletos de imprenta,computadora, o libros corregidos o revisados por agencias y grandes editoriales.
¿Por qué publicamos?
Publicar es una necesidad, una exigencia de la idea una vez organizada, es un convertirse en adulto el “ bebé” que mencioné antes, de lo contrario el bebé se quedaría a gatas, usando pañales, o moriría por falta de locomoción, ya que vivir es sustancialmente movimiento que nos lleva indefectiblemente a convertirnos en adultos.
A continuacion trascribo un pensamiento del escritor nicaraguense Sergio Ramírez Mercado , vertido en una entrevista que diera en la ciudad de Miami hace pocos años , en la que me parece está inmerso lo que yo no logro explicar con claridad.
No es literal: ¨Escribo primero para mi mismo, después para mi familia y amigos, pues me anima oir decir: qué bonito lo que escribes  y por último para el publico¨.
Decía en párrafos anteriores que la mayoría de las personas somos escritores, buenos o malos,lo que implícitamente estoy diciendo es, que una minoría no son escritores.
Un buen escritor, no se evalúa porque tenga éxito o no, sino que tiene elegantes ideas, maneja la imaginación con maestría, conoce el mecanismo y las reglas de la escritura y por último, tiene un amplio lenguaje que amplifica la limitación de las ideas.
En un mal escritor, simplemente las ideas están presentes (no hay malas ideas), puede o no manejar bien la imaginación, el arte de escribir lo conoce a medias y tiene un moderado o poco lenguaje para plasmar las ideas. Con ejercicio mental, lectura, constante práctica y estudio del arte de la escritura y conocimiento del lenguaje, puede alcanzar el calificativo de mejor o bueno.
En los no escritores, la fábrica de ideas es pobre en imaginación, prácticamente desconocen el arte de escribir y manejan un reducido lenguaje, como autoconclusión pierden el interés por escribir y a menudo delegan esta función en la persona más cercana.
Buenos o malos escritores, ¿siempre publican lo que escriben?, ¿lo que publican siempre gusta?.
 A la primera pregunta mi contestación es no…hay escritos que desde que nacen son para publicarse y otros que nacen para exclusiva satisfacción del autor, no para publicarse, pero aún hay escritos que nacen para publicarse y no encuentran la puerta de entrada a la sala de la publicación, llámese mano amiga, dinero, otros promotores, etc.
A la segunda pregunta contesto siempre, no,…No toda publicación “gusta” (en su general acepción). Gabriel García Márquez y su “Cien años de soledad” , con todo y su explendor fue y está sometida a críticas. Mi poeta querido, Rubén Darío, del quién todos los nicaraguenses, creemos conocer, pero sobre todo lo creemos inagotable, pues todo el mundo crítico nicaraguense escriben sobre lo mismos temas de Rubén y escudriñan sobre cualquier pensamiento del poeta, queriendo interpreter cada uno a su antojo, diferentes posturas de Rubén, quién a lo mejor estaba lejos de comunicar lo que sus interpretadores están comentando. El príncipe de las letras castellanas tiene algunas publicaciones, llámense poesías o cuentos, que no contaron con el aplauso de los críticos de la literature hispana.
Por último, soy de la opinión que el escritor necesita estímulo externo, permitánme trascribir antes de terminar de aburrirlos, algunas cortas historias y comunicación de estímulos con algunos autores, que ilustren parte de lo que no termino de desarrollar.

Yolanda Blanco
Poetisa de León, Nicaragua, radicada en New York. Canta poesías de Pablo Antonio Cuadra, José Coronel Urtecho, Gioconda Belli, Salomón del Selva, Ana Ilce, Ernesto Cardenal, Carlos Martínez Rivas, Joaquín Pasos y algunas de su propia inspiración.
Ha podido publicar poemarios y CD Musical (NONANTZIN) con poesías cantadas de los autores antes mencionados.
Me dirijo a ella después de conocer Nonantzin, con mi personal criterio de estímulo:
Estimada Yolanda: No sabía con qué me iba a encontrar al recibir tu Nonantzin. Para mi sorpresa, cuando leí el nombre de cada poesía y su respectivo autor, me dí cuenta que no fue la creación más conocida de ellos, la que tu escogistes para dedicarle tu música y tu voz. Eso me confirma la sospecha que tenía de tu talento artístico, pues fue acertada la canción-poesía o poesía-canción a las que magistralmente adaptastes tu música, para darnos a conocer aún más a sus autores y deleitarnos con esa fusión y confusión armónica, poesía-música, o música-poesía, en la que demuestras tus virtudes poéticas y musicales, dándole a nuestras almas nicaraguenses, dulces regocijos a través de nuestros oídos. Muchas gracias por esta entrega de Nonantzin del que, en última instancia, los favorecidos somos los que amamos la poesía, la música y lo nicaraguense.
Mis saludos, Oscar Terán Dubón
Yolanda responde a mi humilde estímulo:

-¨Estimado Oscar: El mérito es de nuestros poetas. El poema de cada uno de ellos  ya llevaba en sí la semilla de su música interior. Lo único que yo hice fue  sacarla a flote.
MUY AGRADECIDA POR TU ELOGIOSO COMENTARIO;COMENTARIOS COMO ESTE SON EL MEJOR ALICIENTE PARA CONTINUAR ADELANTE. Muchos saludos, Yolanda¨.

Otro ejemplo:
Ligia Gillén: poetisa originaria de Estelí, Nicaragua, radicada en Miami. En colaboración de Frank Caldera, publicaron la revista “Poesía Peregrina”, con el interés de divulgar poemas, cuentos, inquietudes literarias de todos los hispanos y principalmente nicaraguenses que andamos peregrinando. Desde hace como 5 años no ha podido publicar la revista, al menos no tengo noticias de ello.( Agrego resumen de su mensaje).
-¨Estimado Oscar: Sí, tenés razón, te prometí la revista que está casi lista, he tenido problemas….etc. No me olvido de ti, pues me alegra que te interese Poesía Peregrina….etc. GRACIAS POR TU INTERES y quedamos en comunicación, un abrazo de amiga, Ligia Gillén¨.

Dr. Rafael Jiménez Bonilla
Escritor, colega y amigo costarricense. Después de siete años de estudio en el arte de escribir, tomando cursos específicos en la Universidad de Costa Rica, publica su primer novela de más de 500 páginas, “Un siglo de veinte siglos”.
Me la envía de regalo y después de leerla detenidamente, le remito amplios comentarios y elojiosos estímulos (adjunto corta parte de su contestación):
-¨Querido Oscar:MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE DECIS DE LA NOVELA, ME ENGRANDECE Y ME ESTIMULA, A PESAR DE LOS CRITICOS DE AQUI, PARA CONTINUAR EN ESTE DURO CAMINO….ETC.
Ojalá vengás pronto a Costa Rica, un saludo cariñoso Rafael.

Para terminar, a falta de “Poesía peregrina”, PUBLICO, en su más amplio sentido por este medio, mis inquietudes y repito con Sergio Ramírez: “Escribo primero para mi mismo, después para mi familia y amigos…”

Muchas gracias por escuharme.
Oscar Terán Dubón
Chicago Il, Julio 2010

 

Tomás a Oscar Jul 29, 2010 at 8:08 PM
subject Publicaciòn o publicidad de las ideas
Estimado Oscar:
 Me refiero a tu último correo, donde decís; "Publicar es una necesidad de la idea misma, para que no se muera, la idea no puede ser antropófaga... por lo que tiene que relajarse saliendo al mundo de la publicación". Creo entender lo que querés decir. Que si una idea se deja guardada en la mente, si no se oficializa públicamente, tiende a desaparecer, porque no adquiere vida propia. En ese sentido, estoy de acuerdo con vos.
Las ideas que se conservan en la mente tienden a ir cambiando, o ir pereciendo, de acuerdo a las circunstancias. Una idea puede ser válida en un momento dado, pero su validez depende de que se dé a conocer en su momento oportuno. Y, así, su validez histórica puede durar toda la vida, aunque las circunstancias y la realidad exterior cambien. Pero, si una idea, por muy buena que haya sido, se hace pública tardíamente, inoportunamente, puede carecer de validez, ya no es aceptada, nace muerta. Nuevas ideas con nuevas circunstancias y nuevas realidades la superaron, la mataron. A éso entiendo es a lo que vos llamás "antropofagismo de las ideas".
Por lo que hace a la publicación, de la que vos hablás, quizás ayude a reforzar tu criterio, el concepto jurìdico de la publicación de las leyes.
Publicare (publicar, hacer público) es el acto de hacer pública esa decisión del autor. Tiene que ser el propio autor, o el propio Presidente de la República, si se trata de una ley, el que decida darla a conocer. En este sentido es bien ilustrativo el concepto juridico. Si, por ejemplo, alguien sustrae el texto de la ley, esté o no firmada por el Presidente, y la hace pública en algún medio de comunicación, esa ley no entra en vigencia, porque no ha sido la voluntad del Presidente hacerla pública. (Cuando el gobierno de doña Violeta tuvimos un par de experiencias de este tipo que dieron motivo a que doña Violeta aclarara públicamente que esas leyes no estaban in vigencia).
Esa voluntad es absolutamente necesaria por dos razones: Porque la decisión del legislador (en Nicaragua entiéndase el Presidente) de que esa ley entre en vigencia es fundamental; significa la convicción o voluntad del autor, o del gobernante, de que su obra, o el proyecto de ley, según sea el caso, está disponible para el público. Es la convicción de que esa obra ya es digna de que se conozca y de que entre en vigencia; y es el autor el que decide el momento.Y la segunda razón es porque ello garantiza que lo que se está dando a conocer es el texto oficial, es el texto promulgado, es el texto que el autor desea que se conozca (evitando eventuales alteraciones).
Aquí es donde pega con tu criterio sobre la publicación de las ideas de que hablaba al comienzo. En el fondo es lo mismo. A una obra o a una ley le sucede los mismo que a las ideas. Si no se publican, carecen de validez. Es la importancia de la publicaciòn. La diferencia es que en derecho ésto está regulado, porque define lo que debe entenderse por publicación, dada, precisamente, la importancia que tiene ese acto para darle vida a una ley, que es lo mismo que vos decís de la ideas.
Espero que la razón jurídica de la publicación de las leyes ayude a ilustrar tu criterio sobre la publicidad de las ideas. En tu ensayo decís: "Publicar es una necesidad, una exigencia de la idea, una vez organizada".Por diferentes razones, pero la misma necesidad se presenta con las leyes, la necesidad de que cobre vida a través de la publicaciòn. Si no se publican, de nada sirven, carecen de vida, y pueden morir de inanición en la gaveta de un escritorio, sin haber conocido la luz. Después, las circunstancias cambian, las prioridades cambian, y esa ley se volvió obsoleta. Surge la necesidad de una ley diferente, más moderna, más acomodada a los tiempos. Se daría entonces la "antropofagia de las leyes". Igual que sucede con las ideas.
Saludos cordiales
T Delaney

 

Danilo Sun, Aug 8, 2010 at 6:07 AM
subject El Mundo de las Ideas
hide details 6:07 AM (2 hours ago)
“El Mundo de las Ideas”
Contenido:
·        Introducción.
·        Materialización de las Ideas.
·        Sobrevivencia de las Ideas.
·        Eternidad de las Ideas.
·        Complejidad de las Ideas.
·        Trascendencia de las Ideas.
·        La expresión de las Ideas.
·        Las Ideas Literarias.
·        Idea final.
Introducción
Apreciados  Tomás, Oscar y Simeón:
Tomás, tu pluma se deslizó muy seria, muy formal, propia de un maestro que todo lo explica con claridad meridiana, sin que por ello tu estilo, como temes, sea cortante o seco. Es la expresión clara de las ideas, sin ambages, llamando a las cosas por su nombre real: al pan, pan y al vino, vino. Escritura realista, no fantasiosa, es la ley, es el abogado que no se asoma completamente, que primero sólo se vislumbra, pero que después se deja ver por completo, manoseando y jugando con maestría con el mundo de las leyes.
Tu brillante disertación sobre el ensayo de Oscar ha motivado a mis neuronas a reflexionar sobre el amplio mundo de las ideas, del cual he querido exponerles algunos de mis propios conceptos.
El ensayo  de Oscar sobre las ideas no manifiestas o publicitadas, yo lo había entendido más o menos en la forma en que tan explícitamente lo analizaste. Si una idea, por maravillosa que sea, no la expresas, no la das a conocer, será una idea que ni siquiera alcanzó a nacer, se quedó en el vientre y no vio la luz del día. ¿Las neuronas mismas que la concibieron, se la comieron, y valga la expresión, la antropofagiaron?  ¿Podría concebirse realmente la ideo-fagia?
 Tengo mis dudas al respecto.  No  estoy seguro y no capto en su totalidad el concepto de la idea antropófaga o fagocitaria que nos plantea Oscar. No alcanzo a concebir a una idea comiendo otras ideas. ¿Quién es el que fagocita la idea no revelada? ¿El hombre, produciéndose una ántropo-ideo-fagia; las neuronas que la concibieron, produciéndose una neuro-ideo-fagia; o la idea misma, en cuyo caso podría ser una ideo-fagocitosis? Sí, las concibo debatiendo entre ellas o aún aniquilándose una a otra cuando se presentan argumentos tan contundentes en un debate en la que prevalece una sobre la otra como dos gallos de pelea, pero aunque una de ellas salga derrotada, ya antes, al haber sido expresada, ya tuvo vida efímera, o duradera, pero ya existió, ya no fue nonata.
Materialización de las Ideas
¿Qué son las ideas, son algo material y palpable o son etéreas, intangibles e invisibles?
¿Quién es el que tiene la potestad de liberar y hacer visible o audible esa idea, o aplicable a ella cualquiera de los sentidos humanos?
 Las ideas, en su origen, no son materia, pero pueden llegar a materializarse: Si yo concibo y planifico mentalmente la construcción de un edificio, ese edificio no tiene existencia propia, sólo existe en mi mente, no existe en el mundo material; no existe ese edificio de hierro, cemento y arena, si no es que yo exteriorizo la idea y la llevo a la realidad, cuando entonces ya dejará de ser sólo una idea y pasará a ser un objeto que se podrá ver y tocar, será un objeto tangible.

Sobrevivencia de las Ideas
Podemos considerar:
·        La idea en un sentido general.
·        La idea en particular.
La idea, considerándola en un sentido general, como una simple idea que significa la representación mental de una cosa, siempre existirá mientras hayan cerebros que la conciban, y aunque un cerebro claudique o muera, siempre, mientras el ser pensante sobreviva, la idea estará en uno u otro cerebro. Su existencia estará en dependencia de la sobrevivencia de la especie de ese ser. Si el ser o especie vive, la idea vivirá.
En sentido general, se puede decir que la idea sobrevive a cualquier ser humano, mientras la especie sobreviva, es decir, mientras la humanidad o cualquier otro ser pensante tengan vida, la idea vivirá paralelamente a esas vidas.
Si es una idea en particular, concreta, propia del ser que la concibió, ella vivirá mientras su progenitor le dé ese soplo de vida durante toda su existencia y aún le sobrevivirá más allá de su fugaz existencia, si fue expresada, impresa o marcada en cualquier forma, máxime si ha sido una idea que ha redundado en beneficio del ser progenitor, o de sus semejantes, o de cualquier otro ser que de su contenido pudiera beneficiarse.
La materia desaparece o se transforma, los cuerpos fenecen una vez que se completa su ciclo de vida. La idea particular puede sobrevivir por muchas generaciones, en base a la influencia que tenga, haya tenido o tendrá sobre el destino o los intereses del género humano.
Eternidad de las Ideas
Se dice que nada ni nadie es eterno. Para los que sí creemos en Él, sólo Dios goza de esa eternidad. Entiendo que la idea, en general, ha convivido con nosotros, con nuestras generaciones anteriores y aún perdurará mientras el ser humano exista sobre la faz del Universo. Y si Dios existe, como yo lo creo, y es Eterno y tiene sus propias ideas, El Plan de Dios, entonces, podríamos afirmar que la idea será igualmente Eterna. 
Esperando que recorramos este mundo y cualquiera otro con entusiasmo y alegría, sin enmarañarnos con tanta idea falsa y nebulosa, les comunico que todos ustedes están presentes en lo mejor de las mías.
Bien, mis queridos Tomás y Oscar, creo haber estado bastante de acuerdo con ustedes en muchos aspectos. Pero, por favor…… no me comprometan a escribir, ideas como éstas, con tanta seriedad, porque eso corresponde salvo algunas excepciones, y por cierto, también muy aceptadas como alegres y amenas, a la pluma seria de Tomás en…. “El mundo de las Ideas”
                                                                                                Continuará……….


Simeón Sun, Aug 8, 2010 at 4:10 PM
subject RE: El Mundo de las Ideas.
hide details 4:10 PM (9 minutes ago)
Aunque todavía no me siento a responder y conversar con ustedes pues la cantidad de cosas que tiene uno que arreglar después de una ausencia es bastante sobretodo cuando se tiene que salir de inmediato. Mañana me voy a Miami.
Pero como el alacrán no puedo dejar pasar el escrito platónico puro de Danilo y su munod de las ideas prque ese es uno de las incognitas que trato de resolver.
Siempre trato de estudiar como funciona el cerebro para entender cómo se forman las ideas, qué las influye y como actúa en las conductas.
Espero con tiempo explayarme en este tema árido pero compartirlo con ustedes.
Para mi es fantástico y realmente fascinante.
Hasta pronto.
Simeón
 
Jaime Sun, Aug 8, 2010 at 6:01 PM
subject DICCIONARIO EN FOTOS - SIGNIFICADO REAL DE LAS PALABRAS - TA BUENO!
Para que veas Danilo que de mi Diccionario salen buenos ejemplos.
Un abrazo a todos. Jaime
Significado Real de las Palabras:

                    Amor                             Desesperación                   Inocencia                      Tristeza                                                       Dolor                                             Soledad

Aislamiento                                               Respeto                               Compasion                         Amistad                  Musica                                Esperanza 

                Curiosidad                                       Sentido de humanidad                                 Compañerismo                                               


"La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia..." La VIDA es una obra de teatro que no permite ensayos.......
Por eso, Canta, Ríe, Baila, AMA y VIVE Intensamente cada momento
de tu vida Antes de que el telón baje, y la obra termine sin aplausos....
Jaime Morice
 
Oscar, Sun, Aug 8, 2010 at 6:43 PM
subject RE: El Mundo de las Ideas.
Queridos Danilo , Simeon y Tomas:
Aunque este no es un mi comentario al  despertar del mundo de las ideas que provoco en Danilo mi ensayo que iba dirigido a todos pero como una respuesta a conversaciones y sentimientos privados sobre el "escritor" y sus deseos o no de publicitarse, que sostuve con Simeon, y posteriormente Tomas complemento con mi complaciente aceptacion de sus adicion de ideas juriicas, no puedo menos que inquietarme con  algunos coceptos con lo que el escrito platonico de Danilo, aborda el angulo de mi ensayo. Aclarare estos estos
angulos cuando Danilo termine su escrito.
Un a brazo,
Oscar

 

Carlos José Sun, Aug 8, 2010 at 9:35 PM
DICCIONARIO EN FOTOS - SIGNIFICADO REAL DE LAS PALABRAS - TA BUENO!
Estimado Jaime,
Gracias por las fotos.  Muy impresionates y emotivas, especialmente las relacionadas al Cementerio de Arlington Va..
Desgraciadamante, nos ha tocado ir un par de veces a acompañar amigos que han perdido un hijo en la guerra de Iraq. El ultimo fue Alex Carbonaro, capitan de los marinos muerto por un IED hace como 3 años.  Es tan duro ver el dolor de las familias, en especial las madres, esposas e hijos chicos durante la ceremonia de entierro que son tan ceremoniosas, patrioticas y dolorosas. Damn wars...!!!.
Saludos y un abrazo,
CJ

 

Danilo Callejas Baldizón Sun, Aug 8, 2010 at 10:54 PM
subject El Mundo de las Ideas - Segunda Entrega
“El Mundo de las Ideas”
Hablábamos ayer…sobre la materialización, la sobrevivencia y la eternidad de las ideas. Continuemos pues, hoy, en “El Mundo de las Ideas” con la complejidad de las ideas, y su trascendencia.

Complejidad de las Ideas
El mundo de las ideas es muy complejo y es un mundo que puede hacer de nosotros verdaderos genios, o hundirnos en tal estado de confusión que nos puede llevar, inclusive, al trastorno de nuestra mente y hasta al estado de locura. Las ideas dañinas, las malignas pueden ser como el cáncer que carcome y mata. Una idea con alto grado de malignidad puede llegar a destruir el cerebro que la concibió, provocando la enajenación.
Es que existen y se producen, precisamente, algunas ideas descabelladas.
El concepto de la idea per sé, en un sentido general, me parece que se introduce por laberintos tan verdaderamente intrincados que ni ella misma, con todo y el esplendor que pueda poseer, en ocasiones no puede resolver.
Me parece que los temas que atañen a la masa encefálica y a todos sus intríngulis, son tan verdaderamente intrincados que presentan también, asimismo, una mar o un infinito de dificultad para poderlos comprender y más aún resolver.
¿Existe Dios?, ¿Es una realidad o es simplemente una idea?, debatíamos en días recientes. La idea de un Dios Creador no puede ser más brillante ¿Ha existido alguien que haya dilucidado, a satisfacción de todo el género humano, tan subyugante y maravillosa idea? Entonces interviene la fe, y la aceptación humilde de nuestra parte, de la infinitesimal capacidad que tenemos para poder encontrar respuesta o solución a las grandes interrogantes que asolan a nuestro limitado entendimiento, por incomprensibles y carentes de solución.
 Por eso existen tantas corrientes filosóficas que se acomodan al paso de los tiempos. Por eso existen tantas doctrinas religiosas y, en aras de ellas, se ofrecen deleznables sacrificios y se asesina, muchas veces, no sólo a diferentes especies del Reino Animal, sino al mismo ser humano. ¡A tal grado de irracionalidad conducen algunas ideas enfermizas!

Trascendencia de las Ideas
Sin ideas el mundo no evolucionaría. A cada momento se necesitan nuevas y brillantes ideas.
Hay ideas buenas, hay ideas malas; las hay beneficiosas, las hay nocivas; las hay encomiables, las hay detestables. Las de primer orden nos traen progreso, las de segundo nos traen retroceso.
Las buenas, beneficiosas y encomiables han llevado a nuestro mundo al estado de adelantos científicos de toda índole, de cuyos frutos  disfrutamos hoy en día. Nos traen auge económico y toda clase de comodidades en el diario vivir. En fin, traen consigo bienestar, risa, alegría y felicidad. Nos curan de tristes, dolorosas y fatales enfermedades. Parecen venir con un pequeño anticipo de la Gloria de Dios.
Las malas, nocivas y detestables nos traen miseria, espanto y dolor. Nos traen guerras enconadas y fratricidas, saturadas de llanto, de angustia y congoja. Parecen venir acompañadas del maligno enemigo, del fiero Satán.
Creo que si sigo con estos desvaríos les terminaré hablando de “La Unión Centroamericana”, que por cierto considero no es mala idea, y no sabré cuánto de sustancial, de legitimidad y de consciente tendrán mis palabras y con ellas...mis ideas.
          Continuará……………
Nota bene:
¡Ay, Dios! ¿En qué berenjenales me he metido? Parece que ya toqué el avispero. Pero, tuve ganas de picar, como lo dijo Simeón, y piqué. Ahora, simplemente, esperaré la respuesta de la contraparte cuando termine mis entregas sobre el tema. ¿Por qué no las entregué de una vez?...... Para no cansarlos, porque el tema, aunque encierra mucha seriedad, también puede resultar, para algunos, harto de aridez. Además, porque así se mantiene el suspenso, la expectativa, la tensión……. ¿Con qué otros disparates vendrá, esta vez, Danilo?
Para mañana les ofrezco concluir, para que Simeón, compañía y resto de filósofos puedan enderezar ya sus cañones y abrir fuego tupido o granado. Me pondré la más dura coraza para aguantar esos impactos sin rodar por el piso.

 

Oscar: Sat, Aug 14, 2010 at 6:41 PM
Repuesta a "El mundo de las ideas"
Estimados Danilo, Tomas, Simeon y todos mis companeros:
Les envio esta amigable respuesta al escrito de Danilo,
Un abrazo, Oscar

 

DANILO,  TOMAS, SIMEON y TODOS MIS COMPAÑEROS:

Valoro la disertación de Danilo con él mismo, navegando platónicamente por todo el cerebro, inmerso en la eternidad, inmutabilidad, en la realidad permanente y lo único estable, que son las ideas, es decir las esencias de las cosas, que se ven con los ojos de la inteligencia. Que percebirán y conocerán el mundo sensible, por reminiscencia, o sea por un recuerdo de lo que el alma ya aprendió en el mundo de las ideas.
En este difícil, controvercial, discutido mundo de las ideas, Danilo se da la mano con Aristocles, (verdadero nombre de Platón) sin someterse completamente a su teoría ya que a medida que avanza en sus entregas, abandona la mano del sabio y se desliza tobogánicamente con mi amigo Tomás, para darse la mano con él, sin llegar al suelo, para reconocer el mundo tangible, pragmático, sencillo de ¿quién escribe?...¿quién publica?...¿por qué?...,  ensayo que solo trata de peregnizar la idea literaria, del escritor exclusivamente literario, haciéndola pública.
Como todo ensayo, se reduce a una serie de divagaciones, en el cual el autor expresa sus reflexiones acerca del tema: idea-escritura-publicación.
No quisiera ser repetitivo, pues cansa al lector y al escritor, por lo que haré lo más reducido posible la base de mi exposición, en el entendido que no se trata ni de un análisis de la producción de Danilo, que dicho sea de paso, creo que se sale del tema central de mi ensayo, ni de una defensa de mi producción, pues  siento que en ningún momento es agredida. Se tratará únicamente de aclaraciones ordenadas, para concluir, de acuerdo a mi apreciación, que  Danilo está de acuerdo con ¿quién escribe?...¿quién publica?…¿por qué?... y menos con Simeón que concibe únicamente la autocomplacencia del escritor.
1- Parto de la punta extrema anterior  de mi ensayo:
a- No es su propósito investigar la eternidad de las ideas de Platón,. Tampoco estudiar, como dice Simeón, cómo funciona el cerebro para entender como se forman las ideas…
La punta inicial del cordón del ensayo está en la organización de ideas, (no me importa cómo lo hicieron) para darle sentido a un pensamiento.
b- Cuando ese mecanismo consuma su realidad, explota hacia afuera, ¿como?, por medio de la escritura. Pero la cuerda es más larga y la idea no se queda contenta con sentirse escrita, conocida sólo por su escritor, (creador) sino que anhela se conocida por mucha gente y exige su publicación por cuales quiera de sus vías.
c- Desde el punto de vista anterior, publicar es una necesidad, una exigencia de la idea plasmada, aunque sea en el más primitivo y limitado sentido del concepto, revelándose a la esposa (o) e hijos de su creador.
d- Pero la cuerda tiene más longitud, el espacio que antecede a su otro extremo, el  posterior, que debe llegar al creador de la idea, llevará  la noticia, el mensaje, de qué pasó en ese pedazo de cuerda del espinoso recorrido por el mundo de la publicación, así se cerrará el circuito en el autor mismo, ¿para qué?, para alimentar su deseo de escribir y enmendar algunas cosas.
     2 – EL APORTE DE TOMAS
a- Tomás estetoscópicamente capta el mensaje de ¿quién escribe…¿quién publica?...¿por qué?... y se mete espontáneamente en lo que yo llamé: “aburrido escrito de no obligada lectura”.
b- Le estampa un sello jurídico al ensayo, legitimando esta área, su área, con mi tema, que es estrictamente sobre el escritor literario.
c- Entiende bien que si no hay escritura-publicación, hay suicidio ó atropofagia  de la idea.
d- Adiciona un concepto nuevo: “el texto promulgado, es el texto que el autor deséa que se conozca.
e- Y lo más importante de Tomás, cuando escribe: “una idea puede ser válida en un momento dado, pero su validez depende de que se de a conocer en su momento oportuno”.  “Si se hace pública tardíamente… ya no es aceptada, nace muerta”. Pero ahora digo yo, ya no sé si fue aborto, asesinato, o suicidio…
f- Concluye Tomás: “en tu ensayo decís: publicar es una necesidad, una exigencia de la idea, una vez organizada. Por diferentes razones, pero la misma necesidad se presenta en las leyes, la necesidad que cobre vida a través de la publicación”. “ Se daría entonces la antropofagia de las leyes”. Hasta aquí  Tomás.
g- Con el aporte y adición conceptual de Tomás, mi ensayo se agigantó, ya no es solo mío, se podría llamar de, “Terán- Delaney”.

   3-DE SIMEON
a- De Simeón, mi querido Danilo, no puedo decir mucho, no se ha metido de lleno en el tema, sería injusto de mi parte decir lo que no he oído, mejor espero. Sí puedo confirmar que expresó “que no le importa que no lo lean, que le basta escribir para él mismo, que lo divierte. (coincide con el primer paso de mi ensayo).
    4-DE DANILO
a- Creo mi amigo Danilo, que coincides con Oscar y Tomás y tienes una media coincidencia y con duda, con Simeón.
b- Empiezo con la referencia a Simeón: dices en tu última entrega: “no le quito la razón totalmente a Simeón. Escribo, porque me place y me divierte…pero al mismo tiempo también discrepo….a nadie le agrada predicar en el desierto…”.¿ Acaso amigo Danilo, cuando predicas algo, no es que ya nació, que ya salió, que ya explotó, que ya no está en el mundo cerebral de las ideas, sino en el mundo sensitivo?. ¿Acaso cuando predicas no es una forma de publicar?. ¿Acaso predicar en la soledad del desierto, sin auditorio alguno, no es predicar para sí mismo, para nadie?. Tu lo dices muy claro…no te gusta predicar en el desierto.
c- Pero ya ganamos una cosa, en este momento te desatas de lla mano de Aristocles y te aferras fuertemente a las manos de Oscar y Tomás, veamos:
d- Dices en tu primera entrega: “Si una idea,por maravillosa que sea, no la expresas…,se quedó en el vientre…¿las neuronas mismas que la concibieron, se la comieron… la atropofagiaron?”. Es correcto Danilo, es correcto…
e- “Bien mis queridos Tomás y Oscar, creo haber estado bastante de acuerdo con ustedes…”.
f- En cuanto a tu segunda entrega, me gusto mucho, pero por razones expuestas antes, no viene al caso comentar pues se sale completamente de la materia de mi ensayo.
g- En tu tercera entrega caminas aún asido a nuestras manos: “la expression de las ideas es un proceso natural que se deriva como corolario posterior a su concepción”. Correcto Danilo, expresar algo es darlo a conocer, publicarlo.
h- Para que no quede duda que te adhieres al nuevo ensayo “Terán-   Delaney”, escribes en esta misma tercer entrega, algo que recuerda muy cercanamente a lo que escibí en mi original ensayo y que Tomás remata agregando que debe haber alguien que la interprete. Tus palabras: “ La idea expresada, ya sea en forma oral, escrita o de cualquiera otra manera, suele llevar un mensaje que va dirigido a un alguien a quien el promotor de la idea espera que llegue. Se espera que haya un receptor que la interprete, que la acepte o la rechase”.
i- Refiriéndote exclusivamente a las ideas literarias, tu escribes mejor que yo: “…las vertimos a la luz o las masacramos en el interior de nuestro propio cerebro…”.
j- Para terminar, tomas la cuerda de que hablo en este escrito y halas su punta posterior para atarla al autor y cerrar el circuito: “creo que el escritor necesita que sus ideas se conozcan. Igual que el humorista necesita del aplauso y la risa de su publico” . “Desea retroalimentarse”
k- Para finalizar, amigo Danilo, dejas las manos de Tomás y mías para levantar la pesada “viga corona” que te hará integrar este ensayo:¿quién escribe?...¿quién publica?...¿por qué¿…, cuando dices: “ténganlo por seguro, si yo pensara que ninguno de ustedes leyera mis escritos, me sentiría tristemente defraudado”.
l- Ahora el ensayo, si me lo permites, es de “Terán-Delaney-Callejas”.

Un fuerte abrazo a todos,

Oscar Terán Dubón
Chicago , IL, 14 de Agosto, 2010.

 

Danilo Callejas Baldizón Aug 19, 2010 
La Trilogía de Agosto
Compañeros todos,
Les envío adjunto esta Trilogía de Agosto como un comentario adicional a El Mundo de las Ideas, en relación al ensayo de Oscar.
Saludos fraternales,
Danilo
“La Trilogía de Agosto”
Apreciado Oscar:
He leído con mucho agrado tu respuesta a “El Mundo de las Ideas”. Me complace sobremanera, llena en mí el ego del escritor, el que lo hayas analizado a fondo. Indiscutiblemente no fue mi intención, en ningún momento, rebatir las ideas de tu ensayo. Menos mal que así, inteligentemente, lo entendiste; y al final, igual comprendiste que estuve de acuerdo con lo más fundamental de tus conceptos y los de Tomás.
Tú sabes que Simeón es punto y aparte. Sin duda, con la profundidad de sus pensamientos, es mucho lo que nos enseña. Nos enseña, entre otras cosas a dudar, a escudriñar, a pensar con altura, a rebuscar la verdad. Aunque en esta búsqueda estoy de acuerdo con Tomás, la verdad no es absoluta, creo que nadie es poseedor de ella, o como él lo dice: “Nadie es dueño de la verdad”.
Pero……., es bueno escudriñarla o rebuscarla. Para Simeón, por el momento, creo que será difícil encontrarla, porque él, si abriga serias dudas sobre la existencia del Supremo, menos aún creerá en aquél que algún día sentenció: “Yo Soy el Camino, LA VERDAD y la Vida”.
Con hombres de poca fe es difícil coincidir, la duda les atormentará incesantemente y dudarán hasta de su propia existencia, aunque……. “Piensen”. La máxima de Descartes se tambaleará y aún dudarán si sea atinado concluir que: “Pienso, luego existo”. Si el pensamiento es inmaterial e inanimado, ¿Será que pueda existir? Sin duda, existe como pensamiento o “idea”, aunque no tenga vida material……. ¡Los enredos de Simeón son…….!
Te decía que no fue mi intención refutar tus ideas. Sólo fue que tu ensayo, reafirmado por el escrito de Tomás, suscitaron en mí la reflexión sobre el tema general de las ideas, y cuando vine a darme cuenta enfoqué también, casi obligadamente, algunos de tus puntos de vista con los que, al parecer, coincidí en gran manera.
Hace algún tiempo le escribí a Peñita un escrito que titulé: “Con la misma moneda”. Lo titulé así, porque Peñita en una de sus respuestas a escritos míos anteriores, contestó en la misma forma jocosa que muchas veces yo lo he hecho. Aprendí con su respuesta, porque él así me lo hizo notar, que al buscar en el internet otras obras con el mismo título, -quizá para ver si no le estaba metiendo gato por liebre-, encontró solamente una canción de unos cantantes uruguayos, pero que no iban a tono con mi escrito.
Ahora que has mencionado a Platón y su verdadero nombre Aristocles, tuve la misma curiosidad de Peñita y mi sorpresa, agradable por cierto, fue que el gran maestro también utilizó el mismo título de “El Mundo de las ideas” para presentar algunas de las suyas de aquel tiempo. Muy agradable sorpresa…….. ¡Qué no diera yo, porque el gran sabio que fue Platón me trasmitiese, aunque fuese un ápice de su fantástica inteligencia y portentosa sabiduría!
Oscar, amigo mío, honor me haces al decir que caminé de su mano. Sigues llenándome de honores cuando posteriormente me dices que también me aferré fuertemente a las tuyas y a las de Tomás en mi escrito.
Aunque, “me deslizase tobogánicamente”, ya asido a tan férreas manos, indudablemente iba a ser muy difícil llegar al suelo.
Por último, leyendo tu respuesta, me sentí como un Hércules levantando esa pesada “viga corona” que me dio los méritos para que me invitaras a integrar un solo trío junto a otros dos grandes, que son ustedes.
Ahora que lo mencionaste, he notado otra caprichosa coincidencia del azar. Refiriéndose a tres autores, respaldando con sus tres escritos individuales los conceptos por ti vertidos, conforme a sus fechas de nacimiento, Terán el 14, Delaney el 11, Callejas el 20, se podría titular como “La Trilogía de Agosto, Terán-Delaney-Callejas”, como tres también han sido tus interrogantes en el ensayo:
¿Quién escribe?, ¿Quién publica?, ¿Por qué?
En tal sentido, atendiendo a tu gentil invitación, no sólo te lo permito, sino que no tengo objeción alguna... quede así pues, y con mucho gusto de mi parte, por tres autores integrada…….
“La Trilogía de Agosto”.
Agradeciendo mi incorporación, me es grato saludarte.
Danilo.
Miami, 20 de Agosto de 2010.

 


Tomás Delaney 19 agosto 2010
subject Aportes adicionales al mundo de las ideas
Estimado Oscar:
Estoy un poco sentido por hacerte llegar mis felicitaciones tardíamente por tu cumpleaños.  Tu cumpleaños lo tenía presente, pero después de leer las disertaciones de Danilo sobre el mundo de las ideas y tus comentarios posteriores, me quedé con las ganas de hacer un aporte adicional al tema, y aprovechar para saludarte al mismo tiempo. Pero, por falta de tiempo, se me fueron pasando los dias... No es correcto. Nada tiene ver una cosa con la otra.
Recibe un afectuoso abrazo, con mis mejores deseos, extensivos a tu esposa, hijos y nietos. Después de nuestro encuentro en Nicaragua, de lo que estuvimos conversando, y de haber reactivado una vieja amistad, estoy seguro que sabés que este abrazo es sincero.
De todas maneras, voy a aprovechar para decir algo de lo que pensaba sobre el tema de las ideas. La intención de mis aportaciones van siempre en la línea de la publicaciòn de las ideas, que es el tema central de tu ensayo. Las disertaciones de Danilo son interesantes, y ameritarían comentarlas a fondo, pero, como vos decìs, es un tema distinto al de tu ensayo.
Me decías que todo comenzó porque Simeón sostiene que él escribe sus libros para él.  No le creo. Y con ésto no pretendo abrir un debate con Simeón, que al fin y al cabo no es conmigo el pleito, sino con vos. Además de que yo respeto el criterio de cada quién. Pero, para mí, todo libro se escribe para ser leído. De lo contrario no tendría sentido.  Sobre todo cuando se hace uso de figuras literarias, y se cuida el lenguaje, y se edita. Sólo las notas o apuntes se hacen con propósitos personales privados.
El hecho que se escriba en silencio, no quiere decir que se está escribiendo para uno mismo. Nuestro hábitos intelectuales de escribir y leer en silencio son el resultado de profundas transformaciones históricas y culturales.
Debido a su soledad, cuando el autor moderno escribe, tiene en mente a un lector anónimo, distante y taciturno. A diferencia del autor antiguo, que, cuando componía, se estaba imaginando a un lector que interpretaría sus escritos y los leería en voz alta ante un público expectante y bullicioso, porque la mayoría de los autores antiguos dictaban sus obras y no las escribìan por sí mismos. Pero tanto el uno como el otro, el antiguo y el moderno, escriben para preservar y dar a conocer sus ideas.
Los autores antiguos preferían dictar que escribir, porque para ellos lo importante eran las ideas. Por éso se concentraban en su composición y en su articulación, y dejaban la escritura -que la consideraban una habilidad diferente- a otros, porque escribir los distraía. Hoy en dìa, es al revés, muchos autores modernos, que escriben sus propias obras, se preocupan más por la forma, por la redacción, por la gramática, por la ortografía, por el lenguaje, que por el contenido, que por las ideas. Se está perdiendo la capacidad de pensar, de imaginar, de reflexionar. Algunos (principalmente los cronistas y redactores técnicos)han llegado al extremo de usar la técnica de cortar-pegar, porque es más rápido, más de acuerdo a los tiempos. Ahorran tiempo... porque ahora el tiempo es dinero. 
Qué diferencia de objetivos con los que nos gusta leer y escribir! Recuerdo que hace como un año me visitó una persona para ofrecerme un método de lectura rápida, haciéndome ver que en un solo día podía leer hasta diez libros. Qué susto el mío! Le expliqué que yo leía por placer y para aprender, y que mientras más me interesaba un libro más tiempo me tardaba leyéndolo; y que después volvía sobre él, a leerlo otra vez, y otra vez, incluso haciendo acotaciones y tomando notas.
Sí, estamos en tiempos de la crisis de las ideas. Pocos se preocupan por producir cosas nuevas. Danilo con sus ocurrencias, Simeón con sus elucubraciones, vos con tus cuentos originales, son excepciones, lo que viene a ser un privilegio para todos nosotros, que nos permite disfrutar de sus escritos. Pero, en general, lo demás no es otra cosa que más de lo mismo, dicho de otra manera, o transformado, o innovado. A éso se debe que los pocos filósofos que todavía existen nos llamen la atención, como si fueran cosa curiosa.
Había un escritor -de cuyo nombre no me acuerdo- que escribía en plural. Decía: "Nosotros pensamos que..."   o "Nuestra conclusión es que..." Entonces, alguien le preguntó que por qué no hablaba en primera persona del singular, y el  escritor le contestó que no era justo. porque todo lo que escribía era porque lo había leído o aprendido de otros, y él únicamente transformaba. "El mérito no es todo mío", -decía. Qué sabiduría! Y qué humildad! A veces pienso que la sabidurìa y la humildad van unidas de la mano. Como el caso de Sócrates, el más sabio de todos los sabios, con su famosa frase: "Sólo sé que no sé nada", que yo rememoraba en un correo anterior.
(Cómo se ve que ya llegué a los 70 años. Me estoy desviando del tema! Se me está perdiendo el hilo! Voy a retomarlo)
Decía que tanto la oratoria o la lectura en público, como la escritura, son formas de expresión. Es a como históricamente se han expresado las ideas y se han dado a conocer. Obedece a un impulso natural y a una voluntad de preservar esas ideas. Sin ese registro no queda nada, las ideas no se conocen y se extinguen con el tiempo. La escritura como medio de expresiòn, sin embargo, no es un simple impulso personal, sino que es un vehículo de productos espirituales, sentimentales, emocionales, ideológicos, en otras palabras, es el vehículo que preserva y trasmite lo que uno siente o piensa. Sin ese vehículo, esos sentimientos, esos pensamientos, esas ideas, no se conocen, son non-natas.
Aquí entramos al tema del mundo de las ideas de que hablaba Danilo con mucha profundidad. Qué son las ideas? Existen por sí solas en la mente de una persona, o es necesario que se expresen para tenerlas como tales? Ese tema espinoso amerita comentarios por aparte. Será en otra ocasión.
Pero no puedo dejar de decirle a Danilo la admiración que siento por su genio. Esa cualidad oculta durante tanto tiempo. Cuando estábamos en el Colegio se dedicaba a jugar futbol. Ahora decidió lanzarse al ruedo, por lo menos entre nosotros, que desconocìamos su arte. Felicidades Danilo, por tus cualidades, y también de manera adelantada por tu cumpleaños que ya se acerca. 
Como ustedes dicen, éstos son temas áridos sobre los que no conviene extenderse demasiado, porque a algunos no les interesa. Para mí es interesante, y podrìa pasar hablando de ésto todo el día. Pero no quiero cansar. De nuevo se me pasa la mano. Escribo más de la cuenta. Mejor aquí la paro.
Mañana tengo una cena con el personal cercano que trabaja conmigo en la oficina, siempre por motivo de mi cumpleaños. Con el primer trago que me tome haré un brindis en tu nombre. Te lo prometo.
De nuevo, un abrazo, sincero y afectuoso.
T Delaney
 
Simeón Rizo Castellón Aug 20, 2010
Por qué y para qué se escribe
ENTRANDO YA EN SINTONIA LE S ENVIO UNAS IDEAS EN RELACION CON LO QUE DICE OSCAR DE LOS ESCRITORES.
DESPUES IRE CON EL MUNDO DE LAS IDEAS.

POR QUE Y PARA QUE SE ESCRIBE
(Conversación con mi amigo y compañero Oscar Teran Dubón y demás compañeros interesados.)
Hace unos cuantos días, fruto de conversaciones con Oscar, aquí en Nicaragua, se generó entre los dos una polémica sobre el tema, de porque y para que se escribe.
Yo sostuve que el acto de escribir, entiéndase novelas, cuentos, narraciones, poesía, o sea con objeto de producir placer o trasmitir emociones y no recibos, escrituras o alegatos de cualquier orden que tienen objetivos precisos, coyunturales y necesarios para el ordenamiento de la sociedad, es un acto solipsista.
Entiéndase bien que cuando es creación de reglas, normas y leyes o apreciaciones técnicas solo tiene alguna relación tangencial con el escribir con objetivos de dar y producir placer.
Eso como lo dice Tomas, también tiene un arte y produce en algunos cierto placer y en otros por lo menos el admirar la calidad y claridad de lo bien escrito, el leer algo con buena prosa, por muy árido que sea, si no produce placer produce admiración que es un gradiente del placer.
Pero no es necesariamente de lo que hablábamos con Oscar.
Enfoquemos el problema y como dice Tomas que hay que citar a los que escribieron al respecto hagamos una reducción eidética como lo expuso Husserl en su Fenomenologia del Espíritu o como lo expone Jasper en su Psicopatología General, Zubiri, Lain o Lopez Ibor.
Reduzcamos el hecho a un fenómeno aislado de las circunstancias, después podremos visualizarlo en su circunstancia, no hay que olvidar que “ Yo soy yo y mi circunstancia” como dice Ortega y Gasset.
Porque escribimos?
El escribir, en el concepto que describimos, es un acto placentero por el que trasladamos a símbolos nuestros sentimientos e ideas.
La reducción del fenómeno seria el placer.
Donde reside el placer?
El cerebro es sino el principal el mas importante organo del cuerpo humano, en nosotros los homo sapiens sapiens, el cerebro es seis veces mas grande de lo que correspondería a su volumen ningún primate o mamífero tiene esa relación de cociente encefálico de seis por uno.
Hasta hace 700.000 mil años nuestro cerebro tenia una relación de uno a uno con los otros primates parientes cercanos como chimpancés, gorilas o orangutanes, pero de esa fecha en adelante el desarrollo del cerebro humano se volvió vertiginoso, especialmente el área prefrontal y cerebelo, posiblemente se debió al andar erguido y dejar las manos libres para ejecutar acciones, existen otras hipótesis también.
Porque se dio ese cambio?  pues posiblemente por un error en la transcripción genética propia de la evolución y obedeciendo a sus leyes.
Dawkins en el Gen Egoísta lo describe muy bien.
En ese desarrollo del área prefrontal existe una localización que se llama Cuerpo Calloso que comunica los hemisferios cerebrales a través de múltiples relaciones  nerviosas.
El cerebro trabaja como una globalidad aunque hay cierta especialidad en cada hemisferio, así el derecho tiene mayor capacidad para las emociones, la creatividad artística y musical y el izquierdo la capacidad analítica y verbal.
Allí la importancia del cuerpo calloso pues debajo del cuerpo calloso se encuentran un área  muy importante como es el Sistema Límbico, sobre todo el núcleo medial, o Septum, donde reside el principio del placer.
No me voy a extender sobre ese tema de los núcleos del Sistema Límbico que modula nuestra afectividad, memoria, agresividad, etc, la razón de esto es, decirles que sin una estimulación a estos núcleos, que natural mente son únicos y diferentes en cada persona no existe motivación para escribir.
Hay personas que tienen mas o menos desarrollados estos sistemas que lo impulsan  a escribir y producirse placer, por eso sostengo que el escribir es un acto solipsista, parecido pero no igual que el onanismo.
Entonces mi querido amigo, ¿es o no es un placer personal el escribir?, ¿estimulados por nuestras vivencias, experiencia y cultura?
Si no sintiera ningún placer no estaría sentado aquí, andaría bebiendo, vagando, leyendo, trabajando o haciendo o tratando hacer cosas placenteras.
En resumen, escribo para mí, porque por razones genéticas y biológicas me produce placer y eso es lo que me impulsa primigeniamente.
Freud habla del principio del placer como generador de la evolución humana, y todos sabemos que, excepto los masoquistas, todos buscamos el placer y huimos del dolor, hasta las ranas recogen las patas cuando las pinchamos, se acuerdan de esos experimentos simples de Muruzabal?
El escribir es una decisión placentera luego el que no siente placer no escribe.
La otra parte es las circunstancias externas del hombre que van desde la necesidad económica o la presión de los Memes evolutivos, si la palabra les suena extraña, es según Dawkins, el equivalente de la evolución cultural usando las mismas leyes de la evolución biológica.
 Aunque hay mucho mas al respecto a la conducta creativa, con esto demos una tregua al porque escribimos.
Segunda pregunta: PARA QUE ESCRIBIMOS.
Una ves escrito que hacer con lo escrito?
El hombre solo, aislado, no existe o mejor dicho no puede vivir.
Cuando Caín es castigado y expulsado, condenado a salir del mundo habitado, se le queja a Dios y le dice “ y ahora como viviré? Me matarán?” Dios le dice que le hará una marca para que lo reconozcan y no le maten.
No se preocupen por Carlos Siles que no es la marca de los Judíos, ni la mancha Mongólica, ni el 666, quizás la de Jubal-Cain los constructores.
Los Boro-Boro una tribu Brasileña estudiada por Levy-Strauss decían que nadie expulsado del núcleo de la tribu podía vivir, por tanto la condena a muerte, era la expulsión.
Los juristas, que tanto les gusta reglamentar y castigar, ponían el ostracismo como una condena casi mortal, lo mismo que el destierro o la pérdida de la nacionalidad.
Los que hemos vivido fuera del terruño sabemos como morimos de nostalgia y tristeza cuando estamos lejos, la morriña portuguesa, las saudades Brasileñas, las canciones, Negrete con México Lindo y querido, Mi buenos Aires querido, Adiós mi España querida, Cuando Sali de Cuba, etc, los poetas y escritores cantan a la soledad del que no es reconocido como parte del grupo.
Necesitamos ser reconocidos y una de las formas es escribiendo y que nos lean.
A muchos le produce mucho placer el ser reconocido o a lo menos conocido.
Pero las necesidades en los hombres son variables, unos se llenan con poco otros son insaciables, es la naturaleza humana.
La realidad es que en nuestra cultura el escribir, ya sea literatura o escritos científicos hay un enorme ingrediente de necesidad de reconocimiento, muy humano por cierto y además impuesto por las reglas de nuestra cultura.
Pero si todo lo anterior depende de la persona y su vocación, el ser leído o publicado depende de otros.
Yo puedo manejar mi conducta pero no puedo manejar la conducta de los demás.
La experiencia y la comercialización nos ha enseñado que las conductas de los otros se puede manipular, así preferimos Coca Cola y no Pepsi, hay modas, gustos y preferencias y esas son manipuladas por otros, salvo que el escritos tenga también vocación de promotor de ventas, que usan como técnica de venta dar premios.
Los Best Seller son una muestra de tecnica de venta.
Rubén Dario no obtuvo el premio Nobel y quien se acuerda de Echegaray, tampoco lo obtuvo Unamuno, y lo mas injusto ninguno de nosotros……que barbaridad.
Quien es mas conocido y vendido Mozart o los Beatles?
No nos desanimemos Oscar que a nuestros compañeros, por lo menos a Danilo, los tenemos enganchados que somos escritores.
Yo no se como te va con tu mujer porque con la mía estoy chicle.
Además vos tenes a San Pascual Bailón y yo estoy huérfano de Santos, ojalá que Guillermo nos resuelva esta carencia.
Vemos como algunos escritores saben promocionarse o contratan oficinas especializadas, eso en principio, no depende del escritor.
No tengo nada contra el comercio pero es una realidad que manejan los que se dedican a eso.
Cuántos escritores y artistas murieron en el anonimato y muchos años después fueron reconocidos, otros fueron muy famosos, ricos por sus productos, pero nadie se acuerda de ellos por su calidad.
Resumen:
1-  Sostengo, salvo opinión en contrario, que se escribe por placer.
2-  Que quienes escriben es porque tienen una especial inclinación para hacerlo.
3-  Que el publicar es un acto económico comercial que tiene diferentes fuentes de sustentación.
4-  Que la lectura de nuestros escritos no depende del escritor sino de su capacidad de promoverse, personal o realizada por otro.
5-  Que la valoración de lo escrito tiene muchas variables en la que vale no solo la promoción sino que los gustos modas y circunstancias.
6-  Que nosotros podemos manejar nuestra conducta, pero solo eso, las circunstancias y las necesidades las manejan otros.
Por tanto mi recomendación es:
Escribamos porque nos produce placer.
Pidámosle a nuestros amigos que lean nuestrso escritos, pues serán benevolentes.
Imprimamos nuestros escritos si podemos financiarlo. Ofrecámoslo al público por si alguien cae en la trampa.

Mandémoslo a la biblioteca del Congreso de U.S.A. para que quede en el Archivo de ls Biblioteca por si en el futuro
alguien nos descubre, sino por lo menos viviremos en el anaquel corespondiente.
La Galia, 19 de agosto del 2010
Simeón rizo Castellón

LA PRÓXIMA VA EN RELACIÓN AL MUNDO DE LAS IDEAS 

 

Simeón Sat, Aug 28, 2010 at 8:29 PM
subject EL MUNDO DE LAS IDEAS
hide details 8:29 PM (1 hour ago)
BUENO ALLI VA MIS IDEAS SOBRE LAS IDEAS.
MI PROXIMO ESCRITO SERA SOBRE EL CUENTO DE OSCAR.
UN ABRAZO Y DISCULPEN LO ABURRIDO. SIMEON RIZO
EL MUNDO DE LAS IDEAS.
 
Como había prometido, una vez arreglado mis asuntos quiero meterme en el intercambio de escritos que se han suscitado en estos días.
Disculpen mi aburrida exposición pues así tengo que escribir.
Antes de iniciar el escrito, quiero remarcar lo que dice Oscar del nombre  de Platón, que era el apodo de Aristocles, acuérdense de Clavito en sus clases de anatomía, en las cuales se excluía el sexo, Platos es espalda en griego, así se denomina  Omoplato, al hueso que junto a la escápula conforma la cintura superior del tórax.
Aristocles era muy ancho de espalda por eso le apodaban Platón.
También quiero decir, en relación a mi escrito anterior sobre “porque se escribe”, que Guillermo lo bautizó como “elucubraciones”  le agradezco que me pusiera a la altura de Darwin, Dawkins, Schopenhauer, Heidegger, Dennet, Kandel, Wilson y tantos otros socio- neurobiólogos y filósofos, quienes sostienen lo que yo repito como un simple lector.
Ya quisiera haber sido yo el gestor de tales elucubraciones  solo soy honesto al repetir lo que ya dijeron otros y a mi me parece correcto.
Les pido excusas por ser tan prolijo o parecer petulante, al nombrar áreas, espacios, núcleos, del cerebro, pero no tengo otras palabras, ni apodos como el de Platón para esos sitios, trataré de no parecer petulante, pues no es esa mi intención.
Otra acotación, por allí leí que Tomas decía que se había fracasado en encontrar “ lo del eslabón perdido” a mi forma de ver, esa es una visión de los que creen que el hombre fue creado, tal como es actualmente, por un ser superior que lo hizo a su semejanza, o sea superior a todo ser viviente, y que en la Biblia esta escrita toda la verdad.
Para los que creemos  que el ser humano es un producto de la naturaleza y de la evolución de la materia, no cabe lo de eslabón perdido, pues lo que se trasmite es el DNA, Acido Dexoribonucleico, que son filamentos enrollados como una escalera de caracol, de azúcar y fósforo, ambos existentes en la  materia, unidos como peldaños de una escalera por los NUCLEOTIDOS, elementos formados a partir de carbón, hidrogeno, nitrógeno y oxigeno, que según como se combinan estos elementos, se forman la adenina, timina, guanina y citosina, que son las mismas para cualquier forma de vida.
Nuestra diferencias con otras formas de vida, no es mas que las distintas combinaciones de estos nucleótidos.
El GEN es un fragmento que codifica la información que se trasmitirá a otros seres, o sea, la combinación de estos  cuatro elementos, llamados A T G C, que por evolución son el origen de todo lo viviente.
El DNA forma los cromosomas que se hallan en el núcleo de la célula que en el hombre son 46, en el hombre son XY y en las mujeres XX.
Los GENES son tramos que según su combinación trasmiten  información para que se formen proteínas, características de nuestro físico, confiere al cerebro ciertas capacidades y orienta tendencias de nuestra personalidad.
Para nosotros no existen eslabones, sino que heredamos DNA y Genes, que son básicamente lo que compartimos con todos los seres vivos, desde el minúsculo ser viviente hasta nosotros; lo que varia es el número y posición de estas estructuras proteicas mínimas que crean y han creado distintas formas para sobrevivir.
Los seres humanos y los no humanos somos formas que el gen, por evolución no programada, ha encontrado útil y eficiente, para sobrevivir.
Por tanto no hay seres más o menos evolucionados solo seres más o menos eficientes para sobrevivir.
Cuando hablemos de las ideas tocaré ese tema.
Lo anterior no descalifica a los que creen en la creación pues siempre queda la pregunta y quien y cómo se creó la materia.
Por eso lo único cierto y que sabemos, es que dudamos porque no sabemos, no tenemos respuesta para muchas cosas.
Algunos nos quedamos allí, otros sienten la necesidad de tener respuesta, certezas, que el cerebro se las otorga por la fe, aunque no sean científicamente comprobables; total la función del cerebro es darnos respuestas satisfactorias, y no darnos verdades, aunque él sea el medio para buscar la verdad.
Vamos a lo de las IDEAS.
Hace 7000 años, con el invento de la escritura, comenzamos a tener certeza de lo que pensaban nuestros antepasados, y hace unos 5000 años, tenemos testimonio de lo que pensaban algunas sociedades o personas que la representaban.
Así se observan dos visiones y actitudes frente al mundo y la vida, la visión Budista, oriental, del norte de la India y la Griega, occidental y mediterránea.
Mientras los Brahmanes hindúes se preocupaban por la conducta del los hombres y sus reencarnaciones, el príncipe Sidarta, que después se apeló Buda, el iluminado, expuso en sus profundas sentencias, Petrakas y Sutras, producto de la observación de la condición humana, en las que recomendaba como debía conducirse el hombre para ganar la perfección.
En una de ellas habla de amar al otro como a si mismo.
La filosofía Oriental, Buda, Confucio, Lao-Tse, se preocupaban, no tanto en entender y transformar al mundo que les rodeaba, sino que a entender al ser humana y transformar sus conductas, a través de consejos, medidas, meditación, vida en comunidad, en otras palabras lograr individualmente la perfección.
En el mundo occidental, en Grecia, desde Hesiodo en adelante, los filósofos se dedicaron a entender y transformar el mundo que los rodeaba.
Los filósofos proyectaron las condiciones, defectos y virtudes  humanas, en personajes externos al hombre, aunque vinculados.
Eran los dioses quienes vivían las penas y goces humanos, en donde se daban enormes conflictos, en los que los hombres solo eran o sufrientes, cómplices, testigos o participantes, pero en todo caso el mundo giraba fuera del interior del hombre.
Los hombres eran juguetes de los dioses.
Para lograr perfección o felicidad había que pedírsela a los dioses y no transformase o convertirse interiormente.
Esa visión y explicación del mundo les permitió descubrir las matemáticas, como método de medir la materia y el mundo que les rodeaba.
Descubrieron las leyes de la física y su aplicación, “denme una palanca y cambiare al mundo” decía Arquímedes.
Asclepios clasifico a las enfermedades como causadas por cambios externos al individuo y así con “los baños lustrales” inventaron la Higiene, cuya madre era Higieya.
En la Odisea, Homero, ante los lamentos del cíclope herido por Ulises, lanza la pregunta que si sus males eran “katananquicos o katatunjicos” o sea que si la causa de sus males eran por cambios de la naturaleza externa, o sea tratable, o de la naturaleza propia, o sea intratable, pero en ningún momento por causas propias o de la voluntad del hombre.
La enfermedad como pecado es de origen Judío.
Eso hace natural que el fenómeno de las ideas lo proyectaran hacia fuera del Ser humano y hablaron del “Mundo de las Ideas”.
Los filósofos, Aristóteles, crearon la Lógica como la forma de entender al mundo y al silogismo como una forma de validar las ideas que resultan de ese entendimiento, pero, no analiza la génesis de la idea, sino que se analiza y valida una ves que ellas ha salido de la mente, a través de la palabra, no se metieron a investigar el origen del pensamiento, aunque Aristóteles escribió sobre El acto puro o el pensamiento del pensamiento pero el pensamiento de Aristóteles llegó al mundo occidental tardíamente, habiendo sido Platón el gran inspirador del pensamiento hasta inicios de la edad media.
La misma estructura de nuestros idiomas,  latín y griego, es lógico, formal estructurado, en cambio los idiomas orientales, sobretodo el chino, es ideográfico, son percepciones tomadas como nacen, sin articulación ideológica, sino que se trasmite de la experiencia directamente.
Los griegos le dieron vida y dinámica propia a las ideas a través del lenguaje, de tal forma que pudieran crearse formas de vida muy especial, autónomas e independientes, como lo expresa Platón en” La Republica” utopia que guió a la humanidad por mucho tiempo.
Platón se divorció totalmente de los filósofos, materialistas, como Democrito de Abdera, por cierto muy apreciado por mí, que sostenía que todo provenía de la materia y científicamente es precursor de Newton, así como Protágoras de Abdera también, es el precursor de Einstein, con su teoría de la relatividad.
Democrito fue totalmente ignorado por Platón pues confrontaba su propuesta del mundo  de las ideas, existiendo fuera de nosotros, con el origen material de todas las cosas.
Los filósofos griegos nos dieron recetas para organizar sociedades perfectas los chinos para hacer hombres perfectos.
Del idealismo de La República de Platón, nace la Ciudad de Dios de Agustín de Hipona, La Utopia de Tomas Moro, hasta el anarquismo de Bakunin.
A los cristianos, los filósofos romanos, como Séneca, los señalaban como Neo-Platónicos.
Pablo de Tarso y Filón de Alejandría sintetizaron la tradición oriental judía, con el materialismo griego y crearon al cristianismo que se vistió con el ritual del Mitraismo, usual en la sociedad romana, donde Mitra nace el 25 de Diciembre y es adorado por pastores, se festeja el Domingo, pues los griegos lo asimilan a Helios, y me imagino que les sonará esa palabra cubriendo la testa de alguien.
Existen otras similitudes rituales entre cristianos y seguidores de Mitra, pero no quiero escandalizar.
En resumen, el judaísmo introdujo en la cultura occidental, el concepto de culpa, de pecado original, de arrepentimiento y ayuntó el concepto de alma, extra corporal, y el concepto de idea, sobrenatural, por ser producción del alma.
Tenemos ya sentada en nuestra cultura el concepto de que la idea tiene su explicación en lo sobrenatural, no tiene soporte biológico, tiene vida propia, existe fuera de la materia humana.
A  estas alturas queda sentada y aceptada la hipótesis que el hombre estaba formado por Cuerpo < materia> y Alma, inmaterial, espiritual, o sea sobrenatural.
El cuerpo sujeto a las leyes naturales y el alma no sujeta a esas leyes.
Lo corporal, el cuerpo material, con sus necesidades y funciones fisiológicas, son, sino enemigas, contrapuesta a la naturaleza del alma, sobrenatural, sin necesidades materiales.
Lo natural, deseos, sexo, placeres, llamados de la carne, son pecaminosos, en cambio, los placeres del alma, la visión beatífica, los placeres aburridos, son gratos a la divinidad.
Al cuerpo había que dominarlo, castigarlo, ignorarlo, en cambio al alma había que liberarla, auparla, cultivarla.
Tuvo su expresión máxima en la Edad Media, con un mundo de diablos y ángeles, de males y bondades, el cuerpo apegado a la tierra, luchando con el alma suspendida en el cielo, ambas suspendidas en un espacio tratando de no tener contacto mas bien de separarse.
Así lo vemos, en las gárgolas de las catedrales, en las pinturas del Bosch, en la misma Divina Comedia, donde El Dante de la mano de Virgilio, poeta pagano, visita al infierno en donde se encuentra con todas las funciones de la carne y todas las maldades humanas, en cambio en su vista al cielo es acompañado por Beatriz, símbolo del  amor espiritual,  donde viven todos los atributos y bondades del alma.
El mal, las pasiones, habitan en el cuerpo que sufre en el infierno, el bien, refugiado en el alma, representado por el amor espiritual, antípoda de la carne y del cuerpo.
Los temas filosóficos y discusiones escolásticas, en las que Tomas de Aquino, llevaba la batuta ignoraban al materialista Democrito.
La vida estaba impregnada del terror que producía la existencia de seres sobrenaturales, portadores de ideas y visiones del mundo, que vivían fuera del control del ser humano.
Tanto llegó a encarnarse esa creencia que fue el origen de la Inquisición que después paso a las persecuciones religiosas.
Tener ideas siempre se consideró peligroso, pues por su naturaleza sobrenatural no eran controlables
La creencia de las ideas, como entes existentes fuera de nosotros, fue el motor de la evolución de esa época y se plasmó en el arte y sus múltiples expresiones.
Llegados hasta aquí y para los que no se aburrieron con tanta palabrería nos queda la pregunta principal:
¿Que son las ideas?
¿Son diferentes al pensamiento o imaginación?
¿Existen fuera del ser humano?
¿Tienen fuerza propia las ideas?
Voy a dar mi opinión, que no son elucubraciones mías, sino lo que han dicho una serie de personajes, de cierto valor científico y que he aceptado como explicaciones científicamente válidas.
Yo acepto que las ideas son producto del cerebro humano
Decía el fisiólogo Karl Vogt “ el cerebro humano segrega pensamiento como el estomago jugo gástrico, el hígado bilis y el riñón orina”.
No estoy seguro, si algunos animales, de estructura cerebral parecida a la nuestra, tienen ideas también.
Yo creo que los animales piensan pero no imaginan ni tienen ideas.
¿Cuando aparecen las ideas en el hombre?
Parece ser que hace como un millón de años, cuando aparece el Homo Habilis, o sea cuando el Homo, comienza a tener marcha bípeda, deja las manos libres para portar objetos, se altera el tamaño de la laringe, se inicia el lenguaje, y culmina con el rápido desarrollo del cerebro, su encefalizacion.
El cerebro se desarrolla rápidamente, quizás en unos 500.000 años, y producto de la mielinizacion, no solo aumenta su tamaño sino que las redes comunicacionales de sus neuronas.
Lo que podríamos llamar idea aparece cuando el hombre es capaz de imaginar y proyectar su pensamiento al futuro o sea planificar.
Aparece en el hombre la imaginación, función que le permite proyectar virtualmente, en su cerebro, ideas o supuestos; puede planificar para el futuro y anticipar situaciones, ya esta pensando, imaginando, recordando y anticipando, y entonces, ¿como se produce todas esa funciones en el cerebro?
La aparición de esa facultad nos lleva a creer que las ideas pueden existir fuera de nosotros, esa misma función es el origen de las creencias religiosas, fantasías, magias, inventos técnicos y arte.
La capacidad de planificación es el motor del desarrollo humano.
¿Que se necesitó para crear y como debe funcionar ese órgano que llamamos cerebro?  
El cerebro, según lo describen algunos profanos, es del tamaño de un coco, la forma de una nuez, el color del hígado sin cocer y la consistencia de la mantequilla helada y sirve para todo.
Al nacer el peso del cerebro en  los humanos es de 350 gramos en los primeros 3 años se triplica y luego aumenta lentamente hasta 1400 gramos como promedio manteniéndose así hasta los 50 que comienza a disminuir.
El aumento se debe, mas que al número de neuronas, axones y dendritas,  al aumento de la mielina, sustancia aislante que envuelve a los axones.
El cerebro tiene dos hemisferios izquierdo y derecho con funciones diferentes pero unidos por el llamado cuerpo calloso que coordina esas funciones.
Ese órgano arrugado, como una coliflor, cubre agrupaciones neuronales como:
El Tálamo que es una especie de filtro informativo de los estímulos sensoriales y motores  que llegan a la corteza cerebral.
Los Núcleos Basales importantes en la cognición movimientos corporales.
El Hipotálamo, responsable en la producción de hormonas y control del sistema nervioso autónomo.
El Hipocampo y la Amígdala que estructuran el Sistema Límbico responsable de los impulsos básicos de supervivencia, sexualidad, alimentación y comportamiento emocional.
Lo más importante en el cerebro es el Córtex Cerebral, dividido en cuatro lóbulos, frontal, parietal, occipital y temporal, en los que se agrupan las funciones mas importantes del cerebro, su desarrollo es el que nos diferencia con otros seres vivientes.
Dentro del Neo Córtex, funciona el Sistema Límbico, el más importante coordinador de la conducta humana y por ende de la formación de las ideas.
En el Córtex prefrontal existen áreas de asociación cuyo funcionamiento nos permite razonar, tener capacidad intelectual, planificar, comunicarnos por medio del lenguaje, tomar decisiones basándonos en experiencia previas, nos proporciona nuestra personalidad y nuestra propia identidad.
Se conoce que allí residen esas funciones pero todavía se desconoce como interaccionan las diferentes neuronas para producir, crear ideas, pensamientos, imaginar, producir arte, etc, sabemos que cuando fallan estas áreas no se produce el pensamiento o ideas, pero no conocemos todavía, como se producen, es asunto de tiempo y desarrollo de la tecnología.
¿Y como aparecieron esas capacidades en el Homo Sapiens?
Según Richard Dawkins, esto es producto de las leyes de la evolución de Darwin, que propone que los cambios en los seres vivos se producen por adaptaciones más eficientes para enfrentar la lucha por la sobrevivencia.
Los cambios se dan por alteraciones mínimas en el DNA, que al replicar su sistema de información, el GEN, trasmite ese cambio y es lo que se llama mutación.
Parece ser que hace unos 4000 millones de años se inicia la vida unicelular, hace 2000 millones apareció la reproducción sexual y hace 500 millones de años aparecieron las plantas, se inicia la vida con oxigeno, que evolucionando lentamente nos lleva a través de reptiles, dinosaurios y mamíferos a que hace unos cinco millones de años tenemos un ancestro común con los chimpancés, con quienes compartimos el 98% de nuestro DNA y hace unos 4 millones de años aparecemos nosotros los homínidos.
Los Homínidos Australopitecinos se separan del chimpancé en el sentido de que aumentó el volumen cerebral hasta 600 cc, desarrollando no solo la visión estroboscópica sino que ciertas habilidades por el desarrollo de la memoria y del sistema límbico.
En un millón de años evoluciona el Tálamo y el Cerebelo permitiendo la aparición del Homo Erectus, esto le deja libre las manos para transportar objetos.
Es tan importante la función de la mano y el desarrollo del neocortex que en el mapa cerebral de Penfield, la mano ocupa un enorme espacio en los lóbulos parietal y temporal.
Ese desarrollo permite la aparición del Homa Habilis, o sea el Homo que crea instrumentos para uso manual.
Después aparece una mutación muy importante en el tamaño de la laringe, que permite articulación de sonidos y la posibilidad de aparecer el lenguaje.
Mientras lo que más se desarrolla es la Corteza Cerebral que pasa a tener un peso de más de 1000 gramos.
La hominización final o sea hasta nuestros días se debe principalmente al desarrollo del cerebro que permite la creación de la técnica y que por efecto de retroalimentación hace posible la cultura.
Seria muy prolijo explicar como se van dando los diferentes cambios hasta llegar a nuestros días, hay libros muy buenos sobre eso, a mi me gustaría enfatizar sobre el genotipo, el fenotipo, la formación de la cultura y el papel del cerebro en nuestra vida y futuro. 
El Genotipo, es la programación biológica que nos determina lo que somos, sexo, estructura y funcionamiento orgánico, el fenotipo, es los que nos determina lo que envuelve a este ser, o sea mi volumen, mi color, mis características morfológicas.
La evolución, lentísima en el área genotípica, mas rápida en el medio fenotípico, parece tomar velocidad cuando aparece la técnica, como acelerador de la evolución cultural.
La cultura evoluciona siguiendo las mismas leyes de la evolución, pero de forma diferente, mucho mas veloz, por eso Dawkins, acuño el termino de Memes, como los responsables de esa evolución cultural, que naturalmente interactúa con el genotipo y el fenotipo.
Los cambios anatómicos y fisiológicos actualmente no se notan pero los cambios culturales y técnicos son impresionantes y notables y estos son producto de la evolución del cerebro del hombre y su funcionamiento.
Parece ser que la evolución, o mejor dicho la sobrevivencia del Gen, ha escogido la transformación del medio ambiente, como método de evolución en lugar de la transformación del cuerpo humano.
En otras palabras, si se necesita trasladarse en lugar de crear condiciones biológicas para volar inventa el avión, que le ofrece mejores ventajas que aprender a volar.
En lugar de crearse condiciones biológicas que le hagan mas llevadera la vida dentro de un medio ambiente adverso inventa casas mas confortables, calefacción central, aire acondicionado, vehículos, computadoras etc etc todo lo anterior repercute en la evolución del hombre.
Las comunicaciones nos han convertido a los seres humanos en habitantes de un mundo aldeano, todos sabemos lo que pasa en cualquier parte del mundo y nos conmueve y nos incita a actuar.
En otras palabras la evolución ha cambiado de método y los Homo Sapiens Sapiens ha encontrado que cambiar el medio ambiente, el entorno, es la forma mas eficiente de evolucionar y de sobrevivir.
Pero todo nace de la aparición en el hombre la facultad de anticipar, de planificar de imaginar hace 700.000 años.
Ya vimos que para que aparezcan ideas anticipatorias, para planificar se necesita una relación comunicacional por medio de los neurotransmisores de la corteza cerebral especialmente del sistema Límbico y sus estructuras.
Ese mecanismo es todavía desconocido en su totalidad pero cada ves mas conforme los estudios de la robótica se van desentrañando.
Esa función productora de ideas hace que tenga la posibilidad de proyectar y ver al hombre en su realidad fuera de si y de proyectarlo en un futuro.
Es como verlo en la pantalla del cine, nada más que esa pantalla es virtual dentro del cerebro, y lo podemos poner gracias a la memoria, en el pasado y al sistema límbico, en el futuro.
Naturalmente, cae por su peso que alguien que tenga esa facultad, como en las cavernas de Platón, sienta que el ser Humano, el hombre es el centro del Universo y la razón de la evolución.
Algunos biólogos le llaman a eso vanidad antropocéntrica.
De allí viene la idea, tan difundida y aceptada, que todo gira en relación a la existencia y características del Ser Humano, el cerebro nos hace creer que somos la razón única de la existencia del Universo, aparentemente creemos que todo lo creado es en función de la existencia del hombre.
Esa falacia ha sido muy útil para la evolución técnica y cultural, que para mi no es mas que una forma de la evolución, aceptando que nosotros somos parte de un Universo y funcionamos como un todo.
Por eso admiro a Democrito el panteísta.
Como dicen los físicos, el hombre es una particularidad en el universo, que se explicará cuando tengamos una teoría del Todo.
Hay dos cosas que me gustaría resaltar en la función de las ideas.
El arte, como expresión maravillosa de la capacidad anticipatoria del hombre.
Por lo que llamamos arte, nuestros ser humano, es capaz no solo de anticipar el desarrollo futuro del hombre sino que impregnarlo de categorías que llamamos belleza, todo esto gracias a las Áreas de Asociación del Sistema Prefrontal de la Corteza Cerebral y a la calidad de las proteínas nuestros Neurotransmisores.
Ya se conoce que el accionar de diferentes talentos humanos se debe al desarrollo especial de ciertas áreas, que consumen mas o menos glucosa y oxigeno, únicos alimentos del cerebro, aunque todavía se ignore como se produce la transformación del impulso físico en elementos químicos, pero que se da se da, y como y porque se desarrollan mas o menos esas áreas.
En resumen para mi el arte es una proyección de ideas placenteras, originadas en la memoria, Septum y amígdala y que se expresa como una anticipación del futuro.
 Aquí me remito al trabajo anterior de porque a algunos les gusta escribir y a otros no tanto.
La otra idea es la creencia de las fuerza de las ideas.
En principio, la idea promueve la conversión de su factura a la decisión de su ejecución; aunque en ese acto intervienen factores externos, no solo propios del cerebro, sino que de intencionalidad y beneficio, que también esta ligada a la función del cerebro.
Pero me quiero referir a la idea de lo que llaman el poder de la mente, que seria el poder de la idea, o de la trasmisión de pensamientos.
El ornitorrinco, es un ser mezcla de mamífero, reptil y ave que no ve ni oye ni tiene tacto, pero es capaz de cazar gusanos en cantidad de dos tercios de su volumen corporal. ¿Como lo hace?
El pico, que es como el de un pato, tiene una tupida red de censores eléctricos que le permiten percibir cualquier campo electromagnético que esté cerca de su pico.
Toda actividad biológica, por muy pequeña que sea, produce campos electromagnéticos que son posibles de detectar si es que se tienen los receptores adecuados.
El cerebro, las células cerebrales activas, producen campos electromagnéticos, que por ejemplo, con un electroencefalógrafo, somos capaces detectar y diagnosticar lesiones cerebrales.
El scanner de positrones usa mas o menos el mismo principio.
Pues bien si eso es así, es posible que algunas personas tengan receptores electromagnéticos sensibles, capaces de recibir esas señales eléctricas y sean capaces de descifrarlas.
Aunque yo no he conocido ninguna ni leído ningún trabajo serio al respecto.
Lo que es mas difícil es que alguien sea capaces de producir señales electromagnéticas, tan fuertes, que sean capaces de anular las propias, para pensar en que alguien puede dominar algo con el pensamiento.
La recepción de las vibraciones electromagnéticas es común en seres con poco desarrollo de otros sentidos, como el tiburón.
Otros animales, como las anguilas, que tienen como una serie de acumuladores y producen descargas eléctricas o lumínicas, sino mortales por lo menos dolorosas.
La explicación de todos estos fenómenos quizás esté ligada al desarrollo de la Física Quántica que es la que estudia esas leyes del micro mundo, todavía no conocido.
Cuanto estamos usando el control remoto del televisor estamos usando una función de los campos electromagnéticos explicados por la física quántica, pero todavía no se sabe como funciona en su totalidad.
Conocemos mas del espacio, de las estrellas y del mundo exterior que del mundo interior.
Costo que debemos por haber dejado de un lado a Democrito.
Bueno pero eso es otro cuento que si sigo escribiendo no dejo para después, así es que dejémoslo allí.
Lo siento por lo aburrido pero yo me divertí muchísimo escribiéndolo, no me interesa publicarlo y espero que lo lean ustedes, que lo comenten o que no lo hagan, total el silencio también es comunicación.
Me despido con El Eclesiastés
I- 9  ¿que es lo que fue? lo mismo que será. No hay nada nuevo bajo el sol.
I- 10 ¿Hay algo que se pueda decir: He aquí que esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos precedieron.
I-18 “En la sabiduría hay mucha molestia y quien añade ciencia añade dolor.”
 
Carlos Siles LA GALIA, 28 de agosto de 2010
SIMEON RIZO CASTELLON 
Mon, Aug 30, 2010 at 7:39 PM
subject El mundo de las ideas
hide details 7:39 PM (1 hour ago)
Simeón:
Me parece un estudio interesante, puntos de vista SIMPATICOS, un escrito
de la categoría "KALEIDOSKOPICA", en términos más profanos es un menú, con
platos de diferentes cocinas y nacionalidades.
Aunque trato de armar ese, rompecabezas de ideas, no he podido, tienen
componentes: químicos, físicos, filosóficos, psiquiátricos, históricos,
metafísicos, existencialistas, materialistas, sociales, políticos, etc.,
sinceramente voy a tomar un segundo impulso, para meterle el diente.
Sin embargo, un par de acotaciones:
a.- De dónde sacas, mi querido Simeón.
"La enfermedad como pecado es de origen judío".
Consulte con estudiosos de Guatemala y Panamá y no responden acerca de tu
afirmación; El Talmud, La Tora y La Biblia, no aseveran lo que dices.
b.- De dónde?
"Pablo de Tarso y Filón crearon el cristianismo".
Eso es nuevo para mí, me lo podrías explicar mejor?
c.- Simeón, solo eso me faltaba, en contra de los judíos.
"El judaísmo introdujo en la cultura occidental, el concepto de culpa, de
pecado original, de arrepentimiento y ayuno el concepto de alma, extra
corporal y el concepto de idea, sobrenatural, por ser  producción del
alma".
En resumen son los judíos los causantes de todo lo malo del mundo?
Simeón, estas cansado, necesitas reposo y sosiego; que La Galia te ayude.
Carlos Siles
 
Tue, Aug 31, 2010 at 4:26 AM
subject RE: El mundo de las ideas
hide details 4:26 AM (6 hours ago)
MERCHO,
Si no has oído que el origen de la idea del pecado, como enfermedad, es producción
de la cultura de la religión Judía, puedes consultar a un Judío como Sigmund Freud.
Te puedo decir que lo escribió en "El Malestar de la Cultura" y en "Moisés y La Religión
monoteísta. Muchos Judíos psicoanalista dicen eso, yo repito como loro lo que dicen los
preclaros invstigadores de esa religión.
Los sentimientos de culpa son parte de la enfermedad depresiva, a los malos se les
castiga con plagas, etc., claro las plagas son plagas y no enfermedades porque se escriben
diferente.
Como no conozco la biblia tan bién como los cristianos no se si eta en el génesis y no se para
que sirve el bautismo sino es para lavar el pecado original, para algunos la enfermedad primigenia.
Eso del pecado original es original porque en las religiones orientales y en otras no tan orientales
no existe, pero es posible que esté equivocado y no haya entendido o leíod bien.
Por dicha como todo lo religioso es fantasía, idea platónica en cuanto que todo te parece
kaleidoscópica, solo los seres unicelulares o unoneuronales no son diversos, asi eran los trilobitos
que desaparecieron hace 400 millones de años.
Sobre que Paulo y filón son los padres del cristiansmo, pues refútalos con los escritos autógrafos
de Jesús, porque yo solo lo he podido leer a esos dos grandes judíos. De Cristo conozco lo que dijeron
de él otros judíos. Que los Judío son los causantes de todos los males, bueno esa es una apreciación
tuya, por eso terminé con el Eclesiastes, creo que es obra judía, que dice que el conocimiento
produce mucho dolor y salvo opinión en contrario, el pueblo Israelita, que no todos son Judíos, son
los creadores de mucha de la sabiduría occidental.
Además no quiero ser ni simpático ni peripatético, quise expresar lo que pienso al respecto de las
ideas, si me equivoco pues a mejor opinión me someto, pero me gustaría razones que desdigan no lo que yo digo
sino lo que dijeron los que mencioné como autores de las ideas.
Les reitero mi solicitud de disculpa si por citar o querer ser más preciso o apoyarme en opiniones tan diferentes
y hacer citas que apoyen mi dicho pues, como lo dije puedo parecer petulante pero no es esa mi intención
Hago promesa de enmienda, arrepentimiento y no volver a pecar ni a pensar. Yo no soy el autor de esas
recetas de platos que parecen indigestan, pero desgraciadamente, diferentes son los hombres ysus alimentos.
Dime que te alimentas y te diré como eres o de que padeces.
Saludos. Simeón

 

Carlos Wed, Sep 1, 2010 at 8:22 PM
subject RE: El mundo de las ideas
Simeón:
Don Segismundo obviamente es un valor intelectual de valía y proyección,
aún sus mejores tesis siguen siendo estudiadas, y por decir lo menos muy
cuestionadas.
En asuntos JUDAICOS no conozco literatura aportada al pensamiento JUDIO,
sin embargo:
* WAXMAN, en su libro A History of Jewish Literature (Editada por Tomás Yoseloff - 1960) no menciona a Segismundo.
* George Foot Moore de Cambridge Mass editado por Harvard University (1954) en sus libros Judaism (3 volúmenes)
* En lo 12 volúmenes de The Jewish Emcyclopedia tampoco.
Como la ves desde hay mi querido Simeón?
Otro punto:
a) El pecado original no es enfermedad, es castigo (ver Genésis)
b) El pueblo del estado de Israel, correcto tiene muchas etnias y hoy pluricultural y multiétnico.
Simeón tus escritos son excelentes.
Mercho Siles

 

Carlos José Wed, Sep 1, 2010 at 9:35 PM
subject Re: El mundo de las ideas
hide details 9:35 PM (1 hour ago)
Estimados Carlos y Simeon,
He estado leyendo muy pasivamente su interesante intercambio de emails sobre esos complejos temas y
diculpen que finalmente meta mi cuchara, pues aunque los temas que estan discutiendo, los considero bien interesantes,
pero tambien bien complejos y de un alcance un poco elevado para mis limitados conocimiento de la materia,
si les digo que aunque soy creyente y practico la religion catolica, hay una serie de temas que obviamente no entiendo.
Entre ellos estan lo de Adan y Eva. El pecado original y otros. Ya la iglesia acepta la evolucion, siempre y
cuando en algun momento hubo la intervencion de dios en darle a ese ser un espirito o alma, por lo tanto me pregunto
cuantos monos que eventualmente evolucionaron en los primeros seres humanos con "alma" fueron los Adanes y las Evas? 
Ademas, nunca he comprendido, (y no voy a comprender, por mis limitaciones humanas) porque carajo estamos pagando
por la "cagada" de nuestros ante pasados elevados a la dos mil potencia?
Bueno, ademas mis queridos amigos, insisto que esa clase de discusiones, que definitivamente son super interesantes,
se deberian de llevar a cabo en persona y con un trago en la mano. Asi que mis querido Tocayo y Simeon,
que les parece si no gastamos tanta energias en eso y dejamos algo para la preparacion de la reunion y alli nos volamos
palo en persona y armados de unos buenos tragos.
Saludos y un gran abrazo a ambos,
Carlos J. Chamorro

 

Carlos Siles Thu, Sep 2, 2010 at 5:09 PM
subject Re: El mundo de las ideas
hide details 5:09 PM (1 hour ago)
Cuñado:
Tu cuchara es bienvenida por múltiples razones, tus aportes serán siempre valiosos, creo que debes estar en los planteados.
Saludos,
Carlos Siles

 

RonyT Prado Thursday, September 2, 2010 12:04:52 AM
Subject: RE: El mundo de las ideas
Hola a todos.  Un comentario a Carlos Jose Chamorro. 
Implicas que los abstemios no podemos participar en esas discusiones? 
Tambien espero y deseo estar en la celebracion #51. 
Saludes a todos, Rony

 

CJSep 2, 2010 at 3:57 PM
mailed-by comcast.net
hide details 3:57 PM (2 hours ago)
Hola Rony,
Que gusto el leerte de nuevo y siempre con tus salidas.
Fíjate bien en lo que dije; "trago" no dije que si ese trago lleva a o no alcohol.
Aprovecho para preguntarte si crees que vas a poder asistir a la reunión en feb?. 

Si entendí bien tus planes, para esa fecha ya serás un hombre en retiro y posiblemente viviendo en Costa Rica?.
Saludos y un abrazo,
CJ

 

 

y...si hubiera sido?

Oscar Terán dubón Agosto 20, 2010
Mi nuevo cuento: y...si hubiera sido?
Queridos companeros todos:
 Les envio mi nuevo cuento, como un gesto de aprecio personal hacia ustedes, lo estan recibiendo para que sean los primeros lectores, ya que su publicacion entre los que me leen de USA, Nicaragua y Costa Rica, familiares y amigos, sera el mes de Semtiembre.
Espero les guste, lo disfruten y comenten. Penita , esto es una nueva contribucion a nuestra pagina web.
Un fuerte abrazo,
Oscar.

Ver arriba de la página

 

Danilo Mon, Aug 23, 2010 at 2:17 AM
subject El tiempo, el espacio, la vida.
mailed-by hotmail.com
hide details Aug 23 (5 days ago)
Estimado Oscar,
Me gustó mucho tu cuento "Y....si hubiera sido", y tengo a bien mandarte algunos comentarios y reflexiones que la lectura de él me provocó.
Te mando mi respuesta, en documento adjunto.
Esperando que siempre seas feliz en compañía de todos tus familiares y nietecitos.
Recibe los saludos fraternales de,
Danilo
“El Tiempo, el Espacio, la Vida”
(Comentarios inspirados por el cuento. “¿Y….si hubiera sido?”)
Te agradezco, Oscar, que Simeón con su voz de aliento, los compañeros con sus comentarios y tú con tus escritos le des una palmadita cariñosa y despiertes al lector- escritor reflexivo que, por momentos, en mi ser se ha quedado dormido. Hoy voy a trasmitirles con entusiasmo y cariño las reflexiones que tu maravilloso e instructivo cuento me han inspirado. Después de disfrutar de su lectura, debo expresarte que lo encontré muy bien hilvanado, excelentemente estructurado, formidablemente elaborado. El abuelo reparte sus sabias enseñanzas, a granel, entre sus adorables nietos. Pero, no sólo contiene tan espléndidas enseñanzas para los nietos, sino que igualmente las esparce también con benevolencia para el lector adulto.
He aquí mis comentarios y reflexiones:
Hoy, como lector meditabundo, quise leer el cuento, con mente abierta, expectante, con deseos de encontrarle  la excelencia y la belleza en su forma y en su fondo. Sabía de antemano que no sería jocoso. El  autor suele enfocar los temas  de la vida con harta seriedad. Yo, generalmente no trato de burlarme de ellos sino, si se puede, de exprimirles lo constructivo, lo alegre o lo gracioso.
No somos ya unos niños, nada nuevo estoy diciendo. No me gusta, a esta edad, caer en la melancolía que luego me pueda llevar a la tristeza y, ésta a su vez, a la terrible depresión que, tanto se dice, afecta a los jóvenes de la tercera edad. No es que yo no quiera enfrentar con seriedad las vicisitudes de la vida. En mis acciones, en mis responsabilidades como profesional, como ciudadano, como padre, abuelo o bisabuelo, en todos los aspectos de mi vida, siempre trato de serlo al máximo. Se impone predicar con el ejemplo. Es preciso dejar en el recuerdo  de la generación postrera, la imagen de  un abuelo bonachón y cariñoso- como el autor del cuento-, pero al mismo tiempo ser fiel espejo de serena seriedad y  de intachable rectitud.
¿La vida? ¿Qué tan seria es? ¿No es que juega con nosotros a su antojo? Como a las hojas secas caídas del árbol, que hoy las arrastra por acá  y mañana las tira por allá…. ¿Es que no hace lo mismo con nosotros los humanos? Como la hojarasca  que el viento se llevó y a otro lugar trasladó. ¿No ha hecho, asimismo, con nosotros? Ayer nos sopló por el sur y hoy nos depositó en el norte. Ayer nos levantó en el este y mañana nos acostará en el oeste. ¿No es acaso que la vida y el tiempo, efímera la primera, inmortal el segundo, nos sacuden y trasplantan de una tierra a otra, de un pensamiento a otro, de una realidad pasada a otra presente y más aún, a otra ignorada, sin revelarte la verdad sobre tu futuro? ¿Que acaso es el destino?
Somos marionetas del tiempo y del espacio, porque así lo ordena la vida. Navegamos errantes por rumbos desconocidos en ese soplo de tiempo que  nos representa la vida, en la inmensidad o en la infinitud del espacio y del tiempo. ¿Quién se cree la vida que es para pretender imponerse  altanera sobre el Padre Espacio y el Padre Tiempo?
¿Es que  algún resentimiento tengo yo  con ella? Claro que no, pero no me resigno a aceptar  su caprichoso ritmo e imposiciones, sino que trataré de vivirla según mis propias convicciones y decisiones. No, por el contrario, desde mi  humilde óptica, le agradezco infinitamente  al padre tiempo, al padre espacio, a la madre vida por haber sido tan indulgentes conmigo. Me han otorgado todo cuanto he necesitado para sobrellevar  mi fugaz existencia, sin soberbia ni opulencias vanas, pero con dignidad y decoro. Agradezco al Padre Eterno, padre de toda la Creación su infinita benevolencia.
¡Oh, mi amigo lector, no te abrumes ante  tantas preguntas que asaltaron la mente del escritor! En él se reflejan los años maduros, cuando ya habiendo abandonado las travesuras de los años mozos, con seriedad imperiosa  escudriñamos en el mundo de nuestra mente y nos preguntamos: ¿Quiénes somos y a qué hemos venido a este infinitesimal grano de arena que flota en el espacio? ¿Cuál es nuestro papel en este nuestro planeta que también es sacudido y azotado, como minúscula arenilla perdida, en el inmenso e infinito espacio?
Tanta pregunta  que subyuga al abuelo, son producto de un cúmulo de ideas agobiantes, traumatizantes, provocadoras de incertidumbre y dolor que dejan una lacerante  llaga de vacío en todo  tu ser, “que te dicen que hoy eres y mañana no serás”. ¿Es acaso la burla de lo eterno hacia lo finito? La muerte también es parte de la vida del tiempo y del espacio. Cada segundo muere para darle vida presente al que le ha de suceder; cada unidad de espacio muere como tal, ante la próxima que está a su lado. No, mi amigo lector compañero, no permitas que tanta  alucinante pregunta, en lugar de aclarar las cosas, más bien  siembre en ti  amargas dudas. Aquí vuelve Bécquer a brillar con su remolino de ellas: “En el mar de la duda en que bogo ni sé lo que pienso”; o Shakespeare con su Hamlet en “Ser o no Ser”, “To be or not to be”; o  Sócrates con “Yo sólo sé que no sé nada”.
Entonces, ¿A qué tanto preguntar? Si tal pareciera que vivir en la ignorancia produce menos dolor al alma,  porque según Darío lo expresó: “Dichoso el árbol que es apenas sensitivo….”  Por eso tanto poeta de vida lúgubre y final  tan triste. ¿Te has preguntado ya, mi apreciado  pensador, si vale la pena ser poeta o escritor meditabundo?  Ya te habrás respondido: “No soy poeta ni escritor por yo quererlo, es en mí una imposición del destino, es un capricho más de la vida. Un escritor escribe,  muchas veces por placer, por deleitar su espíritu  o el ajeno, o para  volcar para beneficio de la humanidad todo el cúmulo  de conocimientos y de brillantes ideas que anidan en su cerebro. Otras veces lo hace para encontrar  un feliz escape a la sofocante avalancha  de ideas  tormentosas que sacuden y maltratan  su cerebro.
¡Oh, pensador inteligente! ¡Cuánto rehúyo, a veces con gran temor, la tentación del pensamiento! ¿No te das cuenta que tal vez sería mejor tener la mente en blanco?
Piensa, escribe, meditador  inteligente, pero trata de….no sufrir….si puedes escaparte sin trocar tu vida en un amargo flagelo.
Deberemos meditar y buscar cómo acomodarnos de la mejor manera posible en……..
“El Tiempo, el Espacio, la Vida”
Saludos, y llenando todo el tiempo un espacio de sus vidas,
les aprecia, como siempre,   Danilo Callejas
Miami, 22 de Agosto de 2010.

 

Peñita, Aug 23, 2010 at 9:17 PM
Queridos compañeros:
En el último cuento de Oscar vemos a un abuelo que representa el pasado y el presente y unos nietos que representarán el futuro. el abuelo se sonríe al final pero siente en su corazón que lo que fue ya será distinto y los del futuro hablarán solo inglés por ejemplo. Me enterneció la integración del abuelo a Illinois después de venir de nuestros países y con nuestras raíces.
Desde otro punto de vista defiende la visión del "tiempo"de los griegos y en particular de Aristóteles. Solo al final hace alusión del "tiempo interior" que existe y que no nos hace  esclavos del tic tac del reloj. Me gustaría que los filósofos como Róger y Chepe se mojen y nos digan si estudiaron a Henri Bergson por ejemplo con su concepción del tiempo como algo permanente o se quedaron con la filosofía clásica que estudiaron en España cuando dejaron el CCA? 
Es interesante que Bergson dio clases en París con Einstein y también fue influido por Darwin. Nos habíamos olvidado de él pero como dice una filósofa actual Holandesa hay que desenpolvarlo de nuevo para que nos ilustre. Me imagino que Simeón que conoce bien a Stephen Hawking también creerá que el tiempo tiene un principio con el big ban? o es que no tiene ni principio ni fin?
Gracias oscar de nuevo por la parte afectiva y por hacernos recordar temas trascendentales.
Yo por fin tengo la paz y el tiempo para empezar a leer sobre estos temas. Mi profesión era tan intensa que estaba bajo el yugo del cronómetro del tiempo. La tercera edad hay que disfrutarla, por cierto Danilo sabías que Bergson escribión una de las mejores obras sobra la risa y su significado? yo no pero ya ando buscando el libro, por de pronto me quedo con la 'pelea del siglo".

 

Oscar Wed, Aug 25, 2010 at 10:20 PM
Re: El tiempo, el espacio, la vida.
Gracias  Danilo por mostrarle al abuelo de Y...si hubiera sido?, mas interrogantes sobre la vida, que a el no se le ocurrio.
Con aprecio para vos, tu esposa, hijos y demás.
Oscar

Oscar y Simeón Sun, Aug 29, 2010 at 4:48 AM
COMENTARIOS AL CUENTO DE OSCAR TERAN Y SI HUBIERA SIDO
hide details 4:48 AM (4 hours ago)
--- On Sat, 8/28/10, Simeon Rizo Castellon <
rizocastellon@lagaliacoffee.com> wrote:

From: Simeon Rizo Castellon <rizocastellon@lagaliacoffee.com>
Subject: COMENTARIOS AL CUENTO DE OSCAR TERAN Y SI HUBIERA SIDO
To: "'Oscar Terán Dubón'" <
oscar_teran@yahoo.com>
Date: Saturday, August 28, 2010, 6:09 PM
Simeón

COMO SIEMPRE TE MANDO MIS COMENTARIOS A VOS PARA QUE DISPONGAS COMO TE PARESCA.
COMENTARIOS AL CUENTO DE OSCAR TERAN “Y SI HUBIERA SIDO”.

Querido Oscar, creo que el cuento es tierno pero el tema es peliagudo por tanto quiero hacer comentarios por parte.
Mis opiniones son con cariño, benevolencia y con sana intención.
1 La introducción
2 Descripción del medio
3 Vivencia del tiempo
4 Relatividad del tiempo.
5 Comentario final.
1-Comencemos con la introducción.
Aunque no le hubieras puesto el nombre del autor de la introducción, hubiera sospechado de Ricardo Pasos, por lo teñido que del pensamiento de Zubiri tiene su escrito.
A Xavier Zubiri tuve el honor de conocerle y oír sus conferencias gracias al Profesor Lain Entralgo que me honraba con su amistad y me invitaba a las pequeñas reuniones que hacia Zubiri en Madrid.
El comentario análisis que hace Ricardo Pasos es una aplicación de la forma, que defendía Zubiri de llegar al conocimiento, a través de la percepción directa, no elaborado, pues argumentaba que el análisis intelectual deformaba la percepción de lo trasmitido.
Por eso decía que ese tipo de conocimiento era intransferible y único.
Ricardo, obtiene la percepción del todo de tu cuento y percibe su totalidad sin reparar en lo específico.
2-Descripción del medio.
Cuando te comenté el otro cuento, de las máscaras, te decía que sentía que te alejabas de los personajes, en este caso no lo puedes hacer, pero si lo haces del medio ambiente.
Cuando describes el medio ambiente, siento que lo haces en la lejanía del observador, como periodista, ni amas ni odias, lo que describes.
Lo cotidiano es cotidiano y nada más.
Cuando lo leía, me transportaba a los escritos de Gabriela Mistral, que en sus rondas, describía con cariño el medio, sentías el calor del verano, el perfume de la flor, la sal del mar, lo empecinado de las olas, etc y naturalmente la inocencia de los niños y la ternura de su relación.
En tu cuento, no puedes escaparte a la ternura que resuma el abuelo pero no sentí la carga emocional de esa relación.
El dialogo sucedió de forma casi escolar.
Obviamente lo central y mejor del cuento es la interrelación de los niños con el abuelo y los apuros del abuelo queriendo explicarles algo que hasta Aristóteles se tropezó.
3-Vivencia del tiempo.
Personalmente creo que lo intranscendente del cuento, es la problemática del tiempo, quizás sea lo mas importante pero lo mas bello y gratificante, es la narración con los niños.
Creo que no se trata de una lección de física o filosofía, sino de una vivencia del tiempo, que naturalmente llevan dos ritmos, la de los niños y la del viejo.
La discusión me distraía de la vivencia del niño, que como cuento, para mí, y en ese momento era más importante.
La vivencia del tiempo, varia con la edad y con la calidad de nuestros neurotransmisores, para el niño el tiempo transcurre mas lento, dentro de una hora es una eternidad y mañana casi es un imposible, el niño siempre esta urgido; en el adulto, el ritmo es otro, aunque también depende de la ansiedad o angustia, que son desbalances en los neurotransmisores cerebrales, hay una obra de teatro, de mi profesor Lain, que se llama Esperando  a Godot, que te trasmite la angustia de la espera sin esperanza. En nosotros los viejos el tiempo es rapidísimo, ni nos damos cuenta cuando paso, todo pasa volando y cuando menos lo esperamos estamos a las puertas de la muerte.
Lo anterior lo recogiste muy bien cuando las preguntas de los niños te urgían y te confundían con el pasado y futuro.
4- Relatividad del tiempo.
Como lo describes muy bien, desde los filósofos griegos existe una definición lineal del tiempo.
Platón así lo acepta y Aristóteles lo propone, aunque el primero ignoró a Protágoras y el segundo aunque lo estudió, y escribió sobre él, fue mas bien para refutarlo como Sofista.
Fue Protágoras de Abdera quien afirma la relatividad de todo y Heráclito  "nadie se baña dos veces en el mismo río", decía, pero fue ignorado. Lo mismo que Democrito.
La inexorabilidad del tiempo y la existencia del éter, fueron las dos propuestas de Newton que Einstein, sin querer, refutó.
El Márquez de Laplace, llego a decir que una ves que conociéramos todas las leyes que rigen al universo, podríamos predecir y conocer el futuro.
Einstein, con su teoría de la Relatividad del Tiempo, echo por tierra todas esas teorías, ya que demostró que tiempo y espacio es una misma cosa, por tanto existe un tiempo para cada quien o para cada fenómeno, no un tiempo fuera de la existencia o la materia del ser.
La pregunta poética de Alfonso Cortez toma vida pues el tiempo no existe fuera de nosotros.
Para nosotros el tiempo es una sucesión histórica de hechos pero para estos físicos estos hechos están determinados por la velocidad de la luz, si el hecho viaja a velocidad de la luz, desaparece para ser solo expresión luminosa, nosotros percibimos los hechos porque nuestra velocidad es, muy lenta
Hawkins en su Breve Historia del Tiempo propone que el tiempo no es mas que la contracción y expansión de la materia, por tanto al iniciarse en lo que se llama el Big Bang, podemos suponer que hay una expansión del Universo y que llegará un momento de contracción en que podremos vivir el tiempo en reversa.
Según la Teoría Quántica , una partícula minima el fotón, se comporta como partícula y como vibración, por lo tanto puede funcionar en tiempos diferentes, así según la Teoria de las Cuerdas, estas partículas se enrollan, de tal forma, que forman gusanos, donde se puede pasar de un universo a otro y en tiempos diferentes.
Total un relajo de tal magnitud que dicen que el que dice que lo entiende, es porque no lo entiende.
Todo esto es por la mención que hizo Penita de Hawkins, pero es mas enredada que moño de vieja.
5 Comentario final.
El cuento me gusto, escrito con amor y con la perplejidad de un niño viejo o un viejo niño.
Claro que me hubiera gustado leer la frescura de Saint-Exupery o la ternura de Gabriela Mistral, pero quien escribe es Oscar Teran.
Ojala que nos siga deleitando con cuentos y poemas, pues mientras lo siga haciendo se seguirá manteniendo joven.
Con cariño.
La Galia, 28 de agosto de 2010.
Simeón Rizo.

 

 

Colegio Centro América Promoción 1955-1960© 2007 • Privacy Policy • Terms of Use

www.cca-promotion1955-1960.net